¿Cómo conseguir trabajo en recursos humanos sin tener mucha experiencia? ¿Qué hacer si no tienes ni la experiencia ni las calificaciones en el campo? ¿Es este camino profesional adecuado para ti? ¿Cuáles son las principales responsabilidades de cada especialista en recursos humanos principiante? ¿Qué habilidades debe tener la persona para tener éxito en la industria?
Al comenzar a trabajar en el departamento de recursos humanos, se debe recordar que el campo es amplio y está conectado a muchos otros campos de conocimiento. El campo de recursos humanos se puede dividir en dominios como recursos humanos blandos y recursos humanos duros.
Los recursos humanos blandos se centran en tareas como la contratación, el onboarding de nuevos empleados, la imagen de la empresa, el llamado employer branding. Los recursos humanos duros se concentran en tareas administrativas y se ocupan de salarios, vacaciones y horarios de trabajo. Cada uno de los dominios está relacionado con diferentes responsabilidades y tareas y requiere diferentes tipos de habilidades.
La contratación es una de las responsabilidades más populares en el departamento de recursos humanos. El personal de contratación es responsable de la contratación inicial, se ocupa de todas las conversaciones telefónicas con candidatos potenciales (el llamado phone screening). Cada empresa tiene su sistema y expectativas a seguir durante las conversaciones telefónicas, pero aún así, algunas reglas universales se aplican y pueden ser utilizadas por cualquier reclutador.
Los consejos para el personal de reclutamiento se centran en cuestiones como: estar listo y bien preparado, tener el conjunto de preguntas listo, estar enfocado en el candidato. El reclutador debe revisar el CV del candidato de antemano, preparar el conjunto de preguntas y tener un cuaderno listo.
Para encontrar al candidato más adecuado, el reclutador debe estar bien preparado, pero también debe ser capaz de escuchar atentamente. El lugar para la conversación debe ser tranquilo y aislado de ruidos de fondo. Proporcionar buenas condiciones para la conversación es crucial.
Los departamentos de recursos humanos se ocupan de la contratación, pero lo que es igualmente importante es que se ocupan de documentos y datos. Los empleados de recursos humanos deben preparar informes, mantener documentos y preparar las facturas.
Para proporcionar un flujo de documentos bien organizado, las empresas frecuentemente deciden utilizar software especial de recursos humanos y nómina. Generalmente se indica claramente en la descripción del trabajo qué tipo de software utiliza la empresa en cuestión y qué tipo de habilidades se requieren para encontrar empleo en el departamento de recursos humanos de esta empresa específica.
Para aprender los sistemas de nómina y recursos humanos, el candidato puede utilizar tutoriales gratuitos disponibles en línea o recibir pautas. A veces, las funciones básicas del software son suficientes al comienzo de la carrera en recursos humanos. Nadie tiene que ser un experto para encontrar un trabajo junior en el departamento de recursos humanos.
Aparte del conocimiento del software especial, el nuevo empleado de recursos humanos debe poseer algunos conocimientos sobre impuestos y seguros. También se requiere cierta habilidad en la creación de hojas de cálculo.
En el departamento de recursos humanos, puedes encargarte de sesiones de capacitación, beneficios para empleados y eventos. Estas tareas están relacionadas con el employer branding, que se centra en construir una buena imagen de la empresa entre sus empleados.
Como empleado de recursos humanos principiante, serás responsable solo de proyectos más pequeños, pero la experiencia adquirida en el departamento es valiosa y puede ser utilizada en el futuro. La preparación de presentaciones y la cooperación con contratistas externos pueden ser fácilmente manejadas por el empleado menos experimentado.
¿Cómo conseguir trabajo en recursos humanos sin experiencia? ¿Es posible ser empleado en el departamento de recursos humanos después de graduarse? Como ves, recursos humanos ofrece muchas posibilidades y oportunidades para una persona que desea expandir y desarrollar habilidades y talentos. ¿Qué es lo que más te interesa: la contratación, las tareas administrativas o el employer branding? Una cosa es segura: para tener éxito en recursos humanos, debes desarrollar ciertas habilidades y capacidades.
La competencia social es una de las habilidades más importantes en recursos humanos, ya que el trabajo se centra en el contacto humano. La tarea principal es construir confianza y una imagen positiva de la empresa entre los empleados presentes y futuros. Esto significa que las personas que son abiertas, positivas y sociables encontrarán el trabajo en recursos humanos agradable y manejarán fácilmente todas las responsabilidades.
Las habilidades comunicativas son cruciales para los roles en recursos humanos. Para trabajar con personas, uno debe hablar con precisión y decir lo que hay que decir sin crear confusiones innecesarias. La comunicatividad es la habilidad clave para el trabajo en recursos humanos. Las habilidades verbales son igualmente importantes que la capacidad de redactar buen contenido, ya que muchas de las responsabilidades giran en torno a la creación de contenido (anuncios de trabajo, documentos).
Las habilidades de ventas también son muy importantes. Los recursos humanos y las ventas tienen mucho en común. Los reclutadores deben tener grandes habilidades de presentación: deben ser capaces de venderse a sí mismos y sus ofertas para atraer a los mejores candidatos potenciales para el trabajo.
Como ya se mencionó, los departamentos de recursos humanos utilizan mucho software informático para muchos procesos diferentes: para la contratación, la administración y la gestión de empleados. Para poder trabajar como especialista en recursos humanos, uno debe poseer habilidades informáticas y la capacidad de aprender rápidamente.
Las grandes empresas frecuentemente cooperan con corporaciones internacionales, por lo que los equipos de reclutamiento necesitan ser multilingües para llevar a cabo procesos de reclutamiento en el extranjero. El conocimiento de idiomas extranjeros suele ser un activo al postularse para un trabajo en el departamento de recursos humanos.
Arriba, hemos descrito las responsabilidades básicas de los especialistas en recursos humanos al comienzo de sus carreras. El primer trabajo suele ser un desafío, pero cualquiera puede estar listo y bien preparado para ello. Muchos jóvenes preguntan cómo conseguir trabajo en recursos humanos sin experiencia. Pero no es difícil encontrar este tipo de empleo. Las personas que deseen encontrar empleo en los departamentos de recursos humanos deben probar su suerte y postularse a sus trabajos soñados, ya que los requisitos de entrada no son altos.
Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de busy bees en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
La medida de la efectividad de un comercializador es el número de conversiones, es decir,…
Cuando se trata de la IA en la producción musical, es mejor en la co-creación…
En el artículo de hoy, cubriremos el tema de la cooperación entre el Product Owner…
Cada líder tiene metas como construir un equipo que entregue resultados apropiadamente altos, alcanzar los…
Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…