¿Qué significa liderar con el ejemplo?

Liderar con el ejemplo es un principio de supervisión según el cual una persona que gestiona un equipo más pequeño o más grande no solo da órdenes o comandos, sino que también los sigue: establece estándares de comportamiento, ética y actitudes a través de sus acciones y conducta (por ejemplo, al participar en actividades continuas).

Dicha demostración de comportamiento apropiado y deseable suele ser percibida positivamente por los subordinados de un determinado gerente y, por lo tanto, también es más probable que se repita y se establezca con más firmeza. ¿Por qué? Porque establece un liderazgo efectivo basado en la autenticidad, un alto nivel de compromiso y aprecio por aquellos que actúan en busca de un objetivo común.

Beneficios de liderar con el ejemplo

¿Por qué la actitud de liderar con el ejemplo aporta beneficios positivos a la organización? En primer lugar, el comportamiento del líder como modelo a seguir para los empleados conduce a la creación de una cultura organizacional basada en valores como el respeto, la apertura y la honestidad (y otros relevantes para la organización). Lograr tal resultado es posible gracias a los siguientes aspectos clave:

  • Consistencia – un líder que cumple su palabra genera confianza entre los empleados. Si un supervisor exige a otros que se adhieran a ciertos estándares pero no los respeta, puede llevar a confusión, falta de respeto o pérdida de autoridad,
  • Inspiración y motivación – observar a un líder que logra el éxito a través del trabajo duro, la dedicación y la integridad motiva a los empleados a hacer esfuerzos y compromisos similares,
  • Resolución de problemas – si un líder tiene la capacidad de enfrentar eficazmente las dificultades encontradas, es más probable que los empleados piensen que juntos superarán todos los obstáculos, lo que aumenta el nivel de confianza en el equipo,
  • Desarrollo de empleados – un líder que demuestra un compromiso con su propio desarrollo personal y profesional motiva a otros a invertir en sí mismos y desarrollar sus habilidades,
  • Cooperación – al promover la cooperación y la apertura, el supervisor anima a otros a compartir sus ideas. Eso, a su vez, fomenta la innovación y mejora las actividades implementadas.

¿Cómo implementar el liderazgo por ejemplo en una organización?

Implementar el liderazgo por ejemplo en una organización requiere acciones concretas y compromiso tanto de los líderes como de los empleados en varios niveles. Aquí hay 3 pasos clave que pueden ayudar a cumplir con este principio de manera exitosa.

  1. Autoconciencia de los líderes
  2. Como primer paso, los líderes deben comprender a fondo sus valores, actitudes y comportamientos, mientras aumentan su conocimiento y conciencia sobre cuánto impacto pueden tener en sus subordinados. En este sentido, es crucial realizar un análisis de las fortalezas y debilidades individuales, ya que estas establecen respectivamente la autoridad en el equipo o hacen que otros muestren actitudes indeseables. Luego, el líder debe determinar cuáles de estas actitudes los empleados deben seguir y cuáles evitar.

  3. Identificar el curso de acción deseado
  4. El segundo paso para introducir el liderazgo por ejemplo en una organización es identificar (por ejemplo, junto con la dirección y otros líderes de departamentos o equipos individuales en una sesión intensiva de lluvia de ideas) los valores que formarán la base del liderazgo basado en liderar con el ejemplo. A continuación, es necesario que la dirección reconozca aquellos comportamientos particulares que coinciden con los valores de la empresa y que los líderes (y lo más importante, los empleados) deben exhibir en su trabajo diario.

  5. Practicar actitudes deseables
  6. El último de los pasos indicados implica establecer una agenda a largo plazo con un curso de acción que los líderes sigan y procedan según lo acordado (dentro del marco del cumplimiento de la cultura organizacional desarrollada o aún por construir). Dependiendo del acuerdo, pueden:

    • Comunicar regularmente los valores y comportamientos esperados a través de reuniones, presentaciones y capacitación interna,
    • Recompensar a los empleados por demostrar actitudes deseables,
    • Crear una atmósfera donde empleados y líderes se apoyen mutuamente en la búsqueda de un comportamiento ejemplar,
    • Fomentar una cultura abierta en la que todos los miembros de la organización se sientan cómodos comunicando sus preocupaciones, sugerencias e ideas,
    • Organizar programas de capacitación y desarrollo que ayuden a líderes y empleados a desarrollar comportamientos alineados con los valores establecidos.

¿Cómo introducir el liderazgo por ejemplo utilizando Firmbee?

Firmbee tiene varias características útiles que ayudarán a implementar efectivamente el liderazgo por ejemplo. La primera de estas son los tableros kanban. Si los aplicas, no solo puedes desglosar las tareas que deben completarse dentro de un proyecto determinado, sino también asignarlas a miembros individuales del equipo. El líder puede asumir algunas de ellas para que los demás empleados sepan de qué es responsable y puedan seguir el progreso en tiempo real.

Otra característica es el registro del tiempo trabajado en una tarea específica. Estos datos están disponibles en la pestaña de hojas de tiempo. De esta manera, todos los miembros del equipo pueden ver quién y cuánto tiempo (incluido el líder) se dedicó a una tarea en particular.

Liderar con el ejemplo y la comunicación abierta también son importantes. En Firmbee, esto se apoya con todo tipo de características, incluyendo check-ins (preguntas automatizadas a los empleados), o comentarios sobre tareas, así como integraciones con mensajeros como Slack, Zoom y Skype.

liderar con el ejemplo

Prueba Firmbee gratis.

Resumen

Los expertos reconocen numerosas cualidades que las personas en posiciones de liderazgo en tiempos dinámicos y competitivos deben poseer para llevar a cabo adecuadamente sus roles. La flexibilidad, las habilidades de comunicación, una actitud de comprensión y empatía son cualidades que sin duda importan en el área del liderazgo efectivo.

Sin embargo, hay que señalar que un buen líder debe ser, ante todo, un modelo a seguir para los demás, inspirándolos a seguir los mismos valores y estándares. Los gerentes y ejecutivos que siguen el liderazgo por ejemplo, sin embargo, no deben olvidar la mejora continua, la autoconciencia y la honestidad consigo mismos: para proporcionar un liderazgo auténtico y efectivo, deben estar dispuestos a reflexionar sobre sus acciones y aprender de sus errores.

liderar con el ejemplo

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

View all posts →