¿Sabes qué es la Línea Base de Competencias de IPMA en la gestión de proyectos, programas y carteras? ¿Cuál es su importancia en todo el proceso de certificación de IPMA? Profundizaremos en este tema en el siguiente artículo. Sigue leyendo.
La Línea Base de Competencias de IPMA abarca tres áreas, es decir, Perspectiva, Personas y Práctica. Forman el ojo de la competencia, que ilustra las competencias requeridas por los individuos en los campos de la gestión de proyectos, programas y carteras.
Un proyecto es un esfuerzo único, multidisciplinario y estructurado para entregar productos que cumplan con requisitos predefinidos. La gestión de proyectos generalmente involucra a varios empleados, desde profesionales junior en gestión de proyectos hasta gerentes de proyectos senior.
Un programa ayuda a alcanzar un objetivo estratégico. Es una estructura de componentes interdependientes que se gestionan de manera coordinada. La gestión de programas generalmente requiere el compromiso de gerentes de proyectos senior y directores de proyectos.
Una cartera es un conjunto de proyectos o programas designados para lograr los objetivos estratégicos de la organización. Los proyectos y programas reunidos en una cartera no están necesariamente relacionados entre sí. El gerente de cartera informa a los representantes de la alta dirección sobre cualquier problema significativo y les proporciona soluciones para resolver los problemas encontrados.
Dado que la gestión de proyectos y programas son esfuerzos temporales, y la gestión de carteras es un proceso continuo, los elementos de competencia (Ces) se han estructurado para cubrir el alcance completo de proyectos, programas y carteras.
Las áreas clave de la Línea Base de Competencias de IPMA son las siguientes:
Personas. Los CEs de Personas especifican las competencias personales e interpersonales necesarias para liderar o participar con éxito en un proyecto, programa y cartera.
Práctica. Los CEs de Práctica definen métodos, herramientas y técnicas específicas aplicadas a proyectos, programas o carteras para lograr su objetivo.
Perspectiva. Los CEs de Perspectiva describen métodos, herramientas y técnicas a través de los cuales los individuos interactúan con el entorno, y la lógica que impulsa a las personas, organizaciones y sociedades a iniciar y apoyar proyectos, programas y carteras.
Dentro de cada área de competencia hay Elementos de Competencia genéricos (CEs). Contienen una lista de elementos de conocimiento y habilidades específicos requeridos para dominar el CE. Los Indicadores Clave de Competencia (KCIs) proporcionan reglas para gestionar proyectos, programas y carteras exitosos. También hay medidas que detallan los puntos de rendimiento dentro de cada KCI.
En las siguientes secciones de la Guía de Certificación de IPMA, nos centraremos en presentar competencias relacionadas con las áreas clave mencionadas anteriormente.
Otros recursos: ¿Cómo abordar problemas importantes en la gestión de proyectos?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que…