Mapa de percepción en marketing – tabla de contenido:
Al realizar investigaciones de consumidores, vale especialmente la pena optar por la solución del mapa de percepción. A continuación, explicamos exactamente qué es, qué beneficios aporta al campo del marketing y cómo desarrollarlo para lograr mejores resultados y obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Mapa de percepción en marketing – ¿qué es esta herramienta?
Un mapa de percepción en marketing es una herramienta que ayuda a entender cómo los consumidores perciben diferentes marcas, productos o servicios en relación con características o atributos seleccionados. Es una representación gráfica de las opiniones de los consumidores en un gráfico bidimensional, donde cada eje representa un atributo diferente. Los atributos individuales pueden ser indicados libremente por la empresa en cuestión, dependiendo de con qué deseen (o les gustaría) ser asociados.
Sin embargo, cada vez deben adaptarse a la marca y sus competidores para asegurar que los resultados obtenidos puedan ser comparados y analizados. Ejemplos de cualidades que podrían aparecer en los ejes X e Y son precio, calidad, innovación, durabilidad, lujo o respeto al medio ambiente.
Beneficios de usar un mapa de percepción en marketing
¿Por qué es un mapa de percepción una herramienta valiosa para las empresas en diversas industrias? Principalmente porque ayuda a entender cómo los clientes perciben los productos ofrecidos o la marca en su conjunto en relación con la competencia. La forma visual de representación permite una rápida comprensión de cuáles son las fortalezas de la marca y dónde pueden ser necesarias mejoras.
Además, proporciona la oportunidad de comparar la marca con otras en la misma industria, por lo que se puede identificar fácilmente cuál es la ventaja competitiva y tomar acciones de marketing apropiadas para fortalecer su posición en el mercado. A veces, esta herramienta también puede identificar un nicho que está poco cubierto por la competencia, tanto en el área de oportunidades para desarrollar el producto o servicio que tiene, como para alcanzar nuevos grupos de clientes.
¿Cómo se crea un mapa de percepción en marketing?
Un mapa de percepción se crea a partir de una encuesta a los clientes, generalmente realizada en forma de cuestionario, en el que los consumidores califican productos o marcas según criterios indicados. Por ejemplo, en el caso de la industria automotriz, se puede pedir a los consumidores que califiquen diferentes marcas de automóviles en atributos como precio y lujo.
Los resultados se presentan luego en un gráfico con dos ejes de coordenadas, donde cada atributo está representado por un eje diferente, y el punto promedio (correspondiente a los resultados obtenidos por la marca o producto) representa la ubicación de la marca y sus competidores. Vale la pena recordar que el uso de la herramienta en cuestión requiere una muestra de investigación adecuada y un diseño cuidadoso de las preguntas de la encuesta para obtener resultados fiables y valiosos.
Desarrollando tu mapa de percepción en 7 pasos
Si deseas preparar tu propio mapa de percepción y lograr los beneficios indicados anteriormente, debes seguir los pasos a continuación:
- Selecciona características/atributos: decide qué características o atributos de productos o marcas deseas investigar, pero recuerda adaptarlos a tu industria y a los objetivos de la encuesta que estás realizando.
- Prepara una encuesta: crea una encuesta con preguntas sobre percepciones de productos o marcas específicas en relación con características seleccionadas, y luego planifica cómo enviarla a los clientes. Puedes realizar la encuesta tanto en línea como fuera de línea, dependiendo de las preferencias y disponibilidad de tu público objetivo.
- Elige un público objetivo: identifica el grupo de consumidores que asegurará que cumplas con el objetivo de la encuesta. Puedes decidir enviar la encuesta a clientes de marcas específicas, personas de un cierto género, edad o ubicación, o a la población general de consumidores (es mejor implementar esta actividad en cooperación con una agencia de investigación especializada).
- Realiza la encuesta: pide a los encuestados que completen un cuestionario, calificando productos o marcas individuales en características seleccionadas (por ejemplo, dándoles puntos correspondientes en una escala de 1 a 5 puntos).
- Analiza los resultados: después de recopilar las respuestas, procede a analizar los resultados de las encuestas. Reúne todos los datos en una forma adecuada para facilitar la comparación, por ejemplo, en una hoja de cálculo o en un software especial creado para el análisis de datos estadísticos.
- Desarrolla un mapa de percepción: basado en los resultados de las encuestas recibidas, crea un gráfico de coordenadas, dentro del cual cada eje representa un atributo o característica diferente. Coloca puntos correspondientes a diferentes productos o marcas en las posiciones correspondientes en el gráfico (dependiendo de los resultados de las encuestas).
- Interpreta los resultados obtenidos: organiza una lluvia de ideas en torno al gráfico que creaste para entender cómo los clientes perciben productos o marcas particulares en relación con características seleccionadas. Las conclusiones del análisis te ayudarán a comprender mejor tu posición en el mercado en comparación con tus competidores y ajustar las actividades de marketing que implementas.
Mapa de percepción en marketing – resumen
El mapa de percepción es una herramienta que ha sido utilizada durante años por los especialistas en marketing que trabajan en diferentes industrias, pero sigue siendo igual de efectiva. En primer lugar, proporciona información valiosa que ayuda a comprender mejor cómo se percibe una marca en el mercado y cuáles son las preferencias de los consumidores.
Como resultado, la empresa puede tomar decisiones de marketing más informadas y precisas (por ejemplo, en términos de las actividades realizadas, las comunicaciones externas llevadas a cabo, etc.), lo que a largo plazo contribuye a mejorar la posición de la empresa en el mercado, aumentar la satisfacción del cliente y destacarse entre los competidores. Vale la pena utilizar un mapa de percepción en marketing, especialmente porque su uso no implica más esfuerzo (en comparación con otras opciones disponibles).
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Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.