Gamificación en los negocios - tabla de contenido:
Gamificación en tu negocio
La gamificación en los negocios ayuda a las empresas a aumentar la eficiencia de sus empleados, facilita el logro de objetivos y mejora la comunicación en el equipo. Según una investigación realizada por Anadea, hasta el 96% de los empleados disfrutan de los elementos gamificados añadidos a sus tareas diarias. Por lo tanto, decidimos explorar las aplicaciones comerciales más elegidas. Al seleccionar las mejores, tuvimos en cuenta:
- facilidad de uso,
- escalabilidad,
- opciones de personalización,
- precio, y
- retroalimentación de los usuarios
Utilizar mecánicas de juego ayuda a crear un ambiente amigable en la empresa e introduce una competencia saludable entre los empleados. Entonces, ¿qué aplicaciones valen la pena probar?
Aplicaciones para el lugar de trabajo que traen gamificación en los negocios
Salesforce
Salesforce es una de las soluciones CRM más populares, pero no es fácil de usar. Ofrece el módulo de Gamificación de Salesforce que permite a las organizaciones introducir elementos de gamificación, tales como:
- puntos y recompensas,
- insignias y logros
- tablas de clasificación
- colaboración social
Este módulo permite a los usuarios crear concursos personalizados, clasificaciones y rastrear resultados en tiempo real, lo que aumenta la motivación de los empleados, especialmente en ventas y atención al cliente. También facilita el aprendizaje de las características de Salesforce y mejora el compromiso de los empleados con el trabajo.
Centrical
Centrical es una aplicación que combina elementos de gestión del rendimiento, motivación y aprendizaje. La aplicación permite:
- crear rutas de aprendizaje personalizadas para los empleados,
- rastrear su progreso, y
- organizar competiciones y desafíos.
Los usuarios pueden acumular puntos, ganar insignias, avanzar en clasificaciones y obtener recompensas por logros. Centrical ofrece varios escenarios de juego, como carreras de coches dinámicas y búsquedas del tesoro, que fomentan el compromiso y la cooperación del equipo. Además, la aplicación está diseñada para fortalecer los lazos entre empleados y gerentes a través de chat, intercambio de conocimientos y retroalimentación continua.
LevelEleven
LevelEleven es una herramienta que permite crear concursos personalizados y desafíos motivadores para los empleados, especialmente de los departamentos de ventas. La aplicación se integra con Salesforce y permite a los usuarios rastrear resultados en tiempo real. Los empleadores también pueden crear premios para los mejores desempeños.
LevelEleven envía automáticamente notificaciones motivadoras a los empleados a través de Salesforce, correo electrónico y clasificaciones de ventas, que son una de las mejores maneras de motivar a un equipo. A través de una competencia saludable, la aplicación ayuda a aumentar la productividad de ventas y mejorar el rendimiento del equipo.
Una solución interesante es Channel 11 TV, que permite transmitir resultados en tiempo real, tanto de concursos de ventas como de otras fuentes, como Google Sheets. De esta manera, la empresa puede reconocer instantáneamente a los mejores empleados y apoyar comportamientos que mejoren el rendimiento de ventas.
Todoist
Todoist es una aplicación de gestión de tareas que incorpora varios elementos de gamificación, como puntos, logros y el sistema Karma. Los usuarios pueden ganar puntos por completar tareas y avanzar a niveles superiores, lo que los motiva a trabajar de manera sistemática y aumenta la productividad.
Visualizar el progreso en forma de gráficos y tablas atractivas que muestran las tendencias de productividad de los usuarios a lo largo del tiempo, les permite analizar fácilmente su trabajo e identificar áreas que necesitan mejora. Esto permite a los usuarios concentrarse en las tareas más importantes y perseguir sus objetivos de manera más sistemática.
Todoist también ofrece características avanzadas como fechas de vencimiento recurrentes, etiquetas, filtros y recordatorios que hacen que la gestión de tareas sea aún más simple y eficiente. Utilizar estas capacidades permite ganar puntos extra de Karma, así como aumentar la productividad y la calidad del trabajo. La aplicación funcionará bien tanto para emprendedores novatos como para individuos que desean gestionar mejor su tiempo y prioridades.
Trello
Trello es una herramienta popular de gestión de proyectos. Permite implementar gamificación a través de complementos, o Trello Power-Ups, como Yera.
Yera es un sistema de compromiso y recompensa de equipo completamente automatizado, de principio a fin, que gamifica el trabajo diario y ayuda a lograr los mejores resultados. Es completamente personalizable y adaptado a las necesidades de un equipo y proyecto específicos. Apoya el compromiso del equipo a través de recompensas personalizadas. Por ejemplo, puedes añadir insignias de logro o crear tablas de clasificación allí.
Gamificación en los negocios – resumen
Implementar la gamificación puede traer muchos beneficios a tu negocio, como un mejor rendimiento y un mejor trabajo en equipo. Según Zippa, la gamificación puede aumentar el compromiso de los empleados hasta en un 48%.
Sin embargo, elegir la aplicación adecuada depende de las especificidades de tu empresa y sus necesidades. Cada una de las sugerencias mencionadas tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que vale la pena considerar los siguientes factores al tomar una decisión:
- Salesforce – recomendado para empresas que utilizan sistemas CRM y quieren aplicar gamificación en los departamentos de ventas y atención al cliente,
- Centrical – ideal para organizaciones que priorizan el compromiso de los empleados, la motivación y la mejora del rendimiento.
- LevelEleven – perfecto para equipos de ventas que quieren rastrear su rendimiento y competir,
- Todoist – recomendado para emprendedores novatos e individuos que desean gestionar su tiempo y tareas,
- Trello + Yera – excelente para equipos que trabajan en proyectos conjuntos y buscan mejorar la colaboración y hacerla más atractiva.
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Independientemente de tu elección, es importante recordar que la implementación exitosa de la gamificación depende de una planificación cuidadosa, personalización a las necesidades de tu organización y un énfasis en crear una experiencia agradable y atractiva para los empleados.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
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