En nuestra publicación anterior, definimos un proceso centrado en el usuario. Hoy, esbozaremos las etapas del diseño centrado en el usuario. También sugeriremos cuándo y cómo iniciar el proceso de diseño, así como explicar la importancia de la Persona para el producto final. Sin más preámbulos, siéntate y echa un vistazo a nuestro artículo.

Etapas del proceso de diseño centrado en el usuario – tabla de contenido:

  1. Proceso de diseño centrado en el usuario en pocas palabras
  2. La primera etapa – empatizar
  3. Etapa dos – establecer el concepto
  4. Etapa tres – diseño
  5. Etapa cuatro – pruebas de usabilidad
  6. Proceso de diseño centrado en el usuario – Resumen

Proceso de diseño centrado en el usuario en pocas palabras

El diseño centrado en el usuario es un enfoque para desarrollar y diseñar soluciones que se centra en los usuarios y los coloca en el corazón del proceso. Sus necesidades, deseos, expectativas, problemas y dolores se convierten en la esencia de la examinación y creación. Introdujimos la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, sus principios y pros y contras con más detalle en nuestro artículo anterior “Diseño centrado en el usuario y sus principales principios”.

Para un rápido resumen, el proceso de diseño centrado en el usuario consiste esencialmente en cuatro etapas que se repiten cíclicamente hasta lograr una usabilidad óptima y satisfacer los requisitos fundamentales del usuario.

Etapas del proceso de diseño centrado en el usuario

La primera etapa – empatizar

La primera etapa se refiere a la investigación que tiene como objetivo empatizar – es decir, percibir los problemas, dolores, rutinas, hábitos, requisitos, necesidades y deseos de nuestros usuarios. Al inicio de esta etapa, identificamos el grupo objetivo y los observamos de cerca. Las conclusiones y evaluaciones en el entorno natural (controlado en el lenguaje de la ciencia) proporcionan la información más valiosa y datos confiables.

Nuestros datos genuinos de UX permiten a los diseñadores esbozar la Persona o Protopersona – una imagen del “usuario ideal”. La Persona es un elemento clave en el proceso de diseño centrado en el usuario ya que nos mantiene enfocados en el usuario durante cada etapa subsiguiente.

Las Personas se basan en los resultados de la investigación – encuestas, entrevistas en profundidad e investigación de escritorio, mientras que las Protopersonas son ideas de los diseñadores sobre el usuario – están respaldadas por el mejor conocimiento disponible sobre los usuarios. Por lo tanto, las Protopersonas serán menos detalladas y precisas, mientras que en situaciones donde la investigación en profundidad y las Personas no son posibles, las Protopersonas parecen ser la solución adecuada. Por supuesto, todo depende de la empresa, el proyecto y el producto, así como del presupuesto, el tamaño del equipo de UX y el tiempo disponible.

Basado en los resultados de la investigación, los diseñadores de UX en esta etapa también pueden crear mapas de empatía, historias de usuario, flujos de usuario o mapas de viaje del cliente. Todas estas herramientas permiten a los diseñadores empatizar con el usuario y comprender aún mejor sus necesidades. Una buena comprensión de sus motivaciones, frustraciones y deseos, así como determinar, por ejemplo, su camino de compra en el caso del comercio electrónico, permite crear una solución que satisfaga las necesidades de los usuarios en etapas posteriores.

Etapa dos – establecer el concepto

La fase dos se centra en generar la creación de ideas (ideación), basada en los hallazgos de investigación de la fase anterior. Durante esta fase, una buena práctica es la lluvia de ideas en equipo, así como otras técnicas creativas para generar numerosos conceptos, ideas y soluciones. Luego, se trata de seleccionar colectivamente las mejores que irán a la matriz de hipótesis.

Allí, ponemos las ideas en función de los requisitos comerciales. Esto ayuda a estimar si una solución dada se traducirá en un resultado comercial específico, por ejemplo, un aumento en las conversiones, una disminución en el abandono del carrito de compras, un crecimiento en el número de usuarios recurrentes, una prolongación en la duración de las sesiones en el sitio web, un aumento en el número de nuevos usuarios o un incremento en las vistas de página.

En el siguiente paso, analizamos las hipótesis en términos de su importancia para el usuario y la dificultad de implementación. Las funciones que son relativamente importantes para el usuario y factibles en términos de tiempo o recursos financieros se implementarán en la primera iteración.

Las funciones y soluciones que son ligeramente menos importantes o más difíciles de implementar pueden programarse para iteraciones posteriores. Por otro lado, las ideas que resulten ser de poca importancia desde el punto de vista del usuario o aquellas evaluadas como extremadamente difíciles de implementar pueden ser eliminadas del grupo de hipótesis. Este gráfico se llama priorización de Moscú (gráfico de Moscú) y permite identificar soluciones clave para el usuario, así como implementarlas dentro del presupuesto y plazo planificados.

Etapa tres – diseño

La tercera etapa se refiere al diseño – traducir las soluciones generadas en maquetas. Esta etapa comienza con la creación de un mapa del sitio y la disposición de la arquitectura de la información. Consiste en esbozar el diseño de la página, el menú principal, las funcionalidades de las pestañas, etc. en cada subpágina.

Después de este diseño inicial, los diseñadores pueden pasar a crear las primeras maquetas Lo-Fi. Estas son maquetas de bajo detalle, generalmente en blanco, negro y varios tonos de gris. Su función es presentar el tamaño y la disposición de los elementos individuales como navegación, imágenes, texto, enlaces y botones. A menudo, aquí falta detalle ya que las maquetas se centran en las partes clave del producto.

Sin embargo, vale la pena cuidar el contenido ya en esta etapa y evitar el Lorem ipsum. En cooperación con un redactor, escritor de contenido o escritor de UX, es bueno crear el primer contenido (al menos una vista previa), para saber cómo se verán los encabezados particulares en la página o cuánto espacio, por ejemplo, ocuparán las descripciones de productos.

Actualmente, puedes buscar ayuda fácilmente ya que en el mercado hay muchas herramientas de diseño de interfaces, como Figma. Es un estándar para diseñar y crear prototipos (especialmente en la industria de TI). Sin embargo, es una herramienta relativamente nueva. Anteriormente, existían Sketch y Adobe XD.

Proceso de diseño centrado en el usuario

Etapa cuatro – pruebas de usabilidad

La última fase (en teoría) consiste en pruebas de usabilidad con usuarios potenciales. Así es como los diseñadores verifican si las soluciones propuestas cumplen con las expectativas de los usuarios. Debemos realizar pruebas de usabilidad en un entorno neutral y seguro. Para ello, necesitamos encontrar el lugar adecuado, redactar un escenario de prueba y reclutar participantes.

Dichas pruebas consisten en pedir al usuario que realice varias acciones en un prototipo. Dependiendo del producto, las tareas pueden referirse a agregar un producto al carrito de compras, registrarse en el sitio web, encontrar un producto determinado en la lista de productos o encontrar detalles de contacto. Las tareas requieren sencillez y coherencia al resolverlas, y a veces, para obtenerlas, tendrás que hacer algunas preguntas adicionales a los usuarios.

Sin embargo, recuerda evitar las preguntas que contengan sugerencias y evocaciones. Por ejemplo, al preguntar ¿Cuánto te gusta este botón? – sugerimos a nuestros usuarios que les gusta el botón, mientras que puede que no sea así. Además, es bueno referirse a la funcionalidad en lugar de a los aspectos visuales de la página – después de todo, es solo un modelo de prueba.

Durante las pruebas de usabilidad, no debemos evaluar a los usuarios de ninguna manera – debemos observar su forma de moverse por el sitio web y si el sitio es comprensible e intuitivo para ellos. Es una buena práctica comenzar las pruebas con una breve introducción del usuario al tema – puedes presentarte, decir algunas palabras sobre el proyecto y agradecerles por aceptar participar.

Vale la pena enfatizar que su papel en este proceso es vital para nosotros. Además, añade si y cómo grabarás la prueba o si otras personas (observadores) participarán de antemano. Durante la prueba, no debemos guiar al usuario ni sugerir qué hacer o dónde hacer clic.

Después de realizar las pruebas de usabilidad, los diseñadores ven las grabaciones y revisan las notas, basándose en las cuales crean un informe con los resultados de la prueba. Tal resumen permite identificar problemas recurrentes de los participantes de la prueba y sugerir cambios apropiados en el diseño.

Proceso de diseño centrado en el usuario – Resumen

Aunque en teoría, el proceso de diseño centrado en el usuario consta de cuatro etapas, no siempre se ve así. Después de las primeras pruebas de usabilidad, es posible que necesites volver a la etapa de maquetas y hacer modificaciones en la arquitectura de la información, funcionalidades o elementos del sitio web/aplicación (etapa 3). Tal vez, tendrás que repensar y mejorar el concepto (etapa 2) o incluso volver a empatizar y realizar investigaciones adicionales o profundizar en el conocimiento o usuarios (etapa 1).

Tal modelo flexible permite la mejora continua de la funcionalidad del producto, rendimiento y apariencia. Todo, para satisfacer perfectamente las necesidades reales de los usuarios y ofrecer las mejores soluciones.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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