Efecto Hawthorne en la gestión – tabla de contenido:
Para responder a eso, podemos mirar la investigación realizada en gestión y hay una en la que nos gustaría centrarnos en el artículo de hoy, a saber, el efecto Hawthorne en la gestión. ¿Cómo puede un líder en la organización actual aprovechar el efecto Hawthorne y qué significa este concepto? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
Investigación sobre el efecto Hawthorne
La investigación original de Hawthorne fue una serie de pruebas que finalmente llevarían a una mayor productividad laboral y a una producción optimizada en la planta de Western Electric en Illinois, cerca de Chicago. La investigación comenzó alrededor de 1924 y se completó cinco años después.
Uno de los principales objetivos de esta investigación fue estudiar las condiciones cambiantes sobre el impacto en la productividad de los trabajadores, principalmente la iluminación. La empresa quería ver si reducir o aumentar la intensidad de la luz en el puesto de trabajo de un trabajador afectaría la productividad de un trabajador determinado. Si bien este fue el núcleo de la investigación, la iluminación no fue la única variable probada. También se probaron variables como los descansos laborales, la duración de la jornada laboral y la motivación salarial. La investigación también incluyó entrevistas con empleados, durante las cuales pudieron hablar libremente sobre sus preocupaciones o quejas sobre el trabajo.
Los resultados de esta investigación fueron bastante sorprendentes. Resultó que la productividad aumentaba con cualquier cambio en las condiciones, independientemente de si significaba una mejora o un empeoramiento de las condiciones laborales para un trabajador determinado. Esto puede parecer irracional, pero la productividad aumentó incluso cuando la iluminación del lugar de trabajo se redujo a velas, y también cuando los trabajadores no tenían ningún descanso.
Los especialistas que interpretaron los resultados del estudio notaron una correlación interesante. Cuando el interés se centraba en un empleado determinado, su productividad aumentaba, mientras que disminuía inmediatamente después del estudio. Según esta interpretación, la productividad era independiente de factores externos como un cambio en la iluminación, sino del interés y la atención directa de los investigadores y supervisores centrados en el trabajador en cuestión en el momento de la encuesta.
Las pruebas realizadas en ese momento fueron una especie de avance. Se trataba principalmente de las suposiciones y el enfoque de los propios empleados. Los investigadores, al analizar los datos obtenidos, notaron que los factores socio-psicológicos tienen un gran impacto en los empleados y a menudo son más importantes para ellos que los incentivos salariales. Este estudio se convirtió en un avance en el enfoque hacia el empleado como ser humano y resultó en poner esto como el objetivo principal al establecer estrategias de gestión.
¿Qué es el efecto Hawthorne?
El término “efecto Hawthorne” fue inventado por Henry A. Landsberg, quien en 1958 analizó los resultados de pruebas anteriores sobre los empleados de Hawthorne. Sus observaciones se redujeron a la noción de que las mejoras temporales en el rendimiento de los empleados resultaban del hecho de que sabían que estaban siendo observados mientras trabajaban.
¿Es real el efecto Hawthorne?
El término es ampliamente conocido y reproducido en muchos libros de la industria. Además, se enseña en escuelas de negocios y en cursos de gestión o sociología. A primera vista, la frase parece adecuada y sensata, incluso en la realidad actual. Supongamos que un gerente anuncia un concurso para el empleado de la semana y también anuncia que durante este tiempo estará más atento a los empleados mientras trabajan. Debido al efecto Hawthorne, durante este tiempo, la eficiencia de los empleados debería aumentar junto con su interés en realizar sus tareas.
También puede resultar que más personas también realicen tareas adicionales y estén dispuestas a quedarse después del trabajo. Su productividad probablemente disminuirá tan pronto como termine el concurso. Mirando el efecto Hawthorne desde esta perspectiva, parece que sus suposiciones son precisas y tienen sentido.
Sin embargo, estudios científicos recientes han comenzado a cuestionar la validez y autenticidad de las pruebas realizadas en ese momento, lo que significa que la base de la suposición del efecto Hawthorne puede haber sido falsa. El hecho de que todo el estudio se centrara en un solo grupo de cinco mujeres se cita como el principal defecto de la suposición.
Para este estudio, fueron trasladadas de una ruidosa sala común a una habitación individual, donde las condiciones eran mejores y estaba considerablemente más tranquilo. Durante el estudio, también tuvieron acceso a un supervisor que era servicial, amigable y tolerante, el completo opuesto del capataz en la sala común. Trabajar en esta habitación también estaba asociado con un mejor salario, lo que probablemente también tuvo un impacto en la mejora de la productividad.
Este es un tema que aún está en investigación y análisis, y los investigadores están obteniendo resultados bastante divergentes que no pueden confirmar ni excluir completamente la teoría. Por lo tanto, podemos suponer que el efecto Hawthorne sí ocurre, pero no siempre y no en todas las circunstancias. Aún así, es posible distinguir elementos característicos, que incluyen:
- Conciencia de ser observado
- Situaciones innovadoras que se desvían de la rutina
- Cambios realizados durante el estudio
- Mejoras en las relaciones y mayor atención a los empleados
Estas circunstancias afectan sin duda los resultados de las pruebas recibidas y el comportamiento mismo de los empleados durante las pruebas.
Si el efecto Hawthorne es real o no sigue siendo un tema de debate. Los investigadores creen que tal fenómeno puede ocurrir, pero sus componentes no han sido establecidos. Además, no está del todo claro por qué ocurre o qué impacto final tiene en los empleados.
Aunque el tema aún no está resuelto, debemos reconocer el cambio positivo que ha traído, como el enfoque en el empleado, así como el papel subestimado de los aspectos psicológicos y sociales en el trabajo. Podemos aprender algunas cosas de cada suposición que pueden ayudar a desarrollar mejores formas de manejar la gestión de la organización.
¿Cómo puede un líder aprovechar el efecto Hawthorne en la organización actual?
Informar a los empleados que están supervisados o vigilados no funcionará a largo plazo y ciertamente no aumentará su productividad a largo plazo. Por supuesto, todo depende del individuo; en algunos, puede causar rebeldía y hacer que se sientan aislados, mientras que en otros puede crear un mayor sentido de responsabilidad y motivarlos a trabajar de manera más eficiente.
No obstante, hay mejores maneras de tomar los fundamentos de la suposición del efecto Hawthorne y traducirlos a las circunstancias de gestión organizacional actuales.
Escucha a tus empleados
El análisis de la investigación indicó que la productividad de los empleados aumentaba cuando sentían que se les escuchaba. Liderar un equipo no solo se trata de implementar tu plan, sino también de escuchar lo que los miembros del equipo tienen que decir. A menudo, escucharlos no solo es una cuestión de elevar su sentido de importancia, sino también una oportunidad para obtener un punto de vista diferente y obtener ideas interesantes para el desarrollo.
Hoy en día, los empleados están impulsados no solo por factores económicos, sino también por factores emocionales, y una gestión amigable que esté dispuesta a escuchar y motivar positivamente a los empleados es uno de los elementos clave que influye en la satisfacción laboral y, por lo tanto, en el aumento de la productividad.
Observa con sensibilidad
Aquí es necesario encontrar un equilibrio entre la supervisión y la observación real. A los empleados no les gusta saber que alguien los está observando y supervisando todo el día. Por otro lado, no les gusta cuando la gestión los ignora por completo y no supervisa su rendimiento. Entonces sienten que su trabajo no tiene sentido y su motivación disminuye. Por lo tanto, es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre estos dos extremos.
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- Registro de tiempo y hoja de horas – cada miembro puede registrar el tiempo que dedicó a una tarea determinada, y luego tú, como líder, puedes seguir estos resultados en la hoja de horas y reaccionar si notas desviaciones repentinas,
- Check-ins – esta función de hacer preguntas repetitivas automáticamente te permite obtener retroalimentación continua de tus empleados, conocer sus ideas y problemas, y asegurarles que su opinión es importante para ti.
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Presta atención al entorno y a las relaciones sociales
El experimento originalmente realizado mostró que la selección grupal marcaba una gran diferencia. Las damas que trabajaban en una pequeña habitación bajo mejores condiciones establecieron relaciones amistosas y un vínculo común, lo que también tuvo un impacto en la mejora de la productividad. La atmósfera es algo de gran importancia al trabajar, y a menudo lo olvidamos. Por lo tanto, un líder debe observar a los empleados y seleccionar equipos hábilmente para que puedan influenciarse positivamente entre sí.
Para aumentar la productividad como líder, asegúrate de que haya una comunicación adecuada dentro del equipo. Haz que todos sientan que pueden expresar libremente su opinión o puntos de vista, y asegúrate de que no haya disputas entre los empleados.
Deshazte de la monotonía
Uno de los elementos que los investigadores vieron como influyentes en los resultados del estudio en ese momento fue el elemento de innovación. Realizar tareas repetitivas puede, con el tiempo, crear una sensación de aburrimiento, lo que obstaculiza el sentido de propósito y la productividad.
Como líder, necesitas asegurarte de que cada empleado sienta que su trabajo tiene sentido. Incluso si no es posible cambiar las tareas en sí, puedes asegurarte de que algunos otros elementos añadan dinamismo al lugar de trabajo. Una idea interesante es introducir talleres, sesiones de capacitación u otras actividades creativas, incluso divertidas.
Identifica caminos claros para el desarrollo
Lo que influye en la motivación de los empleados no siempre está relacionado solo con un mejor salario o relaciones interpersonales. Algunos empleados están más motivados por la oportunidad de desarrollarse y ascender en la carrera. Esto es especialmente cierto para aquellos que ya han alcanzado un cierto nivel y son considerados talentos dentro de la empresa.
Retener a tales personas puede volverse difícil si no ven el potencial para un desarrollo adicional. Por lo tanto, una buena manera de hacerlo es introducir planes de carrera que definan claramente los próximos pasos del desarrollo de un empleado dentro de la empresa.
Efecto Hawthorne – resumen
La observación inteligente, o quizás sería mejor decir supervisión o monitoreo inteligente, es solo un elemento en la mejora del rendimiento de los empleados. El líder necesita convertirse en parte del equipo y estar cerca de los empleados para que se sientan cuidados. Las relaciones interpersonales dentro del equipo también son decisivas, aunque en última instancia hay otros factores que también afectan la productividad.
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Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.