Antes de elegir una tableta gráfica, vale la pena considerar qué características deseas más y en qué campo del diseño gráfico quieres especializarte. En los digitalizadores, podemos crear todo tipo de cosas: desde gráficos vectoriales simples, logotipos abstractos, hasta obras de arte, diseños de tatuajes, animaciones e incluso gráficos en 3D. En la era tecnológica actual, las empresas que crean hardware para ayudar a los diseñadores gráficos se están superando en lo que tienen para ofrecer, tratando de satisfacer demandas en constante crecimiento.
Los precios de las tabletas varían según su nivel de desarrollo y sofisticación, desde $30 hasta varios miles.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al elegir un dispositivo.
La calidad y comodidad del trabajo también se ven afectadas por detalles como el ángulo del lápiz – una característica muy útil al sombrear. Cuanto mejor sea el producto, mayor será la funcionalidad. Hay dispositivos en el mercado que, además de su alto estándar de rendimiento, ofrecen la posibilidad de crear accesos directos en teclas de función adicionales y tienen software adicional para facilitar la asignación de funciones a nuestras preferencias.
Una de las marcas más famosas que produce estos ingeniosos dispositivos es WACOM. El modelo insignia Intuos Pen S, producido desde 2013, impresiona por su tamaño, funcionalidad y casi 100% de compatibilidad con cualquier sistema. Recomendado especialmente para personas que comienzan su aventura con el trabajo gráfico. Los precios en el sitio web del fabricante oscilan entre 100 y 200 dólares.
Una alternativa interesante a WACOM es una empresa mucho más joven proveniente de China – HUION. Actualmente son la mayor competencia para las tabletas mencionadas anteriormente debido a su sólido rendimiento, funcionalidad y, sobre todo, un precio mucho más bajo.
En 2018, introdujeron el H610 Pro V2, que tiene un lápiz sin batería (no requiere enchufarse ni cargarse, lo cual es una gran ventaja), detecta el ángulo de inclinación y la sensibilidad a la presión es de hasta 8192 grados. La resolución de 5080 dpi y la diagonal de pantalla de 254 x 159 mm funcionan perfectamente juntas y te ofrecen un espacio de trabajo extremadamente grande pero claro. El precio de esta tableta es de alrededor de 100 dólares y seguramente cumplirá con las expectativas de quienes comienzan su camino en gráficos, pero también de profesionales más experimentados.
Una opción intrigante y también económica es el XP-PEN STAR 03. Hay varios botones con funciones asignadas o podemos personalizarlos completamente según nuestras necesidades. El lápiz no tiene batería, por lo que no requiere carga, pero parece que esto ya es un estándar en el mercado. En el caso de la instalación del controlador, tenemos la posibilidad de una personalización completa – desde la configuración del lápiz hasta los botones mencionados anteriormente. El STAR 03 tiene un área de trabajo de 254 x 152 mm, una resolución de 5080 LPI, un nivel de presión de 8192 y el lápiz es sensible a la inclinación.
Las sugerencias anteriores son productos que no desanimarán el aprendizaje o el trabajo, sino que también ofrecerán una perspectiva más amplia sobre lo que podemos esperar en el futuro. ¿Habrá tabletas con LCD que tengan un sistema propio y no necesiten estar conectadas a una computadora? ¿O estaremos satisfechos trabajando en un iPad Pro con el Apple Pen y la increíblemente revolucionaria aplicación que es ProCreate?
Comprar un iPad Pro y un dispositivo adicional, el lápiz Apple Pencil, es sin duda un gran gasto, pero también es una gran comodidad y versatilidad. Sin embargo, no tenemos que depender solo de Apple en este caso, ya que las marcas mencionadas anteriormente también producen tabletas de gran calidad con pantalla y un sistema independiente. Aún así, esto también es un gran gasto, ya que los precios comienzan desde 200 y alcanzan hasta 2 o 3 mil dólares.
Vale la pena asegurarse de qué tamaño de dispositivo necesitamos y si la pantalla LCD puede satisfacer nuestras necesidades. De lo contrario, siempre podríamos quedarnos con la pantalla de nuestra computadora y centrarnos en utilizar un lápiz. Dependiendo de nuestras expectativas y el nivel de sofisticación que requerimos, será más fácil tomar decisiones al elegir un dispositivo. Si no podemos averiguar exactamente qué nos gustaría hacer, es una buena idea invertir menos dinero en un dispositivo más versátil y trabajar gradualmente hacia uno que satisfaga completamente nuestras necesidades creativas.
Lee también: ¡14 mejores aplicaciones para crear notas gráficas!
Si quieres mantenerte en contacto, ¡únete a nuestra comunidad de Facebook!
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…
¿Sabes cómo crear un ebook? ¿Conoces todos los aspectos esenciales del proceso de producción de…
El marketing sostenible ya no es solo una de las estrategias de marketing que puedes…
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…