¿Qué es la falacia del costo hundido?

La falacia del costo hundido, también conocida como el efecto Concorde, es un error cognitivo que consiste en tomar decisiones basadas en el dinero, los recursos o el esfuerzo ya invertido en un proyecto determinado, en lugar de evaluar racionalmente los beneficios futuros. En la práctica, esto significa que las personas temen perder lo que ya han invertido y continúan acciones erróneas (a menudo de manera subconsciente) a pesar de que toda la evidencia sugiere que las inversiones adicionales son simplemente no rentables. En este sentido, Richard Thaler, un economista estadounidense, formuló tres hipótesis:

  1. cuantos más costos se incurren, más esfuerzo se hace para salvar el proyecto,
  2. suspender el proyecto es menos doloroso que renunciar a él en absoluto,
  3. con el tiempo, el proyecto se deprecia o se cancela, independientemente del dinero invertido.

Ejemplos de la falacia del costo hundido

La falacia del costo hundido se puede notar en varios aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como profesional. Veamos más de cerca algunos ejemplos:

  • Negocios – una empresa que ya ha invertido mucho dinero y tiempo en un proyecto particular que no trae los resultados esperados, puede continuar trabajando en él a pesar de la falta de perspectivas reales de éxito (para no ‘perder’ el dinero que ya se ha invertido).
  • Educación – una persona que ha pasado muchos años obteniendo una educación en el campo elegido puede estar dispuesta a continuar trabajando en un puesto que no le brinda ninguna satisfacción (simplemente porque ya ha gastado mucho tiempo y otros recursos en aprender),
  • Relaciones personales – las personas pueden permanecer en relaciones tóxicas o poco solidarias ya que temen ‘perder’ el tiempo pasado con una persona en particular.
  • Inversiones financieras – los inversores pueden continuar invirtiendo sus recursos en acciones en declive o proyectos no rentables ya que previamente han invertido mucho dinero en ellos y no quieren desperdiciarlo.
  • Política – los responsables de políticas pueden continuar implementando proyectos que no entregan los resultados esperados solo porque ya se han gastado fondos públicos significativos en ellos.

¿Por qué es perjudicial la falacia del costo hundido?

Aferrarse a proyectos no rentables simplemente porque ya hemos invertido nuestros recursos en ellos puede llevar a mayores pérdidas de tiempo y financieras. Sin embargo, estas no son las únicas consecuencias asociadas con este error cognitivo.

Dichas decisiones se basan en convicciones irracionales en lugar de en datos, hechos y análisis reales, y nos hacen sentir incómodos, frustrados y estresados. Cuando se trata de negocios, la falacia del costo hundido puede bloquear nuevas oportunidades, lo que a veces puede llevar a errores en la toma de decisiones.

¿Cómo evitamos la falacia del costo hundido?

Aunque la falacia del costo hundido es un sentimiento subconsciente, es posible combatirla. Sin embargo, es necesario adoptar un enfoque realista para la toma de decisiones. Puedes, por ejemplo:

  • realizar un análisis racional de los beneficios y recursos invertidos,
  • definir objetivos con precisión,
  • asignar recursos de manera reflexiva,
  • aceptar las pérdidas incurridas,
  • pedir retroalimentación a tus compañeros de trabajo, mentores y expertos para ayudarte a mantenerte objetivo,
  • buscar continuamente soluciones alternativas,
  • preparar un plan de contingencia en caso de fracaso, lo que te ayudará a tomar la decisión de cancelar un proyecto y mantener la calma.

Combate la falacia del costo hundido con Firmbee

Usando Firmbee en el trabajo, puedes minimizar el riesgo de caer en la trampa del costo hundido en la fase de planificación. Comienza estableciendo el presupuesto de tu proyecto, estima el tiempo que necesitarás para terminarlo e impón su fecha límite.

En Firmbee, también puedes usar la función de check-in, gracias a la cual puedes hacer preguntas repetitivas a tu equipo, por ejemplo, sobre su progreso laboral. Con los check-ins, ya no tienes que enviar actualizaciones manualmente: solo decide cuándo y con qué frecuencia deben ser entregadas a tus compañeros de equipo.

También puedes evitar la falacia del costo hundido manteniéndote al día con el trabajo de tu equipo. Un tablero Kanban transparente, cuyas secciones y estados pueden adaptarse a tu estilo de trabajo, lo hará mucho más fácil. Además, puedes compartir el tablero Kanban con personas externas, lo que te permitirá obtener su retroalimentación.

falacia del costo hundido

Resumen

Nos esforzamos por ser rentables tanto en nuestra vida personal como profesional. Por eso necesitamos ser conscientes de que nuestras decisiones a veces pueden estar influenciadas por la falacia del costo hundido. Debemos intentar mitigar este efecto tomando opciones alternativas, haciendo preguntas críticas, realizando análisis racionales y obteniendo opiniones externas.

Podemos lograr mejores resultados, en línea con nuestras expectativas y objetivos, al tomar decisiones conscientes y alejándonos de inversiones no rentables. Sin embargo, esto sin duda requerirá una gran cantidad de coraje y la capacidad de mantener nuestras emociones bajo control, en lo que debemos trabajar constantemente.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

View all posts →