La ceguera al banner, o la incapacidad de los consumidores para notar anuncios tradicionales, ha obligado a las empresas a ser más creativas y encontrar nuevas formas de llegar a su audiencia. La idea central del marketing de guerrilla es sorprender a los consumidores, impresionarlos y crear un revuelo. Es una forma de marketing que cuestiona y abandona los patrones tradicionales y no sigue estrategias convencionales. Es una herramienta tanto efectiva como arriesgada. Hoy consideraremos por qué el marketing de guerrilla es efectivo y cómo usarlo para actividades promocionales.
La siguiente afirmación caracteriza principalmente la definición de marketing de guerrilla del libro: un método para lograr ganancias con mínimos desembolsos financieros utilizando métodos sorprendentes, incluso no convencionales. Lo que más importa es la sorpresa, crear algo conmovedor que impacte directamente al receptor. Influye en la mentalidad de las personas que no quieren participar en campañas tradicionales. El marketing de guerrilla entra en un nivel superior y penetra el subconsciente de los receptores. Para que una campaña funcione rápida y efectivamente, debe utilizar elementos memorables. En este caso, los elementos humorísticos e incluso controvertidos, que pueden incluso rozar el buen gusto, funcionan mejor.
Aunque puede parecer que tal forma de publicidad impactante está dirigida a jóvenes de mente abierta, y en el caso de los más conservadores puede incluso causar indignación, nada podría estar más lejos de la verdad. El marketing de guerrilla consiste en una variedad de estrategias, por lo que los anunciantes que conocen a su público objetivo pueden elegir la mejor.
El marketing de guerrilla fue originalmente destinado a pequeñas empresas que no tenían un gran presupuesto publicitario. Se suponía que sería una forma de hacerse un lugar en el mercado. Sin embargo, las grandes corporaciones han visto un gran potencial en él, por lo que lo están adaptando con éxito. También funciona bien para crear campañas sociales o ambientales efectivas.
El objetivo principal del marketing de guerrilla es una promoción efectiva que influya en las ventas y gane un grupo de clientes de confianza. Se diferencia de los métodos convencionales solo en que adopta métodos no obvios.
Una de las condiciones para la efectividad de este medio es la cuidadosa observación del entorno. Para crear este tipo de contenido se necesita imaginación y perspicacia, gracias a las cuales se asignarán los recursos adecuadamente. Recuerda que las acciones de marketing de guerrilla en la percepción de los clientes son espontáneas, pero requieren una preparación adecuada y una planificación minuciosa de cada paso. Debes crear el plan de tal manera que los receptores lo reconozcan. Deben tener la impresión de que es algo introducido de la nada, espontáneamente. Sin mucha planificación y todo el trasfondo. Todo el esfuerzo debe permanecer desapercibido.
La publicidad de guerrilla necesita reconocimiento. No se trata de tamaño, sino de adelantarse a la curva y destacarse entre la multitud. También necesita un soplo de aire fresco y el efecto de sorpresa. En un momento en que los consumidores no creen en la singularidad de la publicidad y se sienten saturados por los esfuerzos de marketing omnipresentes, debe atraer a los clientes potenciales. Esta no es una tarea fácil y requiere mucha creatividad. Al crear este tipo de contenido, vale la pena seguir la regla de que deben impactar, pero positivamente. No se trata de la controversia, sino de la curiosidad y de evocar una sorpresa positiva en la audiencia. Vale la pena seguir la regla de que menos es más.
El riesgo en el uso del marketing de guerrilla es precisamente la delgada línea del buen gusto. Un paso en falso significa una enorme pérdida de imagen. Para prevenir esto, es necesario estudiar cuidadosamente al público objetivo y adaptar el contenido a sus especificidades.
Al crear contenido en marketing de guerrilla, es necesario salir de los patrones habituales y recordar que el objetivo principal no es cambiar la marca, sino encontrar un punto de anclaje. Un elemento que se asociará con ella.
Un ejemplo de este tipo de acción es el famoso salto desde la estratósfera. Seguramente, no fue una campaña barata. Pero hoy en día, cuando mencionas el salto, inmediatamente piensas en Felix Baumgartner y la marca… Red Bull, por supuesto. Los videos del evento en YouTube tienen millones de vistas (47M en el canal oficial de Red Bull y más de 122M en el canal de la BBC). No muchas personas han oído hablar del hecho de que poco después el récord fue roto por el vicepresidente del gigante de internet Google. El salto desde la estratósfera y el récord roto en ese momento se recordaron como un éxito para Red Bull.
Fue un ejemplo de una campaña muy costosa. Sin embargo, los enormes desembolsos financieros no siempre son un indicador de éxito. Lo que importa es la idea y el enfoque no convencional. Las redes sociales resonaron con una campaña inusual, cuya idea provino de el estudio 20th Century Fox. El estreno de la película Deadpool cayó en el Día de San Valentín, por lo que decidieron crear una cuenta de Tinder para el personaje principal. Como resultado, la cuenta obtuvo mucha publicidad que se propagó por la web.
Estos ejemplos demuestran que las campañas de marketing de guerrilla pueden ser tanto baratas como caras. Pueden impactar, sorprender o entretener. El marketing de guerrilla tiene muchas facetas, pero todas las campañas tienen un elemento en común: la creatividad.
El marketing de guerrilla demuestra que las actividades de marketing efectivas no tienen que costar una gran cantidad. Acciones y estrategias planificadas inteligentemente junto con creatividad son suficientes para ganar los corazones de la audiencia. Sin embargo, en el mundo actual, tal emoción puede ser solo temporal y solo una planificación a largo plazo ayudará a convertirla en un éxito de ventas.
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Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.
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