¿Qué es la Interacción Humano-Computadora y cómo puede ayudar en el Diseño de Experiencia de Usuario? Echa un vistazo a nuestro artículo para aprender sobre la Interacción Humano-Computadora y cómo afecta el diseño de productos digitales.
¿Qué es la Interacción Humano-Computadora (HCI) – tabla de contenido:
- ¿Qué es la Interacción Humano-Computadora?
- Interacción Humano-Computadora vs Experiencia de Usuario
- Resumen
¿Qué es la Interacción Humano-Computadora?
La Interacción Humano-Computadora (HCI) es la comunicación entre un humano y una computadora, que ocurre a través de una interfaz de usuario. Ejemplos de interacción humano-computadora incluyen interacciones con una aplicación móvil o navegar por un sitio web en una computadora de escritorio. El diseño de la interfaz humano-computadora tiene un impacto directo en la efectividad de la interacción entre las dos partes.
La Interacción Humano-Computadora surgió en los años 80 cuando aparecieron computadoras para legos y el objetivo de HCI era permitir operar computadoras de manera más fácil y eficiente para amplios grupos de usuarios con diferentes niveles de habilidad. Los practicantes de HCI observaron cómo las personas interactúan al operar computadoras, y luego desarrollaron herramientas o tecnologías de diseño para ayudarles a usar computadoras de manera más efectiva. El objetivo principal de HCI es minimizar el costo de interacción – la cantidad de esfuerzo físico y mental que un cliente tiene que invertir al usar tecnología – y hacer que las interacciones sean más humanas.
La Interacción Humano-Computadora (HCI) consiste en cuatro elementos principales:
- usuario
- tareas
- herramientas / interfaz
- contexto
También podemos entender HCI como un campo de estudio multidisciplinario del diseño de tecnología informática que se centra específicamente en la interacción entre humanos (usuarios) y computadoras. Aunque HCI inicialmente se ocupaba de computadoras, con el tiempo se ha expandido para incluir casi todas las formas de diseño de tecnología de la información. HCI combina muchas disciplinas – como la informática, la psicología, los factores humanos y la ergonomía – en un solo campo.
Desde sus orígenes, HCI se expandiría para incorporar múltiples disciplinas, como la informática, la ciencia cognitiva y la ingeniería de factores humanos.
Interacción Humano-Computadora vs Experiencia de Usuario
HCI es un campo amplio que se superpone con áreas como Diseño centrado en el usuario (UCD), diseño de Interfaz de Usuario (UI) y diseño de Experiencia de Usuario (UX). Sin embargo, hay algunas diferencias entre HCI y el diseño de Experiencia de Usuario que vale la pena mencionar.
Los practicantes de la Interacción Humano-Computadora se centran principalmente en investigar y desarrollar una comprensión empírica de los clientes. Los diseñadores de Experiencia de Usuario, por otro lado, están mayormente enfocados en la industria y se involucran en crear productos o servicios – como aplicaciones o sitios web.
Sin embargo, independientemente de esta división, las consideraciones prácticas y las actividades de producto con las que los diseñadores de UX lidian tienen vínculos directos con los descubrimientos de los especialistas en HCI sobre cómo piensan los usuarios. Con la amplia gama de temas y áreas que abarca la Interacción Humano-Computadora, los diseñadores de experiencia de usuario tienen muchos recursos de los cuales extraer conocimiento y traducirlo en soluciones concretas.
Los diseñadores de UX también a menudo carecen del tiempo para realizar investigaciones exhaustivas – los especialistas en HCI lo tienen en abundancia. Por eso tiene sentido aprovechar los descubrimientos y recursos académicos, de manera inteligente y responsable, por supuesto. El conocimiento del campo de HCI puede resultar crucial para nosotros en un proceso de diseño dado, y los descubrimientos e ideas importantes ayudarán a diseñar mejores productos digitales para nuestros usuarios. Con tal colaboración entre diseñadores de UX y especialistas en Interacción Humano-Computadora, la posibilidad de entregar productos adaptados a las necesidades y requisitos reales de los usuarios aumenta considerablemente.
Resumen
La Interacción Humano-Computadora (HCI) se centra en el diseño de la tecnología informática, con especial énfasis en la interacción entre humanos (usuarios) y computadoras. Debido a su naturaleza académica, HCI puede convertirse en una gran ayuda para los diseñadores de Experiencia de Usuario, quienes pueden aplicar recursos académicos y conocimientos sobre interacciones humano-computadora en el diseño de soluciones digitales para crear productos aún mejores.
HCI permite a los diseñadores crear un diálogo claro entre el hombre y la máquina. En tal diálogo, interactuar con la máquina no requiere mucho esfuerzo cognitivo por parte del usuario, por lo que el usuario no siente que está interactuando con sistemas complejos, sino que siente que está interactuando con otras personas. Por eso es importante prestar mucha atención a los fundamentos de HCI cuando se trata de tecnologías emergentes y en constante evolución.
Cuando ponemos mucho esfuerzo en diseñar una buena interfaz, ayudamos a nuestros usuarios a operar máquinas para resolver sus problemas. Por otro lado, no prestar atención a la interacción humano-computadora en cuestión casi siempre resulta en la creación de malas interfaces de usuario. Una mala HCI significa un rendimiento deficiente y aumenta las posibilidades de fracaso del producto, lo que se traducirá directamente en la perspectiva financiera y de marca de una empresa dada.
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Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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