Gestionar una fuerza laboral multigeneracional presenta nuevos desafíos para los líderes y emprendedores. Es necesario tener en cuenta las fortalezas, expectativas y necesidades de cada generación, y luego aplicar métodos de gestión apropiados. También es importante asegurar una comunicación efectiva con todos los empleados. Entonces, ¿cómo enfrentar este desafío?
Los diferentes enfoques hacia el trabajo y las prioridades pueden beneficiar o perjudicar a la empresa. Un buen entendimiento de las características de cada generación puede contribuir al desarrollo de la organización, la introducción de nuevas soluciones innovadoras y obtener una ventaja competitiva. Al mismo tiempo, una gestión intergeneracional incompetente afectará negativamente la comunicación del equipo, la atmósfera y la cultura organizacional, y, en consecuencia, también la productividad de los empleados.
Para evitar estas consecuencias negativas, es necesario definir todas las generaciones, especialmente sus necesidades, prioridades, expectativas y fortalezas, que pueden afectar significativamente el desarrollo de la organización. En la actualidad, hay cinco generaciones activas en el mercado laboral:
¿Cómo gestionar una fuerza laboral multigeneracional? Consulta nuestros consejos útiles.
Los representantes de cada generación tienen diferentes valores, expectativas y están motivados por diferentes factores. Hemos recopilado esta información, junto con consejos para líderes sobre cómo gestionar diferentes generaciones, en la tabla a continuación.
Generación | Fortalezas y descripción | Factores motivadores y beneficios adicionales | Consejos para líderes |
Tradicionalistas (1925-1944) |
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Baby Boomers (1961-1981) |
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Generación X (1961-1981) |
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Millennials (1980-2000) |
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Generación Z (1995-2012) |
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Los estereotipos pueden ser perjudiciales, no solo para los representantes de las generaciones en cuestión, sino también para la propia empresa. Tomar decisiones basadas en suposiciones comunes, en lugar de en las necesidades reales de los empleados, puede llevar a desperdiciar su potencial. Esto también se traduce en una comunicación y cooperación en equipo más pobres, y como resultado, puede contribuir a un aumento de la rotación, ya que un empleado insatisfecho y malentendido querrá cambiar de trabajo rápidamente.
Hoy en día, la mayoría de las personas tienen acceso a Internet o medios de comunicación tradicionales. Aquí es donde podemos encontrar diversas publicaciones, que, para captar la atención de los lectores, tienen encabezados engañosos. Tales publicaciones generalmente no entregan el contenido que el encabezado implica. Navegar a través de ellas consolida una imagen particular de la generación en cuestión, que luego es copiada por más personas.
La mejor solución para evitar estereotipos es escuchar activamente a los compañeros de trabajo. Al estar abiertos a sus verdaderas necesidades y valores, será más fácil para los líderes utilizar su potencial en el trabajo, elegir el método de gestión adecuado y ofrecer beneficios apropiados que los motiven a cumplir con sus deberes diligentemente. Además, una atmósfera de respeto mutuo y comprensión influirá positivamente en las relaciones y la cooperación del equipo.
Para algunas generaciones (tradicionalistas, baby boomers), la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia es en realidad un beneficio y motivador esperado. Al poner a tales personas en el rol de mentores, los líderes les muestran respeto y confianza. Las generaciones más jóvenes, por otro lado, están abiertas a adquirir nuevos conocimientos y desarrollo personal, por lo que están dispuestas a aceptar consejos de empleados más experimentados.
Sin embargo, esto no significa que los roles no puedan invertirse. Aprender unos de otros es otra forma de romper estereotipos y comunicarse mejor. En consecuencia, esto lleva a nuevas e innovadoras ideas que influyen positivamente en el crecimiento de la empresa.
En un equipo multigeneracional, cada empleado tendrá diferentes expectativas, especialmente en términos de arreglos laborales y horarios. Esto está influenciado por muchos factores, por ejemplo, el cuidado de los niños o la productividad durante el día (algunas personas son más productivas por la mañana, otras prefieren trabajar por la tarde).
Ser inflexible en tal caso no beneficia ni a los empleados ni a la empresa. Por lo tanto, vale la pena desarrollar una estrategia que permita a cada empleado realizar sus tareas en un momento y lugar convenientes. Hay algunas dificultades asociadas con esto, ya que trabajar en diferentes horarios puede obstaculizar la comunicación, especialmente si alguien espera una retroalimentación inmediata.
Es útil utilizar comunicación asincrónica para resolver este problema. Bajo este método, se tiene en cuenta el rendimiento del empleado, no las horas pasadas detrás de un escritorio. La comunicación asincrónica tampoco requiere una respuesta inmediata a los mensajes, ya que responder a alguien mientras está realizando una tarea específica puede distraerlo.
Las herramientas de gestión de proyectos facilitan mucho ser flexible ante las expectativas de tus subordinados. Firmbee es una solución integral que permite rastrear el progreso del proyecto (utilizando tableros Kanban), distribuir y asignar tareas a miembros individuales del equipo, compartir documentación, crear bases de datos de contactos, así como controlar los recibos y gastos de la empresa. Además, los usuarios pueden aprovechar ATS, HRMS y CRM, que hacen que gestionar una fuerza laboral multigeneracional sea más eficiente.
Gestionar una fuerza laboral multigeneracional plantea muchos desafíos, pero emprender esta tarea puede traer muchos beneficios a tu empresa, en forma de empleados comprometidos y leales, mayor productividad e ideas innovadoras, que en última instancia se traducirán en el crecimiento de la empresa.
Lee también: Superando la brecha generacional en el lugar de trabajo.
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