Aunque el nombre mismo define claramente su metodología, aún vale la pena profundizar en el tema para averiguar cuándo y cómo prepararse para las pruebas de Primer Clic. Hoy en nuestro artículo te mostraremos eso y al final también recomendaremos algunas herramientas interesantes para ayudarte a realizar pruebas de Primer Clic.

Pruebas de Primer Clic – tabla de contenido:

  1. ¿Qué son las pruebas de Primer Clic?
  2. ¿Cuándo usar las pruebas de Primer Clic en la investigación de UX?
  3. ¿Cómo realizar pruebas de Primer Clic?
  4. Herramientas para ayudar con la prueba de Primer Clic
  5. Resumen

¿Qué son las pruebas de Primer Clic?

Las pruebas de primer clic son un método de investigación rápido que puedes aplicar a cualquier producto con una interfaz, incluyendo un sitio web, una aplicación o un sitio móvil. Su función es evaluar si la navegación planificada y la estructura de enlaces son efectivas para ayudar a los usuarios a navegar por el sitio y encontrar la información y los elementos que necesitan.

La idea es bastante simple: durante la prueba, muestras a los participantes un modelo o diseño del sitio y les preguntas en qué lugar harían clic para realizar una tarea determinada. Al analizar los lugares en los que se hizo clic primero, podemos obtener respuestas a preguntas relevantes como:

  • ¿Qué botones, contenido y otros elementos de navegación encuentran los usuarios más intuitivos?
  • ¿Qué elementos de navegación pasan por alto, evitan o utilizan incorrectamente los usuarios encuestados?
  • ¿Dónde es el mejor lugar para colocar botones, íconos, menús y otros elementos de navegación?
  • ¿Cuál es el camino más óptimo para realizar una tarea determinada y cómo apoya o interfiere tu proyecto con ese camino?‍

Los resultados de una prueba de primer clic a menudo toman la forma de un mapa de calor (llamado “mapa de clics” o “mapa oscuro”), que ilustra las ubicaciones de clic más comunes. El análisis posterior de dónde hicieron clic los usuarios ayudará a entender si el diseño probado proporciona una experiencia de usuario óptima.

Te puedes preguntar por qué un primer clic es tan crucial que le dedicamos un artículo entero. Esto se debe a que determina el éxito general de la sesión. Un primer clic ejecutado correctamente es un aspecto clave en el diseño de un sitio amigable y funcional.‍ Por el contrario, cuando el primer clic falla, el resto de la sesión tiende a seguir esa misma línea. ¡Los usuarios tienen aproximadamente el doble de probabilidades de completar todo el proceso si aciertan en ese primer clic!

¿Cuándo usar las pruebas de Primer Clic en la investigación de UX?

Dado que las pruebas de primer clic son relativamente rápidas y económicas, pueden aparecer en una amplia variedad de proyectos y situaciones. Además, la información recopilada en las pruebas no requiere un análisis profundo y permite tomar medidas correctivas rápidamente. Demostrarán ser efectivas en casi cualquier etapa del desarrollo del producto, así como después del lanzamiento, para mejorar el producto y la funcionalidad. Vale la pena señalar que las pruebas de primer clic funcionarán bien no solo para sitios web, sino también para cualquier otro producto con una interfaz de usuario.

¿Cómo realizar las pruebas de Primer Clic?

Una prueba de primer clic es relativamente simple de planificar y diseñar, y solo requiere la preparación de dos elementos básicos: la página bajo prueba, una captura de pantalla o plano, y el contenido de las tareas que deseas probar en esa página.

Comienza creando y escribiendo las tareas (escenario de investigación). Determina qué elemento del sitio deseas estudiar y analizar, y luego determina el mejor camino para realizar esta tarea (por ejemplo, deseas estudiar dónde buscan los usuarios información sobre el horario de atención de la línea directa del banco, en cuyo caso el mejor camino para realizar la tarea es, por ejemplo, hacer clic en la pestaña “contacto” en la página de inicio).

Durante el estudio, observa dónde hacen clic los usuarios y registra cuánto tiempo les tomó hacer clic. Si al usuario le toma varios segundos encontrar información tan básica como el horario de atención de la línea directa, significará que la información está oculta, poco destacada en la página o que la arquitectura de información diseñada no es completamente intuitiva.

Además, presta atención al usuario durante la prueba, más específicamente, a su nivel de confianza y al nivel de dificultad que experimentaron con la tarea. Desafortunadamente, no siempre tendrás la oportunidad de observar las pruebas de primer clic en tiempo real y, por lo tanto, obtener información sobre los pensamientos y comportamientos de los participantes. Si, por otro lado, tienes la oportunidad de observarlos durante las pruebas, presta atención a varios elementos:

  • Observa las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los sujetos de prueba durante la prueba,
  • Haz preguntas adicionales a los participantes (por ejemplo, ¿por qué hicieron clic en ese lugar en particular, por qué dudaron antes de hacer clic, por qué cambiaron de opinión sobre hacer clic?),
  • Una vez que hagan clic, no digas si fue el lugar correcto, porque los participantes deben sentirse sin restricciones y deben creer que no hay respuestas correctas o incorrectas; esto hará que se comporten de la manera más natural posible.

Las respuestas que obtengas a estas preguntas adicionales pueden ser tan valiosas como los datos cuantitativos recopilados durante la prueba (en cuanto a cuándo y dónde ocurrió ese primer clic). Sin embargo, si estás probando de forma remota, puedes aplicar una herramienta de automatización o encuestas durante la prueba para obtener información adicional de los evaluadores.

prueba de primer clic

Herramientas para ayudar con la prueba de Primer Clic

Si puedes observar las pruebas de primer clic en persona, es posible rastrear los clics manualmente, pero la opción más eficiente (y también la más precisa) es emplear una de las muchas herramientas disponibles para registrarlos:

UsabilityHub es una plataforma remota para investigación de usuarios que ofrece funciones de pruebas de primer clic, así como, por ejemplo, pruebas de preferencia, de las que escribimos en el artículo “¿Cuándo y cómo realizar una prueba de preferencia?”

Optimal Workshop ofrece herramientas para llevar a cabo varios métodos de investigación de UX, incluyendo clasificación de tarjetas, pruebas de árbol o encuestas cuantitativas en línea. Su herramienta de pruebas de primer clic se llama Chalkmark.

La función de pruebas de clic de UserZoom te permite realizar pruebas de clic remotas en una amplia variedad de variantes de proyectos, hacer preguntas de seguimiento y visualizar los resultados en mapas de calor.

Useberry ofrece herramientas de pruebas de UX remotas para varios métodos de pruebas de usuarios, incluyendo solo pruebas de primer clic.

Proven by Users es una plataforma de investigación de usuarios que te permite probar muchos aspectos de tu proyecto. Ofrece herramientas para pruebas de primer clic, pero también incluye clasificación de tarjetas, pruebas de árbol, encuestas y muchos otros métodos.

UXTweak ofrece una variedad de herramientas de pruebas de UX, incluyendo herramientas de pruebas de primer clic.

HotJar te permite rastrear y analizar el comportamiento de los usuarios en un sitio web en vivo, con mapas de calor para visualización y grabaciones remotas del comportamiento del usuario.

Resumen

En conclusión, las pruebas de primer clic son un método rápido, simple y relativamente económico para entender y mejorar la interfaz de un producto. Puedes aplicarlo en muchas etapas de un proyecto y obtener respuestas a preguntas rápidamente. Recuerda, ¡el primer clic correcto duplica la probabilidad de finalización general! Por lo tanto, al probar y optimizar el primer clic, duplicas el éxito de tu interfaz de usuario, y por ende, de todo el producto final.

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Klaudia Kowalczyk

Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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