Nos enfrentamos a muchas decisiones en nuestra vida diaria, así como en el trabajo. Hacer preguntas durante nuestras tareas y responsabilidades nos permite encontrar el curso de acción correcto. Y lo mismo ocurre con la empatía, una de las etapas de creación de productos y servicios utilizando el método de design thinking. Hoy, explicaremos por qué la etapa de empatía en el design thinking es tan importante.
Design thinking es un enfoque para crear nuevos productos y servicios basado en una comprensión profunda de un problema y las necesidades que enfrentan los usuarios. Consiste en 5 etapas:
Más tarde, si el proyecto pasa las pruebas, solo queda lanzarlo al mercado como uno de nuestros productos.
En psicología, la empatía se define como sentir los sentimientos de los demás (empatía emocional) y ser capaz de ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Es el primer, pero probablemente también el elemento más importante de toda la metodología de design thinking.
Durante la investigación inicial, todo el equipo intenta recorrer el viaje de sus clientes y ver qué les resulta problemático. La tarea es “convertirse en el cliente/usuario“, analizar el problema que ayuda a visualizar las sugerencias recopiladas. Las dos preguntas más importantes en esta etapa son:
Sin embargo, simplemente ver las necesidades del usuario no es suficiente; también necesitas empatizar con el usuario. De esta manera, nos volvemos curiosos sobre sus experiencias y pensamientos.
Es importante establecer un cronograma de investigación, y cada investigador debe sentir el apoyo de los demás y conocer su papel en el equipo.
Lo más significativo en la investigación es revelar tus intenciones lo menos posible, porque las personas tienden a evitar comentarios críticos. Por lo tanto, una simple encuesta o entrevista no funcionará con esta metodología. Las herramientas utilizadas durante la etapa de empatía del design thinking incluyen:
El mapa de empatía permite sistematizar la información recopilada y ver qué aspectos deben revisarse si el material seleccionado no es lo suficientemente completo. Una visualización de las propuestas recopiladas es definitivamente útil en este caso.
Cada entrevista debe llevarse a cabo con cuidado. No debe surgir duda durante la entrevista y las respuestas no deben ser demasiado sugestivas. Preparada con antelación, la entrevista necesita un registro adecuado para que todas las reacciones y emociones evocadas durante la entrevista se recopilen y guarden como datos.
La observación debe realizarse de una manera que sea casi imperceptible para el usuario. Es significativo que se sienta cómodo en el entorno dado y no cambie nada mientras lleva a cabo sus actividades diarias. Esto ayuda a aprender más sobre su mundo y los problemas que encuentra en el camino.
No importa cuál sea tu modo de trabajo, hay algunas medidas importantes a las que prestar atención:
Debemos recordar que la empatía es un asunto muy individual. La mayoría de nuestras acciones antes de tomar decisiones requieren planificación para su correcta coordinación. Es esencial sentir las emociones y problemas de los futuros usuarios y clientes. Involucrarse en esta y en las etapas posteriores del design thinking hará que el prototipo final sea atractivo y, sobre todo, cumpla con los requisitos del futuro cliente.
¿Quieres saber: ¿Qué hace un diseñador UX? Lee nuestro artículo.
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Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.
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