El marketing de influencers ha revolucionado el espacio de la publicidad digital. Aprende cómo puedes participar en este juego con nuestra guía para principiantes sobre el marketing de influencers. El marketing de influencers se ha convertido en una de las tendencias más candentes en la industria del marketing digital, y por una buena razón. Invertir en influencers para ayudar a tu marketing es un método rentable para hacer crecer tu negocio aprovechando el poder de las redes sociales con grandes audiencias. Ya seas una pequeña empresa o una compañía veterana, hay mucho que ganar al involucrarte en el marketing de influencers. La pregunta es cómo empezar. ¿Cómo encuentras influencers? ¿Qué deberías ofrecerles? ¿Y cuáles son algunas cosas que debes y no debes hacer al contactar a estas personas? En esta guía para principiantes sobre el marketing de influencers, responderemos a todas estas preguntas y más para que puedas comenzar a construir relaciones con figuras influyentes en las redes sociales hoy mismo!
¿Qué es exactamente el marketing de influencers? Primero, puede ayudar a entender qué es un influencer.
Los influencers son individuos que están en una industria o nicho y han acumulado un gran número de seguidores en las redes sociales. Los influencers pueden variar desde celebridades en línea hasta bloggers o superestrellas de la industria. A medida que el término influencer se ha ampliado a lo largo de los años, cada vez más individuos han asumido el título de “estrella de las redes sociales”.
Aquí hay una lista corta de algunos de los principales influencers de hoy y el número de “seguidores” que tienen en los canales de redes sociales:
Estos individuos han acumulado una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y la utilizan como un medio para comunicarse con su audiencia. La clave principal para ser un influencer es la capacidad de influir en otros en las acciones que toman. Aquí es donde el marketing de influencers puede ser una herramienta poderosa en manos de un comercializador estratégico.
En la economía digital, las marcas ya no pueden depender de los medios impresos y de televisión para vender sus productos o servicios. Ahora, las marcas deben utilizar personalidades en línea para ayudar a difundir su mensaje y convencer a su público objetivo de tomar una decisión de compra. Con los influencers en línea teniendo la capacidad de interactuar e influir en tantos a través de las redes sociales, el marketing a través de estas estrellas digitales se ha vuelto cada vez más efectivo.
Con el marketing de influencers, las marcas y agencias pueden aprovechar el poder y el alcance de los influencers en redes sociales para comercializar una marca, producto o servicio en particular. Este método de marketing se ha convertido en una forma exitosa de alcanzar una audiencia que de otro modo podría no haber estado disponible para la empresa a través de canales publicitarios tradicionales como la impresión y la televisión.
Un ejemplo de marketing de influencers exitoso fue cuando el minorista de ropa emergente H&M se asoció con la principal influencer y modelo en línea Kendall Jenner para su campaña de moda de primavera de 2017. La exitosa campaña de H&M generó mucho revuelo en internet debido a que la demografía joven de seguidores de Jenner fue objetivo de este anuncio de una manera novedosa. Cuando los fans de Jenner podrían no haber sido alcanzados a través de anuncios impresos y de televisión, las redes sociales se convirtieron en una puerta de entrada para llegar a nuevos consumidores más jóvenes.
¿Quieres descubrir cómo la publicidad con influencers puede ayudar a impulsar tu marca? Aquí hay algunos pasos clave para comenzar con el marketing de influencers:
Como cualquier estrategia de marketing, debes comenzar con el final en mente. Así que antes de intentar involucrarte con un influencer, pregúntate: “¿Cuáles son mis objetivos con este movimiento de marketing?” Ya sea que desees aumentar el reconocimiento de la marca, la reputación o promocionar productos, conocer tu objetivo te ayudará a elegir el influencer adecuado para asociarte con tu marca.
A continuación, querrás definir el tipo de influencer con el que deseas asociarte para tu marca. Invierte tiempo en investigar posibles influencers en tu industria o nicho. Define números como la cantidad de seguidores, el tipo de contenido, el nivel de compromiso y con qué frecuencia publican.
También querrás crear un perfil para tu campaña de marketing de influencers. Incluye el objetivo que intentas lograr con esta asociación, qué tipo de promoción está involucrada (como colocación de productos o menciones), cualquier restricción sobre lo que se puede decir en las publicaciones sobre la marca. Esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza si tu asociación con el influencer se complica inesperadamente.
Una vez que hayas definido tu tipo de influencer, ¡es hora de encontrar uno! La mejor manera de encontrar el influencer adecuado para tus objetivos publicitarios es consultar herramientas en línea como Buzzsumo, Followerwonk y LinkedIn.
Las plataformas de marketing de influencers también son un gran recurso para encontrar nuevos influencers; puedes usar estos sitios para buscar posibles socios según la ubicación y los intereses demográficos únicos.
Una vez que selecciones a un posible socio influencer, acércate a ellos con tu proyecto publicitario y prepárate para ofrecer un paquete que consideren. Por ejemplo, ¿les pagarás en efectivo, con productos gratuitos o una combinación de ambos? Establecer estas expectativas por adelantado es clave, ya que muchos influencers querrán negociar los términos antes de firmar un contrato.
Una vez que hayas seleccionado un influencer para tu estrategia de marketing de influencers, ¡es hora de lanzar tu campaña! Pero, ¿cómo te aseguras de que el marketing de influencers funcione para tu negocio? Nuestra guía de marketing de influencers te ayudará.
Para medir el éxito de una campaña de influencers, es importante rastrear su número de seguidores en redes sociales y el compromiso después de haber estado expuestos a tu marca. Si notas un aumento en seguidores o “me gusta” en sus publicaciones, ¡eso significa que la campaña está funcionando!
Además, necesitarás medir tus métricas clave como el tráfico web, las compras en línea y cualquier otra medición que esté directamente impactada por tu campaña de influencers. Si descubres que la campaña está funcionando bien, puede valer la pena continuar tu marketing de influencers con el mismo influencer, o diversificar y contratar más.
No es suficiente con solo encontrar influencers y comenzar a publicitar con ellos. También necesitarás una estrategia sólida sobre cómo trabajar juntos. Aquí hay algunas mejores prácticas para el marketing de influencers:
Mantén la relevancia: Siempre debes trabajar con influencers que estén relacionados con tu marca. Por ejemplo, si tienes una empresa de moda, es mejor encontrar un influencer que también esté en la industria de la ropa. Ven a la mesa preparado: Recuerda que los influencers también quieren exposición. Puede ser tentador ofrecerles compensación o pagarles más que a otras empresas con las que normalmente se asocian. Asegúrate de estar listo para hacer una oferta lucrativa cuando te acerques a ellos para pedir su ayuda.
Asegúrate de que el influencer conozca el marketing: Si el influencer está convencido de tu producto o servicio pero no sabe lo que está haciendo en cuanto al marketing, entonces tanto tu influencer como tu producto no tendrán éxito. Así que asegúrate de que entiendan tus objetivos de marketing y cómo pueden alcanzarlos juntos.
Presta atención a los detalles: Al influencer se le debe proporcionar mucha información sobre el producto o servicio antes de que lo promocione para que pueda mencionar todos los detalles importantes sobre características, precio y dónde comprar. Evita contratos a largo plazo: Es mejor que un influencer solo se comprometa a promocionar tu marca en redes sociales una campaña a la vez. En el mundo de los influencers en línea, las estrellas suben y bajan por publicaciones inesperadas y controversias. Así que no dejes que tu marca quede atada a un influencer problemático.
Mantén la sutileza: La clave del marketing de influencers es la sutileza. Es importante que el marketing de influencers se presente de manera que no parezca que está tratando de vender el producto. En cambio, el influencer convence a sus seguidores de comprar una marca o producto en particular porque ellos mismos lo hacen (incluso si el producto se les dio para promocionarlo). Esta es una de las reglas más importantes cuando se trata de la guía de marketing de influencers.
Prepárate para esperar: Se necesita tiempo para que los influencers establezcan un seguimiento antes de que una estrategia de marketing particular pueda ser efectiva. El marketing de influencers no es rápido, pero vale la pena la espera. Recuerda siempre: Construir una audiencia desde cero para tu marca podría llevar meses y costar cientos de miles de dólares. Sin embargo, tu influencer puede traer una base de fans ya establecida, si tienes la paciencia para esperar la exposición viral.
El marketing de influencers puede ser un gran paso para las empresas más pequeñas. Comenzar un blog o una cuenta de Instagram es una cosa, pero invertir en marketing de influencers lo lleva al siguiente nivel. Tómalo con calma, sigue los pasos y mejores prácticas correctas, y observa cómo los influencers adecuados traen más exposición y éxito a tu marca de lo que podrías haber anticipado.
¿Has probado el marketing de influencers y has encontrado éxito para tu marca o negocio? ¿Te resultó útil esta guía sobre el marketing de influencers? ¡Déjanos saber en los comentarios a continuación!
También te puede gustar: El marketing en YouTube como una herramienta efectiva de marketing de marca
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.
No hay una explicación generalmente aceptada para el diseño de UX. El campo se está…
El negocio del comercio electrónico ocupa una gran parte del mercado y expande constantemente su…
Ya hemos escrito sobre las ventajas de un sistema de gestión de freelancers en el…
La gestión eficiente de un proyecto corporativo es una garantía de la competitividad de una…
Gestionar un equipo puede volverse complicado, pero ¿y si pudiéramos delegar algunas de esas responsabilidades…
Según datos compartidos por OneSpace, hasta el 98% de los consumidores admitieron que la falta…