El año pasado, predecir tendencias en la industria de recursos humanos dependía del estado de ánimo post-pandémico y las costumbres sociales. Hoy en día, además de esto, también debemos tener en cuenta la creciente inflación en muchos países, lo que está obligando a las personas a cambiar sus hábitos y reevaluar su forma de vida. Entonces, ¿qué tendencias de recursos humanos nos esperan en 2023? ¿Qué cambios necesita preparar el departamento de recursos humanos?

Tendencias de recursos humanos 2023 – tabla de contenido:

  1. Trabajo híbrido
  2. Experiencia del empleado
  3. Bienestar del empleado
  4. Desarrollo constante
  5. Movilidad interna
  6. Habilidades blandas
  7. Cultura corporativa
  8. IA y automatización en el reclutamiento
  9. Reclutamiento amigable con dispositivos móviles
  10. Millennials y generación Z
  11. Tendencias de recursos humanos 2023 – resumen
  12. Mira nuestro video sobre tendencias de recursos humanos en 2023

Trabajo híbrido

El año pasado escribimos sobre la popularidad del trabajo remoto, que fue introducido en muchas organizaciones durante la pandemia de COVID-19. Hoy en día, las empresas se esfuerzan por encontrar un compromiso entre el trabajo en línea y el trabajo presencial ofreciendo a los empleados trabajo híbrido.

Accenture ha preparado un informe que muestra que el 83% de los empleados prefieren un entorno de trabajo híbrido. La resistencia de los empleadores a los arreglos de trabajo flexibles para los empleados puede ponerlos en una luz negativa. Al no proporcionar este beneficio, los candidatos, así como los empleados actuales, tendrán más probabilidades de postularse a puestos en empresas que adopten un enfoque más flexible para realizar las tareas laborales.

Experiencia del empleado

Probablemente te has encontrado con el término experiencia del cliente, que se refiere a la interacción de un consumidor con una marca. Podemos definir la experiencia del empleado de manera similar. Cada interacción que un empleado tiene con una empresa es importante, desde conocer una oferta de trabajo hasta el reclutamiento, la contratación y la salida de la organización. La piedra angular de una buena cooperación es la capacidad de escuchar y responder a las necesidades de los empleados.

Cuidar adecuadamente la experiencia del empleado puede traer beneficios tangibles a una organización. Un empleado satisfecho está más dispuesto a realizar sus tareas, lo que influye en la calidad de los productos y servicios ofrecidos y construye una marca fuerte.

Tendencias de recursos humanos

Bienestar del empleado

Los últimos años han hecho que muchas personas se detengan y reevaluen sus vidas. Cuidar su comodidad mental y bienestar se ha convertido en una prioridad. Algunas empresas han decidido apoyar a sus empleados en esto ofreciéndoles espacio y oportunidades para cuidar su salud, tanto mental como física. Realizar encuestas regulares donde los empleados puedan expresar sus opiniones, preocupaciones o problemas, ofrecer arreglos de trabajo flexibles o la oportunidad de unirse a programas de salud se han convertido en prácticas populares.

Cuidar el bienestar del empleado también es beneficioso para los empleadores. En primer lugar, los pone en una luz favorable, reduciendo así la rotación de empleados y aumentando el número de solicitantes para los puestos ofrecidos. El bienestar en el trabajo también influye en la calidad de las tareas profesionales, la satisfacción con la cooperación y la lealtad.

Desarrollo constante

Cada vez más Millennials y la Generación Z están ingresando al mercado laboral, para quienes el desarrollo personal y el aprendizaje de nuevas habilidades son muy importantes. Durante la pandemia de COVID-19, fue este grupo el que se vio obligado a aprender en línea. Este método resultó ser tan accesible que muchas personas comenzaron a utilizar el aprendizaje remoto para desarrollar sus competencias profesionales también.

Movilidad interna

Actualmente estamos en una etapa en la que la generación mayor se está jubilando, y de esta manera priva a las empresas de empleados experimentados y leales. Las organizaciones deben entonces lidiar con llenar este vacío. No es una tarea fácil, ya que muchos jóvenes, aunque tienen conocimientos, carecen de experiencia práctica.

La solución es dejar de reclutar nuevos empleados. En su lugar, vale la pena utilizar a los que ya trabajan para la empresa. Su potencial puede ser aprovechado ofreciéndoles un ascenso, reubicación dentro o fuera del departamento, o encargándoles proyectos adicionales. Esto puede proporcionarles la oportunidad de desarrollar nuevas competencias y reentrenarse.

Habilidades blandas

Hasta hace poco, se pensaba que las habilidades duras eran las más importantes entre las competencias del candidato. Sin embargo, el desarrollo dinámico del mercado laboral ha demostrado que las habilidades blandas, que están conectadas a rasgos de carácter, habilidades interpersonales o inteligencia emocional, también cuentan en los negocios. Como resultado, los empleados muestran una mayor resiliencia al estrés y la capacidad de encontrar la información que necesitan. Por lo tanto, los reclutadores tendrán que aprender a buscar candidatos con habilidades blandas y cómo atraerlos a la empresa.

Cultura corporativa

La cultura corporativa se refiere a la visión, valores, creencias y comportamientos de la empresa. Afecta la interacción entre empleados y la dirección, lo que se traduce en el rendimiento de la empresa y la lealtad y compromiso de los empleados. Hoy en día, los candidatos prestan mucha atención a la cultura de una organización al postularse a un trabajo.

Buscan un lugar de trabajo que respete valores similares a los suyos. Por lo tanto, las empresas necesitan aprender a presentar su marca y cómo es la organización desde adentro: qué visión tiene, cómo se organiza el trabajo, qué tipo de empleados están buscando y por qué su oferta de trabajo vale la pena elegir.

IA y automatización en el reclutamiento

La Inteligencia Artificial, gracias a la capacidad de reunir muchos datos y procesarlos de manera eficiente, puede apoyar a los departamentos de recursos humanos en sus tareas diarias, incluido el proceso de reclutamiento. La automatización hace posible verificar rápida y efectivamente a los candidatos y buscar talento que sea valioso para la empresa. El uso de IA, por lo tanto, acelera el proceso de reclutamiento, reduce los costos asociados y alivia a los reclutadores de tareas tediosas y repetitivas.

Los programas basados en la nube que apoyan la gestión del capital humano y la gestión de proyectos en línea también ayudan a automatizar las tareas diarias. En el proceso de reclutamiento, las herramientas ATS que proporcionan plantillas de publicación de trabajos, ofrecen multiposting y están integradas con mensajería instantánea para realizar entrevistas con candidatos son útiles.

Tendencias de recursos humanos

Reclutamiento amigable con dispositivos móviles

Los reclutadores se enfrentan cada vez más al desafío de preparar un reclutamiento amigable con dispositivos móviles. Los candidatos navegan por las ofertas de trabajo en su tiempo libre, principalmente en sus teléfonos. También están más dispuestos a enviar sus solicitudes desde este dispositivo. El desarrollo de esta tendencia está vinculado al hecho de que los usuarios ahora buscan trabajos en redes sociales, que rara vez se ven en un escritorio. Por lo tanto, el departamento de recursos humanos debe tener en cuenta aspectos como: preparar formularios de solicitud simples y comprensibles, optimizar la pestaña “Carreras” para dispositivos móviles, o simplificar el proceso de solicitud.

Millennials y generación Z

Como ya hemos mencionado, estas dos generaciones dominarán el mercado laboral. Por lo tanto, los reclutadores deben intentar entender a las personas de estas generaciones, ya que tienen prioridades diferentes a las de la Generación X. Conocer sus necesidades, intereses y valores les permitirá adaptar mejor la descripción del trabajo y llegar a los candidatos de manera más eficiente. El departamento de recursos humanos necesita adaptarse a esta nueva fuerza laboral para poder atraer y retener a los mejores empleados. Y una forma de hacerlo es proporcionando horarios de trabajo flexibles, oportunidades de trabajo remoto y posiciones de trabajo compartido.

Tendencias de recursos humanos 2023 – resumen

Hay muchos desafíos que los departamentos de recursos humanos deben enfrentar si quieren alcanzar y atraer empleados valiosos. Las tendencias en la gestión de recursos humanos y recursos humanos en 2023 ponen gran énfasis en el bienestar del empleado, lo que se manifiesta en la necesidad de cuidar la salud mental y física de las personas, su desarrollo profesional, o su confianza en la empresa y trabajar para una organización que esté en línea con los valores personales.

Acabas de leer sobre las tendencias de recursos humanos en 2023. Lee también: Las redes sociales en el reclutamiento. 1 razón importante para usarlas.

Mira nuestro video sobre tendencias de recursos humanos en 2023:

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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