El mercado de hoy ejerce mucha presión sobre los emprendedores para buscar cada vez más formas de destacarse y crecer. Otra herramienta analítica para explorar el potencial del sector y construir su cartera empresarial es la matriz de McKinsey.
La herramienta, desarrollada por McKinsey & Company, permite tomar decisiones sobre invertir y lanzar nuevos productos o servicios en el mercado. Al referirse a dos niveles – la atractividad de la industria y la fuerza competitiva de la entidad seleccionada, indica qué acciones serán las más rentables para el futuro de su empresa.
El condicionamiento de las dos dimensiones mencionadas está influenciado por muchos factores que deben tenerse en cuenta durante la evaluación.
Al hablar de la atractividad de una industria, tenemos en cuenta factores internos y externos en el mercado que determinan el grado de dificultad para obtener ganancias en un mercado particular. Estos incluyen:
Determina la posición competitiva de la empresa frente a los rivales del mercado. Se determina por elementos como
Intentaremos mostrar cómo puede aplicar el método descrito en su propio negocio. Analizaremos la matriz de McKinsey tomando como ejemplo una tienda en línea que vende artesanías como velas de soja.
Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente que influyen en las características del sector seleccionado, seleccione aquellos que demuestran su rentabilidad. Estos pueden incluir, por ejemplo, bajas barreras de entrada, alta competencia y estacionalidad. Luego considere qué elementos aumentan su ventaja en el mercado. Por ejemplo, diversificación de ofertas, lealtad del cliente o disponibilidad de canales de distribución.
Asigne los pesos e indique cómo los factores se traducen en la rentabilidad de hacer este tipo de negocio. Cuanto mayor sea el peso, mayor será la importancia para el sector. La suma de todos los pesos debe ser 1.
Utilice una escala de Likert para esto – de 1 a 5.
Atractividad de la industria | |||
---|---|---|---|
Factor | Peso | Evaluación | El producto de |
Bajas barreras de entrada | 0,4 | 5 | 2 |
Alta competencia | 0,4 | 4 | 1,6 |
Estacionalidad | 0,2 | 3 | 0,6 |
SUMA: 4.2 |
Poder competitivo | |||
---|---|---|---|
Factor | Peso | Evaluación | El producto de |
Diversificación de ofertas | 0,2 | 4 | 0,8 |
Lealtad del cliente | 0,3 | 3 | 0,9 |
Disponibilidad de canales de distribución | 0,4 | 5 | 2,0 |
SUMA: 3.7 |
Dependiendo de dónde se coloque la unidad en la matriz, esta es la estrategia que debe adoptar. Distinguimos los siguientes 3 enfoques:
Dada la naturaleza de la industria y la fuerza competitiva, ¿cómo puede invertir en su producto y qué implica esto – para aumentar la rentabilidad de su negocio? Vender artesanías por Internet tiene un gran potencial, por lo que hay muchas oportunidades de crecimiento, entre otras:
Cada método de análisis tiene sus pros y sus contras. La matriz de McKinsey tiene en cuenta muchos factores, lo que hace que el análisis sea más extenso. De esta manera, obtiene una imagen completa de su situación actual y las posibilidades de desarrollo de productos o servicios. Sin embargo, existen algunos riesgos involucrados, porque la evaluación de factores individuales es subjetiva, lo que tiene sus limitaciones. Una percepción errónea de ciertos temas puede resultar en la selección de una estrategia inadecuada.
Lea también: ¿Qué es la matriz ADL?
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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