Línea base de competencias de IPMA en gestión de proyectos, programas y carteras – Parte 4 Guía de certificación de IPMA

¿Sabes qué es la Línea Base de Competencias de IPMA en la gestión de proyectos, programas y carteras? ¿Cuál es su importancia en todo el proceso de certificación de IPMA? Profundizaremos en este tema en el siguiente artículo. Sigue leyendo.

Línea Base de Competencias de IPMA – tabla de contenido:

  1. Línea Base de Competencias de IPMA
  2. ¿Qué es un proyecto?
  3. ¿Qué es un programa?
  4. ¿Qué es una cartera?
  5. Áreas esenciales de la Línea Base de Competencias de IPMA
  6. Indicadores Clave de Competencia

Línea Base de Competencias de IPMA

La Línea Base de Competencias de IPMA abarca tres áreas, es decir, Perspectiva, Personas y Práctica. Forman el ojo de la competencia, que ilustra las competencias requeridas por los individuos en los campos de la gestión de proyectos, programas y carteras.

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo único, multidisciplinario y estructurado para entregar productos que cumplan con requisitos predefinidos. La gestión de proyectos generalmente involucra a varios empleados, desde profesionales junior en gestión de proyectos hasta gerentes de proyectos senior.

¿Qué es un programa?

Un programa ayuda a alcanzar un objetivo estratégico. Es una estructura de componentes interdependientes que se gestionan de manera coordinada. La gestión de programas generalmente requiere el compromiso de gerentes de proyectos senior y directores de proyectos.

¿Qué es una cartera?

Una cartera es un conjunto de proyectos o programas designados para lograr los objetivos estratégicos de la organización. Los proyectos y programas reunidos en una cartera no están necesariamente relacionados entre sí. El gerente de cartera informa a los representantes de la alta dirección sobre cualquier problema significativo y les proporciona soluciones para resolver los problemas encontrados.

Dado que la gestión de proyectos y programas son esfuerzos temporales, y la gestión de carteras es un proceso continuo, los elementos de competencia (Ces) se han estructurado para cubrir el alcance completo de proyectos, programas y carteras.

Áreas esenciales de la Línea Base de Competencias de IPMA

Las áreas clave de la Línea Base de Competencias de IPMA son las siguientes:

Personas. Los CEs de Personas especifican las competencias personales e interpersonales necesarias para liderar o participar con éxito en un proyecto, programa y cartera.

Práctica. Los CEs de Práctica definen métodos, herramientas y técnicas específicas aplicadas a proyectos, programas o carteras para lograr su objetivo.

Perspectiva. Los CEs de Perspectiva describen métodos, herramientas y técnicas a través de los cuales los individuos interactúan con el entorno, y la lógica que impulsa a las personas, organizaciones y sociedades a iniciar y apoyar proyectos, programas y carteras.

Indicadores Clave de Competencia

Dentro de cada área de competencia hay Elementos de Competencia genéricos (CEs). Contienen una lista de elementos de conocimiento y habilidades específicos requeridos para dominar el CE. Los Indicadores Clave de Competencia (KCIs) proporcionan reglas para gestionar proyectos, programas y carteras exitosos. También hay medidas que detallan los puntos de rendimiento dentro de cada KCI.

En las siguientes secciones de la Guía de Certificación de IPMA, nos centraremos en presentar competencias relacionadas con las áreas clave mencionadas anteriormente.

Otros recursos: ¿Cómo abordar problemas importantes en la gestión de proyectos?

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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