La teoría de la motivación de Herzberg es un concepto bien conocido, a veces llamado teoría de los dos factores o teoría de los factores duales. De acuerdo con la psicología de la motivación, el compromiso laboral de los empleados depende de muchos factores diferentes. El empleador puede utilizar varios incentivos para influir en sus trabajadores, pero algunas acciones pueden traer resultados adversos. ¿Cuál es entonces la mejor manera de motivar a los empleados para aumentar la satisfacción laboral y traer beneficios al empleador?
El psicólogo Frederick Herzberg desarrolló su modelo de teoría de la motivación en 1959. Como resultado de su investigación, presentó la concepción llamada: La teoría de los dos factores de la motivación. En este modelo hay dos tipos de factores que influyen en la motivación en el lugar de trabajo: factores de higiene básicos y factores motivadores de orden superior.
Los factores de higiene son fuentes de motivación relacionadas con el propio lugar de trabajo. La falta de atención a los factores de higiene causa insatisfacción en el lugar de trabajo, mientras que la prevención de la insatisfacción no proporciona una motivación positiva. Hay varios factores de higiene, tales como:
Los factores motivadores están relacionados con el trabajo en sí y las mejoras realizadas en el área de los factores motivadores aumentan la satisfacción laboral, mientras que la falta de atención a la esfera de los factores externos no provoca insatisfacción en el empleado. La lista de factores motivadores comprende:
Solo después de alterar todos los factores de higiene, la empresa puede concentrarse en los factores motivadores. Abordar los factores motivadores no será efectivo mientras los empleados experimenten un alto nivel de insatisfacción laboral y estrés relacionado con el trabajo.
La teoría de la motivación de Herzberg explica que los factores de higiene no son capaces de aumentar la satisfacción de los individuos y la mejora constante de las condiciones laborales no aumentará la productividad. Por lo tanto, el empleador debe examinar regularmente los niveles de insatisfacción entre sus empleados. El establecimiento de factores externos (motivadores) puede comenzar una vez que el nivel de insatisfacción entre los empleados sea igual a cero.
Para lograr los efectos deseados en cuanto a la motivación, el empleador debe prestar atención constante a los factores de higiene y proporcionar condiciones de trabajo adecuadas. Cuando se garantizan las condiciones de higiene laboral, todos los factores motivadores pueden ser utilizados para motivar a los trabajadores en beneficio conjunto de todas las partes.
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