En los últimos años, el mercado laboral global ha experimentado cambios dinámicos de gran importancia. Los problemas van desde la creciente importancia de las habilidades blandas sobre el conocimiento duro, la posibilidad de trabajo híbrido o completamente remoto causada por la pandemia de COVID-19, hasta el creciente enfoque en mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. En términos de esta última tendencia, las discusiones sobre una jornada laboral de 6 horas o una semana laboral de 4 días han ganado un reconocimiento sustancial. ¿Qué ha llevado a tales consideraciones y cuáles son los pros y los contras de ambos modelos? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
Desde hace algún tiempo, los empleados han expresado su preocupación por las abrumadoras horas de trabajo, principalmente debido a las restricciones que enfrentan al intentar gestionar su tiempo libre (familia, pasatiempos, ocio, desarrollo personal, etc.). Por otro lado, algunos empleadores combinan menos horas de trabajo obligatorias con menos deberes cumplidos, lo que a largo plazo significa peores resultados para la empresa que dirigen.
Aún así, muchas entidades están notando que los empleados no son completamente eficientes y productivos durante sus horas de trabajo. Reducir el trabajo a una jornada laboral de 6 horas o una semana laboral de 4 días – como indican los investigadores que realizan estudios piloto – tiene un efecto movilizador, ya que requiere que el empleado realice las mismas tareas por el mismo salario, pero en menos horas. Contrario a las críticas, reducir las horas de trabajo aumenta la productividad, como lo indican, por ejemplo, los datos compartidos por la marca global Microsoft (hasta un 40% más). Además, algunas empresas están viendo menos vacaciones y licencias por enfermedad debido a la capacidad de los trabajadores para destinar el tiempo ahorrado al descanso.
Es cierto que en muchos aspectos reducir las horas de trabajo beneficia tanto al empleado como al empleador. Por supuesto, este no es el caso en todas las situaciones (todo depende de las especificidades de la empresa, la industria en la que opera o la cultura organizacional), pero la tendencia está creciendo y siendo considerada por más y más empresas. Aún así, hay un dilema – ¿cómo decidir entre reducir el trabajo a una jornada laboral de 6 horas o una semana laboral de 4 días? Al tomar una decisión, uno debe mirar sin duda los pros y los contras de cada solución, que esbozaremos a continuación.
Pros:
Contras:
Pros:
Contras:
Facturación por resultados, no por tiempo de trabajo – esto no es una canción del futuro, sino una tendencia que actualmente está ganando importancia y no debe ser ignorada por una empresa que se enfoca en obtener los mejores resultados posibles, pero al mismo tiempo se preocupa por el bienestar físico y mental de los empleados. La decisión de introducir una semana de 4 días o una jornada laboral de 6 horas debe provenir principalmente de las necesidades de los empleados, la cultura organizacional de la empresa, o las especificidades del trabajo y la industria. Sin embargo, también es crucial reconocer las fortalezas y debilidades mencionadas de ambas soluciones.
Lee también:Las redes sociales en el reclutamiento. 1 razón importante para usarlas
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…