Definir etapa – Guía completa de Design Thinking

Seguramente cada uno de nosotros se ha preguntado al menos una vez si un problema merece atención, o si tiene una solución razonable. Nos encontramos con obstáculos todos los días, desde los triviales hasta los más serios. De vez en cuando, pregunta a otros su opinión y encontrarás muchos consejos y perspectivas que ampliarán tu visión. El secreto para encontrar una solución radica en el enfoque que tomamos. Examinemos algunos de los más comunes.

La etapa de definición en Design Thinking – tabla de contenido:

  1. Design Thinking como un enfoque humanista
  2. ¿Qué es la etapa de definición en el proceso de Design Thinking?
  3. Herramientas utilizadas en la etapa de definición

Design Thinking como un enfoque humanista

En la primera parte del artículo: Metodología de Design Thinking Paso a Paso – Empatizando, introdujimos y examinamos el proceso de design thinking. Pasemos a describir en pocas palabras qué es el enfoque humanista ahora.

El enfoque humanista es una corriente de pensamiento que se centra en los seres humanos, sus cuerpos, sentimientos y relaciones con los demás. Sus principios incluyen un alcance holístico, positivo y natural en el estudio de nuestros estados físicos y mentales, acciones y conexiones. Al igual que con los reflejos humanos, cuando nos enfrentamos a cualquier preocupación, somos esencialmente guiados por nuestros sentimientos. Al ayudar a alguien que no somos nosotros mismos, nos vemos obligados a empatizar con la dificultad que esa persona enfrenta. En otras palabras, si queremos relacionarnos bien con el problema, debemos despertar empatía en nosotros mismos. Es lo que nos permite ponernos “en los zapatos de otra persona”.

¿Qué es la etapa de definición en el proceso de Design Thinking?

La primera etapa del design thinking es empatizar. Aquí es donde todo comienza. Después de una investigación exhaustiva en la fase de empatía, llega el momento de definir el problema. Esta etapa aparentemente fácil a menudo causa muchos problemas al equipo que trabaja en este desafío. Requiere apertura, comprensión y, sobre todo, tiempo. Sacar conclusiones o identificar problemas potenciales demasiado pronto limita nuestro campo de visión, haciendo que el proceso sea menos efectivo.

El primer paso es sistematizar la información recopilada, refinar el mapa de empatía y crear personas adecuadas. Es importante que al crear personas, reflejen al grupo de personas que entrevistamos u observamos.

Cuando todo está en su lugar, es significativo asegurarse de que la información recopilada esté dividida en categorías apropiadas: necesidades del usuario, problemas y beneficios. Es decir, en lo que se llama una Matriz de Relación de Valor. Si esta etapa se realiza de manera deficiente, el trabajo posterior se verá obstaculizado a medida que los investigadores limiten su área de búsqueda.

Herramientas utilizadas en la etapa de definición

La herramienta que ayudará enormemente a entender al usuario y sus expectativas es precisamente la matriz de propuesta de valor. Toda la información recopilada debe colocarse de acuerdo con las definiciones en la matriz (dificultades, beneficios, necesidades). Vale la pena entender las definiciones de estas áreas para ajustarlas adecuadamente.

  1. Necesidades – informan sobre lo que el usuario requiere para hacer su vida más fácil y por qué eligió un producto determinado.
  2. Problemas – son situaciones a las que el consumidor tiene que enfrentarse todos los días, y son desagradables o difíciles de manejar. Ayuda a entender qué le importa al usuario y qué vale la pena tener en cuenta.
  3. Beneficios – eso es lo que hace feliz y satisfecho al destinatario. En esta etapa, vale la pena tomar información del mapa de empatía creado anteriormente.

Además de la matriz de propuesta de valor, podemos enumerar otras herramientas que también utilizan los investigadores en el proceso de definición del problema. Estas incluyen:

  • Personas – que ya se han mencionado anteriormente. Personas o grupos específicos creados forman un perfil de cliente. Al crear personas, es necesario tener en cuenta la descripción de una persona determinada, dar su edad, profesión, intereses, necesidades, dolores, y también describir brevemente la biografía, para que el investigador pueda imaginar mejor el personaje creado.
  • Mapa de Viaje del Cliente – literalmente, se refiere a mapear al cliente. Además, los datos recopilados describen la relación que el cliente tiene con la empresa o un producto determinado y presentan sus experiencias previas relacionadas con ello.
  • Rosa Espina Capullo – al crear un producto, esta técnica se centra en agrupar potenciales en categorías que corresponden a las partes de la flor. Por lo tanto, la Rosa representa ganancias, la Espina desafíos por delante y el Capullo asuntos que tienen el potencial de convertirse en exitosos.

Por supuesto, hay muchas herramientas que podemos utilizar para la etapa de definición del problema. Podemos usar el método 5PORQUÉS y centrarnos en “¿por qué?” para llevar la pregunta al corazón del asunto. Mapear el problema también es popular, ya sea creando un mapa de viaje como se mencionó anteriormente, mapas de partes interesadas, mapas mentales, mapas de empatía; cualquiera de estos puede ayudarnos a acercarnos a la esencia y a la solución del problema. No hay una regla única y fija que defina cómo abordar esta etapa. Sin embargo, no debemos subestimar ni omitir todo el proceso de design thinking, ya que puede socavar las buenas perspectivas de nuestra empresa.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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