Análisis de la causa raíz – tabla de contenido:
Una mejor solución, entonces, es realizar un estudio como Análisis de Causa Raíz (RCA). A continuación, explicamos qué es esta herramienta, cuál es su propósito y qué resultados positivos puede traer su aplicación a una organización.
¿Qué es el análisis de causa raíz?
El análisis de causa raíz es una herramienta ampliamente utilizada que funciona no solo en una variedad de campos (desde la ingeniería hasta la atención médica, la medicina y los negocios, hasta la fabricación o la gestión de calidad), sino que a veces también puede ser útil en nuestra vida diaria. El análisis de causa raíz es un enfoque que, a través de su proceso sistemático, lleva a identificar la base de problemas, incidentes y fallos que ya han ocurrido y que son potenciales.
Hacer uso de él es consecuencia de pensar que las acciones enfocadas en este aspecto – es decir, la verdadera esencia de la dificultad – suelen ser más efectivas que simplemente reaccionar a síntomas que pueden reaparecer algún tiempo después.
Beneficios del análisis de causa raíz
El principal beneficio asociado con el análisis de causa raíz es la prevención de recurrencias, lo que se hace posible precisamente al eliminar las razones por las cuales ocurren problemas y fallos. Esto mejora la calidad de los productos, servicios o procesos ofrecidos, reduce los costos incurridos y asegura un uso más óptimo de los recursos. Sin embargo, este no es el único resultado positivo de adoptar esta técnica; entre los beneficios adicionales podemos mencionar:
- Mejor gestión de riesgos – el análisis de causa raíz ayuda a entender qué factores pueden llevar a problemas, lo que permite una gestión de riesgos más efectiva tanto para proyectos únicos como para operaciones diarias,
- Aumento de la seguridad – en sectores como la industria, la medicina o el transporte, el RCA ayuda a identificar peligros (el sustrato de los accidentes), lo que aumenta el nivel de seguridad,
- Mejorar la satisfacción del cliente – al eliminar las razones de quejas o reclamos, la relación del cliente con nuestra marca mejora.
Objetivos del análisis de causa raíz
Podría parecer que el objetivo principal del análisis de causa raíz es entender la razón real detrás del problema o fallo que ocurrió, lo que se opone a enfocarse solo en los síntomas inmediatos y tomar acciones correctivas. Sin embargo, debemos enfatizar que tal acción es solo una manifestación del uso de la herramienta descrita. Esto se debe a que el RCA tiene como objetivo – a través de pasos específicos – identificar áreas de mejora, lo que lleva a un aumento en la eficiencia, calidad de los pasos emprendidos y velocidad de los procesos que ocurren.
Así, adoptar el análisis de causa raíz apoya la mejora continua de productos, servicios o procesos, lo que se espera que traiga un resultado positivo para todas las partes interesadas (empleados, clientes, socios comerciales, etc.).
¿Cómo llevar a cabo el RCA?
¿Cómo debe llevarse a cabo el proceso de RCA para asegurarse de que produzca los resultados esperados? La mejor manera es seguir estos pasos:
- Identificar el problema – elige un problema, incidente o fallo específico que deseas investigar, y luego describe exactamente qué ocurrió y cuáles fueron los efectos.
- Recopilar datos – utiliza informes, documentación, registros, testimonios de testigos y otras fuentes disponibles para obtener una imagen completa de la situación.
- Identificar causas potenciales – enfócate en identificar todos los factores que pueden haber causado el problema (por ejemplo, con un diagrama de Ishikawa). Recuerda que algunos de estos pueden estar ocultos o no ser obvios.
- Probar causas potenciales – una vez identificadas las causas potenciales, deben ser probadas para confirmar o descartar su participación en el asunto.
- Identificar la raíz – encuentra la razón detrás del fallo que más importa (es decir, la que tiene los peores efectos).
- Implementar acciones correctivas – basándote en las razones identificadas, desarrolla acciones correctivas específicas que reducirán o eliminarán el riesgo de recurrencia del problema. Una vez que las hayas implementado, recuerda evaluar su efectividad y mantenerte flexible (ya que las acciones correctivas pueden necesitar ajustes a medida que se disponga de nueva información).
Si no estás seguro de cuál es realmente la fuente de la dificultad, puedes pedir la opinión de tus empleados. Un sistema de gestión de proyectos y equipos, Firmbee, te ayudará a mantener una comunicación abierta. Con la función de check-ins, puedes enviar un mensaje automático a todos (o a miembros seleccionados) de tu equipo pidiéndoles que respondan a un tema dado. También puedes establecer estos como notificaciones regulares (por ejemplo, en ciertos días y horas). De esta manera, obtendrás una perspectiva más amplia sobre un problema dado y conocerás las razones potenciales detrás de él desde las perspectivas de otras personas.
Análisis de causa raíz – resumen
Si estás buscando una manera de mejorar la calidad, eficiencia, seguridad o satisfacción del cliente dentro de los productos o servicios que ofreces, el análisis de causa raíz debería ser adecuado para ti. Sin embargo, debes aceptar humildemente que el RCA no es una medicina mágica que hace desaparecer todos los problemas. No obstante, aplicar los principios del análisis de causa raíz para descubrir la base de ciertos problemas aumenta significativamente las posibilidades de que tengas éxito y logres tus objetivos comerciales. Además, no olvides que el RCA asegura que los asuntos problemáticos ocurran con menos frecuencia (o sean eliminados), lo que siempre es una buena noticia para todas las partes involucradas.
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Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.