La visión de un proyecto define las suposiciones más generales del proyecto. Es la respuesta no solo a la pregunta de qué queremos hacer, sino, más importante aún, por qué queremos llevarlo a cabo.
Visión del proyecto – tabla de contenido:
- Introducción
- Visión clara
- ¿Cómo formular la visión del proyecto?
- Visión de la organización vs. visión del proyecto
- Resumen
Introducción
Una visión no es solo una descripción que afecta la imaginación del estado futuro que se logrará como resultado de un proyecto: “Entraremos en el mercado estadounidense con nuestro nuevo producto,” o “Proporcionaremos una gran diversión para cien personas en un evento corporativo.” La visión de un proyecto también es una poderosa herramienta motivacional. Esto se debe a que sirve para dar sentido a todo el esfuerzo y es una representación de lo que queremos lograr.
Por el ejemplo de un evento corporativo – una persona que pregunta sobre los términos, el tiempo y el precio de alquilar un salón en la quinta o décima ubicación puede hacerlo con convicción precisamente porque está acompañada de una visión concreta. Una imagen de para qué sirven todos estos esfuerzos.
La visión debe ser concisa, realista y atractiva. Lo suficientemente clara como para familiarizarse fácilmente con ella y recordarla bien, ya que si la visión es convincente depende no solo del compromiso del equipo del proyecto con ella, sino también de convencer a las partes interesadas de que el proyecto vale la pena comenzar.
Visión clara
La visión se crea durante la fase de inicio del proyecto para que todas las partes interesadas sepan de qué se trata todo el proyecto. Por lo tanto, incluso antes de que comiencen las actividades de planificación e implementación del proyecto, una tarea muy importante es aclarar la visión. Consiste en los siguientes pasos:
- Discutir la forma de la visión – tener en cuenta las necesidades de las partes interesadas, así como ver expectativas conflictivas o mutuamente excluyentes, por lo que todas las partes interesadas deben participar,
- Definir claramente la visión – tomar una decisión unánime, quizás de compromiso, sobre la forma de la visión,
- Crear un documento de visión que sea accesible para todas las partes interesadas – para que se pueda volver a los hallazgos anteriores y utilizar la declaración de visión al motivar al equipo y contar a las partes interesadas sobre el proyecto.
Estos son los pasos que hacen de un proyecto un esfuerzo tangible y significativo con un marco definido. Con una visión, ya es posible a nivel conceptual determinar si una actividad se ajusta a las suposiciones y el alcance general del proyecto.
¿Cómo formular una visión del proyecto?
Las declaraciones de visión del proyecto, o declaraciones de visión del proyecto, podrían leerse de la siguiente manera: “Lanzaremos una aplicación para jóvenes que ofrecerá descuentos en cultura a cambio de reseñas de lugares y eventos.” o “Diseñaremos un proceso de incorporación para que los nuevos empleados puedan comenzar a trabajar rápidamente y tengan menos probabilidades de renunciar después de su período de prueba.”
Así, estas son descripciones sustanciales y generales del proyecto que definen su propósito y motivan al equipo a participar en las tareas. Sin embargo, no contienen ni la forma de lograr ese propósito ni los detalles de las soluciones técnicas. En otras palabras, la visión del proyecto se refiere a las actividades diarias del equipo del proyecto, pero no determina qué tareas o qué producto o servicio específico resultará. Por eso, la visión debe permanecer:
- ambiciosa – para establecer un objetivo que no esté al alcance
- alcanzable – la visión del proyecto es una formulación general, pero no debe contener redacciones abrumadoras o fantásticas
- general – para incluir todas las actividades que caen dentro del área de implementación del proyecto.
Por definición, la visión del proyecto debe consistir en una sola oración. Su formulación puede venir en una forma más larga, que la documentación del proyecto puede incluir. La documentación contiene una justificación para cada área de implementación del proyecto, pero el punto de partida para su creación siempre es una frase clave.
¿Cómo formulas las justificaciones para tu proyecto? En primer lugar, debes responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué queremos implementar? – ¿Cuál será el resultado general formulado del proyecto? ¿Qué cambiará la implementación del proyecto en la realidad en la que se inserta?
- ¿Para quién estamos implementando nuestro proyecto? – ¿Quiénes son sus beneficiarios? ¿Quiénes serán nuestros clientes?
- ¿Por qué queremos implementar este proyecto? – ¿cuáles son nuestro propósito y valores?
Visión de la organización vs. visión del proyecto
Una visión de proyecto bien formulada es clara y general suficiente para permanecer sin cambios a lo largo de la vida del proyecto. Las modificaciones realizadas al proyecto generalmente no afectan la forma y relevancia de la visión.
Sin embargo, la visión del proyecto está conectada a la visión más amplia de la organización. La visión de la organización define sus objetivos actuales y futuros, su misión y valores. Así, la visión del proyecto se referirá a los mismos valores, público objetivo y características que diferencian las actividades de la organización de sus competidores. Por ejemplo, la visión de la organización formulada:
“Apoyar la cultura creando aplicaciones para fomentar la participación de los jóvenes en eventos”.
se ajusta a la visión del proyecto:
“Lanzaremos una aplicación para jóvenes que ofrecerá entradas gratuitas para conciertos a cambio de reseñas de lugares y eventos.”
Resumen
La visión de un proyecto está relacionada con las expectativas que asociamos con su implementación. Es una descripción general del propósito del proyecto que inspira y motiva al equipo del proyecto a actuar. Sobre todo, debe ser concisa y convincente. Es gracias a la visión que no perderemos de vista el significado detrás de las – a menudo arduas – tareas que conducen al proyecto.
¿Te interesa la gestión de proyectos? Sigue nuestra serie para que no te pierdas ningún artículo.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
The most important questions
-
¿Cómo formular una visión para un proyecto implementado por una persona?
Al formular una visión, concéntrate en responder tres preguntas: qué, para quién y por qué queremos implementar algo. El tamaño del equipo del proyecto no importa aquí.
-
¿Es posible hablar sobre la misión del proyecto, análoga a cómo se entienden la visión y la misión de la organización?
La declaración de misión de una organización es una declaración de sus actividades. La visión de la organización, por otro lado, define lo que quiere lograr con estas acciones. Traduciendo esto a actividades del proyecto, la visión de un proyecto se puede definir como el estado futuro que queremos alcanzar con su implementación. La misión, por otro lado, define cómo queremos llegar allí. Se puede decir que es una hoja de ruta o una lista de hitos que conducen al momento de la implementación del proyecto.
Getting started with project management:
- ¿Qué es la gestión de proyectos?
- ¿Qué es un proyecto?
- Priorización de proyectos
- Áreas de actividad del proyecto
- Definición de éxito en la gestión de proyectos
- ¿Por qué utilizar software de gestión de proyectos?
- Resumen del software de gestión de proyectos
- Ciclo de vida del proyecto
- Objetivo del proyecto. ¿Qué es y cómo definirlo bien?
- ¿Cuál es la visión del proyecto?
- Fase de iniciación del proyecto - ¿en qué prestar atención?
- El dominio de la planificación en la gestión de proyectos
- ¿Qué es un cronograma de proyecto y para qué sirve?
- ¿Cómo utilizar hitos en un proyecto?
- Fallo del proyecto. 5 razones por las que los proyectos fracasan
- Importancia del cierre del proyecto
- Ejecución del proyecto
- Métodos de gestión de proyectos
- Tipos de proyectos
- Las habilidades más útiles para un gerente de proyectos
- ¿Cómo convertirse en un gerente de proyectos?
- ¿Cómo preparar un plan de contingencia para un proyecto exitoso?
- 5 libros que todo gerente de proyectos debería leer
- ¿Cómo establecer un equipo de proyecto?
- Estructura de desglose del trabajo - ¿cómo delegar trabajo en un proyecto?
- Las tareas y responsabilidades más importantes del Gerente de Proyecto
- ¿Cómo gestionar proyectos?
- ¿Cómo elegir el mejor software de gestión de proyectos?
- ¿Cómo liderar un equipo durante el trabajo híbrido?
- Desafíos que enfrentan los gerentes de proyectos al trabajar con un equipo
- Tipos de reuniones de proyecto
- 4 ejemplos de proyectos
- Cómo escribir un texto convincente
- Estudio de viabilidad – ¿podemos implementar este proyecto?
- ¿Cómo definir el alcance de un proyecto y evitar la expansión del alcance?
- Análisis de riesgos en proyectos y herramientas para facilitarlo
- ¿Cómo crear un presupuesto de proyecto?
- La gestión del tiempo en proyectos
- ¿Qué es un registro de partes interesadas?
- Diagrama de Gantt en la planificación de la gestión de proyectos
- ¿Cómo crear un registro de riesgos del proyecto?
- Fuentes y áreas de cambio en el proyecto
- Modelos de cambio en la gestión de proyectos
- Marketing de proyectos
- Estrategias de gestión de riesgos del proyecto
- ¿Cómo crear un acta de proyecto?