La clave para una startup es descubrir lo que los clientes realmente quieren. El plano para el éxito empresarial en este caso se puede resumir en tres cosas: encontrar el problema, evaluarlo y proponer una solución. En esto nos enfocaremos en el siguiente artículo. Sigue leyendo.
¿Cómo redactar una buena declaración de problema para tu startup? – tabla de contenido:
- ¿Por qué fracasan las startups?
- ¿Cómo redactar una buena declaración de problema?
- ¿Cómo evaluar los problemas de tus clientes?
- Producto Mínimo Viable (MVP)
¿Por qué fracasan las startups?
Un estudio de CB Insights mostró que hasta el 42% de las startups fracasan porque desarrollan productos que no son deseados en el mercado. Esto significa que muchos emprendimientos se vuelven infructuosos simplemente porque nadie ha verificado cuáles son las necesidades de los clientes.
Se puede afirmar que tales startups intentan adaptar a los clientes a sus productos, no al revés. Esto, por sí solo, da la respuesta a la pregunta de si el punto de partida debe ser un producto específico o un problema del cliente. Por supuesto, la clave aquí, como en cualquier negocio, es el cliente.
Una startup es una organización específica ya que es fundamentalmente temporal. Su objetivo es encontrar un modelo de negocio viable, y la innovación está inscrita en su naturaleza. Obviamente, esta innovación y búsqueda conllevan un riesgo de fracaso. Poner el producto antes que el cliente aumenta enormemente este riesgo.
Los expertos incluso aconsejan a los emprendedores novatos que “salgan del edificio” y consulten con los clientes antes de comenzar a desarrollar un nuevo producto o servicio. Solo de esta manera podrán obtener información confiable sobre lo que realmente necesitan sus clientes potenciales. De ahí han surgido conceptos como Desarrollo de Clientes o Lean Startup.
Además, involucrar a los clientes desde el principio en el proceso de la startup tiene muchos beneficios. Entre otros, permite a los propietarios de startups crear ofertas por las que los clientes estén dispuestos a pagar. Muchos investigadores enfatizan que solo al obtener este conocimiento pueden los emprendedores dirigir con éxito un producto o servicio que realmente resuelva un problema real del cliente.
¿Cómo redactar una buena declaración de problema?
En el contexto de lo que hemos escrito anteriormente, está claro que tu plan de negocio debe desarrollarse solo después de identificar el problema del cliente. ¿Cómo hacerlo? Un gurú de los negocios, Steve Blank, argumenta que dado que solo los clientes saben (consciente o inconscientemente) lo que realmente quieren, la mejor manera de averiguar qué venderles es obtener su retroalimentación.
De lo contrario, después de meses o incluso años de desarrollo, los emprendedores descubren que los clientes no necesitan la mayoría de las características del producto. Antes de pasar a formas específicas de conocer los problemas de los clientes, es necesario explicar que pueden experimentar varios tipos de problemas. Así, se puede hacer la siguiente distinción:
- Problema activo. Este es un problema de gran urgencia. Los clientes buscan una solución, pero sin éxito.
- Problema pasivo. Es conocido por tus clientes potenciales, pero no toman ninguna acción para resolverlo o no ven ninguna posibilidad de solucionarlo.
- Problema oculto. Los clientes no se dan cuenta de que en realidad tienen un problema dado, ya que aún no lo han identificado.
Hoy en día puedes utilizar diversas estrategias y soluciones para identificar las necesidades de tus clientes potenciales y finalmente redactar una buena declaración de problema. En general, se pueden dividir en métodos offline y online. Los primeros pueden incluir, entre otros, entrevistas con clientes. Pueden llevarse a cabo directamente o a través de diversos tipos de encuestas.
Dichos cuestionarios pueden incluir no solo completos desconocidos (pertenecientes al grupo objetivo), sino también amigos y familiares. La investigación en línea también implica diversos tipos de encuestas, pero en forma electrónica. Para realizar investigaciones en línea puedes utilizar redes sociales, foros de discusión y comentarios en línea.
¿Cómo evaluar los problemas de tus clientes?
Recopilar información sobre los problemas de los clientes es solo el comienzo de tu trabajo para encontrar el producto o servicio perfecto. En el siguiente paso, es necesario analizar cuidadosamente la información recopilada. Cada problema debe considerarse en términos de tres atributos:
- Insoluble. Los clientes no pueden resolver el problema en cuestión utilizando productos o servicios actualmente disponibles en el mercado, aunque están buscando activamente una solución.
- Ineludible. Es un problema que queda fuera del control de los clientes. Los clientes están buscando activamente una solución para ello.
- Urgente. Es un problema serio y engorroso de alta prioridad. Es difícil funcionar sin su solución.
Vale la pena clasificar los problemas según estos criterios. Esto te dará una idea de la dirección en la que debes desarrollar tu producto.
Producto Mínimo Viable (MVP)
Con un conocimiento adecuado de los problemas de los clientes potenciales y un análisis, puedes pasar a evaluar la solución que puedes ofrecer. Debes pensar en cómo tu solución puede convertirse realmente en lo que los clientes en el mercado están buscando. La pregunta que debe responderse aquí es qué dirección debes tomar para crear realmente un antídoto para el problema dado.
¿Eres siquiera capaz de proporcionar tal solución? Esto te permitirá desarrollar un producto que cumpla con las expectativas y requisitos de tus clientes. Esta fase debe terminar con la creación de un producto mínimo viable (MVP) para probar soluciones específicas con los clientes. Es en este momento cuando entras en la fase de prueba de hipótesis y confirmación del interés del cliente.
Resumen
Para una startup, pero también para cualquier otro negocio, el punto de partida siempre debe ser identificar el problema del cliente. Es mucho más fácil adaptar un producto a las necesidades de los clientes que crear demanda para él. Si tu oferta no resuelve un problema real, tarde o temprano se volverá inútil. Esto significa tiempo perdido, energía perdida y, a menudo, el final de tu negocio.
Acabamos de responder a la pregunta: ¿Cómo redactar una buena declaración de problema para tu startup? ¿Quieres más consejos? Consulta nuestros otros artículos: El uso de las redes sociales en el proceso de reclutamiento.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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