¿Contratar a estudiantes trabajadores – es beneficioso para su empresa? Las políticas de personal de la empresa determinan si se contratan o no a los graduados. Hay empresas donde el potencial del personal principal se basa en estudiantes: McDonald’s, por ejemplo. Otras empresas no contratan a estudiantes en absoluto. Tales prácticas están influenciadas por los términos preferenciales de este tipo de empleo introducidos por la ley de un determinado país. Contratar estudiantes puede ser extremadamente beneficioso, pero tiene muchas desventajas de las que uno debe ser consciente antes de tomar la decisión. Lea el artículo y descubra más sobre los pros y los contras de contratar a estudiantes trabajadores.
Contratar a estudiantes trabajadores puede ser una gran oportunidad para que las empresas se introduzcan en el mundo de las pasantías. Sin embargo, hay algunas desventajas de las que las empresas deben ser conscientes. Los estudiantes trabajadores pueden no tener las habilidades y la experiencia necesarias para el puesto al que están postulando. Esto puede llevar a un desperdicio de tiempo y dinero en capacitarlos, lo cual no siempre es posible o factible.
La principal razón para contratar a estudiantes trabajadores es el bajo costo laboral. Los estudiantes forman un grupo profesional muy característico. Debido a su juventud y la necesidad de continuar sus estudios, son más abiertos, creativos y aventureros. Están familiarizados con nuevas tecnologías, no tienen problemas con software informático y aplicaciones populares. Resuelven problemas de manera intuitiva, con valentía, y no temen a resoluciones no convencionales.
Están acostumbrados a cambios rápidos y pueden adaptarse fácilmente a muchas situaciones diferentes. Desean evolucionar con la empresa y abrazar los cambios. Los estudiantes son más fáciles de gestionar – pueden ser moldeados en grandes empleados, especialmente porque son grandes aprendices, que absorben información rápidamente.
Son lo opuesto a los trabajadores más maduros y experimentados, que caen en la rutina y utilizan un pensamiento esquemático. Las generaciones más jóvenes son más seguras de sí mismas y comunicativas.
La mayoría de los estudiantes trabajadores están felices de viajar al extranjero. Les encantan tales oportunidades ya que les gusta ver el mundo en la realidad. La juventud significa falta de grandes compromisos en casa – sin hijos, hipotecas o nietos. Los jóvenes empleados están dispuestos a cambiar de oficina, ciudad o visitarlas temporalmente.
Los estudiantes trabajadores que viajan tienen la oportunidad de experimentar diferentes culturas, trabajar en diferentes países y aprender nuevas habilidades. Obtienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades personales y competencias profesionales. El otro lado de la moneda es que no siempre es fácil para los estudiantes trabajadores estar lejos de su país de origen porque pueden perderse la vida social, el tiempo en familia y a sus amigos.
El empresario que decide contratar a estudiantes trabajadores tiene la posibilidad de influir y moldear a sus trabajadores de acuerdo a sus propias necesidades y expectativas. Los jóvenes, en su primer trabajo, no tienen experiencia laboral y al mismo tiempo no han adquirido malos hábitos y modales. Si el empleador les proporciona la oportunidad adecuada para el desarrollo laboral, hay una posibilidad de que esos estudiantes se conviertan en empleados leales y dedicados, que seguirán todos los patrones organizacionales de la empresa.
La falta de experiencia relevante ya se mencionó anteriormente, ya que la vemos como una ventaja de no tener malos hábitos. Sin embargo, la falta de experiencia puede verse como una amenaza. Los estudiantes trabajadores no tienen las competencias o calificaciones esperadas para el puesto de trabajo dado. Para algunos puestos, tal falta de experiencia no es problemática – todo depende del nivel de dificultad de las tareas.
Para tareas fáciles, que no requieren ninguna calificación especial, la experiencia no es necesaria – los camareros, cajeros y limpiadores no necesitan ningún conocimiento previo para realizar sus tareas. Los vendedores necesitan mostrar un cierto nivel de experiencia, especialmente en técnicas de ventas, conciencia del mercado y relaciones con los clientes.
La siguiente desventaja de contratar a estudiantes trabajadores es su enfoque hacia la vida. Las generaciones más jóvenes tratan muchos asuntos a la ligera, no piensan mucho en cuestiones importantes, que pueden ser cruciales para su empleador. Algunos de ellos no entienden las consecuencias negativas de llegar tarde al trabajo o de tomar descansos frecuentes para fumar. Lo que aún se permite en la universidad no puede ser aceptado en el lugar de trabajo y tiene serias consecuencias disciplinarias.
Para cada estudiante, sus estudios son el asunto más importante. Cada vez que el estudiante tiene su sesión de exámenes, hay una probabilidad de que no cumpla con los plazos o realice su trabajo con menor compromiso. Los estudiantes son menos flexibles en situaciones de crisis, asisten a conferencias y ejercicios y no pueden ir a trabajar en un día festivo o irse de viaje de negocios. Combinar trabajo y estudios es muy difícil y puede ser una razón de negligencia en el trabajo.
Los empleadores que deciden contratar a estudiantes trabajadores deben ser conscientes de que, además de los beneficios obvios (especialmente financieros), tal solución tiene desventajas. Pueden surgir problemas en relación con la calidad del trabajo proporcionado por los estudiantes trabajadores. Para influir en las actitudes laborales correctas de tal grupo de trabajo, se debe prestar atención cuidadosa a la elección de técnicas y métodos motivacionales.
No es razonable esperar que todos los jóvenes empleados se queden en la empresa para siempre. Los jóvenes, que están al principio de su trayectoria profesional, tienen derecho a buscar sus propios objetivos profesionales. Contratar estudiantes es particularmente beneficioso en el caso de trabajos estacionales y otros trabajos que no requieren calificaciones especiales. Las personas jóvenes y creativas deberían enriquecer al personal “ossificado” y aportar nuevas perspectivas y nuevas soluciones a sus equipos.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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