¿Qué hace que un cliente elija la empresa A e ignore los argumentos formulados por la empresa B? El conjunto de factores que convencen al consumidor de que su elección es correcta mientras abandona los servicios de empresas similares, se llama ventaja competitiva. Las entidades que están mejor posicionadas en el mercado en relación con sus competidores pueden atraer y animar a más personas a aprovechar los productos o servicios que ofrecen.
¿Cómo desarrollas esta ventaja y cómo la pones en práctica? ¿Cuál es tu ventaja competitiva en el contexto de dirigir tu propio negocio? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en el artículo a continuación.
Las ventajas competitivas son un conjunto de factores que colocan a una empresa en una posición ventajosa. Una empresa que tiene una ventaja puede prosperar mejor en el mercado que sus competidores.
La esencia de este tema se puede reducir al hecho de que la empresa hace algo mejor, por lo que puede contar con mejores resultados de sus esfuerzos.
El investigador de temas de marketing, Zdzisław Pierścionek, indica los conceptos más importantes para construir la competitividad de la empresa: menciona aspectos como competir en el área de costos, calidad, o utilizar la posición de líder en un campo particular.
Así, los conceptos tradicionales indican que los factores más importantes para que las empresas compitan son ofrecer bienes que sean más baratos y mejores que los de sus competidores. En las circunstancias actuales, estos no son los únicos factores a considerar.
La ventaja competitiva de una empresa puede asignarse a una de cinco áreas de clasificación. Al mismo tiempo, vale la pena recordar que no se otorga de una vez por todas, y bajo la influencia del tiempo y factores variables puede ser perdida o ganada por la empresa²:
Los 5 tipos de ventaja competitiva incluyen:No se puede negar que la mayoría de las empresas entienden las condiciones y características mencionadas anteriormente de la ventaja competitiva. Por lo tanto, muy a menudo se pueden ver mensajes publicitarios que contienen palabras como el más barato, mejor calidad, solución innovadora. De esta manera, las empresas intentan construir una ventaja competitiva sobre patrones ya probados. Sin embargo, este no es el único modo de destacarse de la competencia.
El producto ofrecido por una entidad particular no tiene que ser el mejor para que el consumidor lo aproveche. Lo que importa es el entorno, el contacto con el cliente, el servicio profesional, la legibilidad del sitio web, la corrección de su funcionamiento, e incluso la forma de tomar fotografías de los productos incluidos en las subpáginas. Repetir frases creadas por competidores no es una buena manera de crear efectivamente una ventaja en el mercado.
Vale la pena apostar por construir asociaciones positivas con la empresa. Esto se puede hacer manteniendo una página interesante en las redes sociales, o creando contenido valioso en un blog junto con una tienda en línea.
En esta era de rápida intercambio de información, es importante abordar expresamente las preocupaciones de los clientes potenciales. Es necesario asegurar una respuesta rápida a las preguntas y disputas que surjan.
Una ventaja adicional también es el cuidado postventa: cuidar la satisfacción del cliente después de que se complete la transacción. Muchas empresas construyen una ventaja competitiva ofreciendo una garantía adicional sobre el equipo comprado, creando tarjetas de fidelidad, o proporcionando promociones regulares para clientes habituales.
Formular mensajes claros, comprensibles para el cliente es un valor añadido. Un consumidor que se enfrenta a la frase: realizamos nuestros servicios de manera confiable, puede sentirse decepcionado por el carácter demasiado general del mensaje. En su lugar, vale la pena convencer al lector de que: los servicios son realizados por personal profesional con muchos años de experiencia en la industria, confirmado por muchos certificados.
Tampoco se recomienda crear la ilusión de fiabilidad. El mensaje que dice: somos los más rápidos en la región es demasiado amplio y de ninguna manera medible para un cliente potencial. Un consumidor percibirá mucho mejor la garantía de que: enviamos mercancías hasta tres horas después de que se acredita el pago. Es una frase clara y verificable, y por lo tanto más convincente para el destinatario.
Recuerda – la ventaja competitiva de tu marca tiene una gran influencia en tus futuras estrategias de marketing y identidad visual, así que dedica un tiempo a pensar en ello adecuadamente.
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