La experiencia en la materia es esencial para un marketing efectivo, pero no debe confundirse con la experiencia técnica de los empleados de una empresa SaaS (como programadores, ingenieros o vendedores experimentados). Te permite entender e internalizar las razones por las cuales utilizar los servicios de una empresa SaaS aportará un valor medible a tu cliente objetivo. La redacción técnica es solo una herramienta utilizada al desarrollar una estrategia de marketing de contenido para la industria tecnológica.
¿Cómo debería ser la redacción técnica en la industria SaaS ? ¿Qué estrategia de contenido adoptar? Aquí te mostramos cómo crear contenido que se destaque entre los numerosos textos técnicos… y poco interesantes.
La diversidad de contenido es crucial. Implementar diferentes tipos de contenido te permite alcanzar una audiencia más amplia. Si, por ejemplo, representas a una empresa del sector tecnológico y ofreces tus servicios a programadores, debes utilizar un lenguaje diferente y cubrir temas distintos que para el grupo directivo.
Al utilizar diferentes tipos de contenido, tienes la oportunidad de alcanzar diferentes grupos objetivo según el siguiente esquema:
Al planificar y distribuir contenido, es vital proporcionar tanto contenido técnico como contenido que describa los beneficios de la implementación, así como textos que señalen la utilidad para la audiencia resultante de dicha cooperación.
Si asumimos que el usuario final de la solución proporcionada por una empresa que opera en el modelo SaaS será una persona técnica, es una buena práctica plantear el tema que involucrará precisamente a esta audiencia.
Esto dependerá de crear contenido atractivo que aporte un valor real a esta audiencia. Al generar dicho contenido técnico, necesitas explorar el tema desde adentro y navegar por el nicho que deseas abordar. Vale la pena invertir en la creación de artículos especializados; solo ellos tienen la oportunidad de ser apreciados por un usuario técnico.
Si, por diversas razones, no puedes o no quieres buscar un redactor externo, utiliza los recursos que ya tienes. Tus programadores, ingenieros, en una palabra, personas técnicas especializadas pueden crear contenido atractivo con éxito.
El mayor desafío para hacer esto realidad puede ser lograr que ellos creen tales textos. Sin embargo, estos esfuerzos valen la pena; a menudo sucede que los blogs creados como un pasatiempo por especialistas en su campo tienen un mejor posicionamiento que los blogs de las empresas para las que trabajan.
La iniciativa de crear contenido por parte de personas técnicas o de vendedores puede generar resistencia y reticencia en ellos; esta reacción tampoco debería causar sorpresa. No obstante, vale la pena poner énfasis en proporcionar contenido valioso por parte de expertos en la materia en la empresa.
La optimización de contenido para SEO y la edición posterior del material serían responsabilidad del departamento de marketing.
Un ejemplo de una buena redacción técnica, fuente: https://www.okta.com/infographic/the-life-of-a-login-with-okta/Para llegar a los tomadores de decisiones, debes utilizar argumentos que señalen los beneficios que resultarán de la implementación de la solución que ofreces. Es aconsejable presentar argumentos que no requieran conocimientos técnicos pero que respondan sustantivamente a los problemas seleccionados. Puedes utilizar beneficios relacionados con la mejora de la productividad o el ahorro de dinero.
De esta manera, llegarás a personas que ocupan cargos como directores de operaciones o directores técnicos que son responsables de implementar nuevas soluciones para mejorar las operaciones de la empresa.
El último tipo de contenido presentado cierra la brecha entre la redacción sustantiva y la técnica. Tales historias de éxito tienen la oportunidad de alcanzar una audiencia más amplia, tanto usuarios finales como ejecutivos.
Señala ejemplos de uso, destaca qué problemas se resolvieron gracias a su implementación.
Al crear contenido, ten en cuenta el conocimiento sobre las personas a las que deseas llegar. Esto facilitará que tú o tu equipo desarrollen textos que conmuevan a tu audiencia.
Al desarrollar tu plan de marketing de contenido, necesitas operar de manera eficiente dentro de tipos de contenido diversificados, dirigiéndote a diferentes audiencias. Cada una de ellas tiene diferentes necesidades y problemas que enfrentan. Encontrarlos y presentar soluciones posibles te ayudará a ejecutar tu estrategia y mejorar tu redacción técnica.
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