Sin duda, estamos viviendo en un mundo abrumado por datos, donde las posibilidades avanzadas para su medición proporcionadas por diversos sistemas de TI permiten examinar casi todas las áreas de hacer negocios. Esto lleva al reconocimiento de oportunidades para optimizar los procesos que ocurren actualmente y tomar las medidas adecuadas. Esto no es diferente de las actividades que se llevan a cabo diariamente en el departamento de Recursos Humanos, y la supervisión de la investigación relacionada con los recursos humanos en la organización es realizada por el director de análisis de recursos humanos. ¿Por qué vale la pena introducir tal posición en la empresa?
El director de análisis de recursos humanos gestiona un equipo de analistas que, día a día, recopilan datos relacionados con los empleados que pueden influir en las decisiones de política de recursos humanos en la organización. Los datos recopilados por los analistas de recursos humanos pueden provenir tanto de los empleados (obtenidos internamente, por ejemplo, a través de encuestas) como del mercado (obtenidos externamente, por ejemplo, de informes disponibles públicamente preparados por otras entidades o encuestas realizadas de forma independiente o encargadas por la empresa). En la primera de estas situaciones, las actividades analíticas realizadas están orientadas a examinar el rendimiento de los miembros individuales del equipo y su satisfacción laboral.
Las otras situaciones pueden concernir, entre otras cosas, la situación del mercado laboral en una industria particular, las expectativas de los candidatos potenciales, las acciones tomadas por los competidores o la imagen externa de la empresa como empleador.
Llegar a conclusiones basadas en los datos disponibles proporciona la base para realizar cambios en las políticas actuales de recursos humanos o incluso crearlas desde cero, en las que el director de análisis de recursos humanos desempeña uno de los papeles principales.
El papel del director de análisis de recursos humanos en una organización es asegurar que se den las condiciones adecuadas para obtener tanto datos internos como externos. Como siguiente paso, la persona en esta posición participa en el proceso de analizarlos y extraer conclusiones de importancia estratégica para la empresa. Así, la tarea es indicar direcciones para las políticas de recursos humanos que permitirán a la organización lograr mejor sus objetivos comerciales y asegurar competitividad en el mercado laboral, al tiempo que se garantiza la mejor experiencia posible para los empleados actuales.
Las tareas diarias del director de análisis de recursos humanos involucran no solo al equipo, sino también a la dirección y a los principales interesados que se preocupan por tener un impacto en el empleo de la empresa. Es ante ellos que se preparan conclusiones en forma de informe o presentación, así como directrices sobre cómo proceder en el área de política de recursos humanos para convencerlos de tomar las medidas adecuadas. Cuando ocurren cambios, también es responsabilidad del director de análisis de recursos humanos implementarlos adecuadamente.
Dado que el papel del jefe de análisis de recursos humanos abarca una variedad de campos interdisciplinarios (cubriendo diferentes áreas, tanto analíticas más técnicas como gestión de recursos humanos más suaves), su conjunto de habilidades también debe ser diverso. Sin duda, necesitan demostrar un amplio conocimiento técnico de estadísticas y análisis de datos (conocimiento de indicadores, métodos, modelos analíticos, etc.) así como un dominio avanzado de Excel. Además, los directores también deben estar bien informados sobre los desafíos del mercado laboral, las tendencias entre candidatos y empleados, así como las mejores prácticas de gestión de recursos humanos. Solo al combinar conocimientos y habilidades de estas dos áreas importantes se puede concluir y desarrollar una estrategia, cuya implementación asegurará los resultados comerciales esperados por la empresa.
Además, el director de análisis de recursos humanos también debe tener una amplia experiencia empresarial para encontrar el término medio entre las necesidades de los empleados (las habilidades interpersonales desarrolladas también serán útiles) y el impulso de la empresa hacia el éxito.
Las empresas de hoy están buscando diversas formas de atraer y retener a los mejores candidatos para trabajos, construir su ventaja competitiva en el mercado y destacarse por su buena reputación interna y externa. Para lograr tales objetivos, es indudablemente necesario analizar constantemente los datos y llevar a cabo acciones adecuadas para optimizar los procesos de recursos humanos en curso. Solo con los datos recopilados, tanto de los empleados como del mercado, será posible tomar las decisiones correctas e introducir cambios en la política de personal que traerán los resultados esperados. Por esta razón, el papel desempeñado (junto con todo el departamento) por el director de análisis de recursos humanos en la organización no puede subestimarse.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…