¿Qué es la evaluación de emociones en la investigación de UX y qué implica? Lee el artículo para descubrir y entender mejor el tema de las emociones en UX. También presentaremos algunas herramientas interesantes, útiles para monitorear las emociones de los usuarios durante las pruebas.
Evaluación de emociones en UX – tabla de contenido:
- ¿Qué es la evaluación de emociones en UX?
- Métodos para estudiar emociones en UX
- Aspectos de las emociones según Don Norman
- Resumen
¿Qué es la evaluación de emociones en UX?
Si por experiencia de usuario entendemos toda la experiencia de interactuar con un sitio web o aplicación, entonces también debemos tener en cuenta las emociones de nuestros usuarios. Por eso es vital analizar y alinear el lado emocional del producto con los requisitos de los usuarios. Para lograr esto, debemos “medir” las emociones de los usuarios durante los estudios de UX, especialmente durante las pruebas de usabilidad cuando interactúan con el producto o prototipo. Aunque las emociones pueden parecer inmedibles, existen herramientas para apoyar este elemento del proceso de investigación y permitir la evaluación de emociones en UX.
Métodos para estudiar emociones en UX
Desafortunadamente, la mayoría de los métodos de evaluación de emociones son subjetivos y dependen del informe preciso del investigador sobre los estados emocionales de los usuarios durante la interacción con el producto. Sin embargo, ten en cuenta que los participantes que se someten a este tipo de evaluación deben sentirse cómodos durante el procedimiento, lo que obliga a los investigadores a ajustar las condiciones y el cronograma de prueba de manera menos formal.
Hay una herramienta especialmente creada para este propósito llamada Cuestionario de Experiencia del Usuario (UEQ). Permite al investigador evaluar un producto a través de un cuestionario especial en términos de su: atractivo, expresividad, eficiencia, fiabilidad, innovación y estimulación. Las imágenes comparativas son un método igualmente común para medir las emociones del participante. El sujeto elige cómo se siente en un momento dado señalando imágenes específicas o imágenes animadas. El desarrollo de la tecnología nos permite ofrecer soluciones mejores y más autorizadas. Por ejemplo, la aplicación FaceReader nos permite leer expresiones faciales directamente y asignarlas a una de las siete emociones básicas (que incluyen ira, sorpresa, neutralidad, miedo, desagrado, tristeza y alegría).
Estudiar a los usuarios a nivel de sus microexpresiones puede resultar útil en el diseño de procesos de venta. Por ejemplo, cuando no pueden encontrar algo mientras añaden productos al carrito de compras, podemos ver su frustración o ira. Sin embargo, las microexpresiones son a menudo ambiguas porque no proporcionan información sobre el contexto más amplio, como sus experiencias previas, expectativas o hábitos. A pesar de las garantías de mantener la calma, los usuarios pueden sentirse atormentados por otros sentimientos. Muchos de estos son difíciles de explorar ya que permanecen en el inconsciente. Los investigadores y diseñadores deben hacer todo lo posible por entenderlos, pero el tema debe ser tratado con cautela e incertidumbre.
Aspectos de las emociones según Don Norman
Don Norman cree que la actividad de los diseñadores es en gran medida humana, no solo sus emociones. Sin embargo, creemos que vale la pena tener una idea sobre ellas y al menos intentar estudiarlas y analizarlas en el proceso de UX; a veces los resultados pueden ser sorprendentes y pueden ser una pista muy útil.
Don Norman distinguió tres aspectos de la emoción en el diseño:
- Sensorial – cuando hay una reacción instintiva al ver un objeto/producto, por ejemplo, bonito, colorido, complejo. Este aspecto se basa en la experiencia sensorial y los sentidos: la apariencia o el olor del producto.
- Comportamental – implica la satisfacción de que un objeto funcione como debería. Es funcional, intuitivo, fácil de usar, bien diseñado y práctico.
- Reflexivo – surge de las emociones que provienen de la identidad del usuario: sus valores, la forma en que piensa sobre el mundo o el significado de un objeto particular.
Cualquier producto puede ser analizado a través del prisma de una matriz de impresión-comportamiento-reflexión. Además de las necesidades funcionales, los usuarios quieren satisfacer sus necesidades emocionales. Pueden frustrarse no solo por el hecho de que la aplicación no funcione como debería, sino también porque es difícil de navegar o visualmente poco atractiva. Por lo tanto, el producto debe ser intuitivo, fácil de usar, atractivo y amigable para el usuario. Al combinar funcionalidad con atractivo visual, podemos esperar lograr nuestros objetivos comerciales, al tiempo que construimos una imagen positiva de la marca y del producto en sí.
Resumen
La evaluación de emociones en la investigación de UX es un elemento a menudo pasado por alto. Sin embargo, vale la pena agregar el análisis emocional al proceso de investigación para entender mejor la experiencia general del usuario al interactuar con nuestro producto y crear productos que no solo sean eficientes y útiles, sino también agradables a la vista y que evocar emociones positivas. A pesar de los pocos métodos y herramientas para capturar emociones disponibles en el mercado, todavía hay formas de ayudar a conocer las emociones de los participantes encuestados. La más simple de estas sería hablar con los usuarios, pidiéndoles que describan sus emociones y sus cambios a lo largo del tiempo; a menudo, es la solución más simple que nos proporciona la información más interesante.
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Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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