¿Sabes qué es el análisis de tareas en el contexto de la investigación de UX? Para averiguarlo, asegúrate de leer nuestro artículo. También te mostraremos cómo prepararte adecuadamente para el análisis de tareas, presentaremos sus diferentes enfoques y métodos, así como señalar los beneficios que puede aportar al proceso de diseño.
Análisis de tareas en la investigación de UX – tabla de contenido:
- ¿Qué es el análisis de tareas en el contexto de UX?
- ¿Cuándo realizar un análisis de tareas?
- ¿Cómo realizar un análisis de tareas?
- Resumen
¿Qué es el análisis de tareas en UX?
El análisis de tareas es el proceso de aprender sobre los usuarios observándolos en acción (realizando tareas). Este método resulta efectivo para descubrir cómo los usuarios potenciales interactúan con el producto y ver si logran aplicar sus funcionalidades (y en qué medida). Con la ayuda del análisis de tareas, los investigadores de UX pueden obtener información sobre, entre otras cosas:
- ¿Qué experiencias personales (o culturales) traen los usuarios a la tarea?
- ¿Cómo afecta el conocimiento previo de los participantes al enfoque para resolver la tarea?
- ¿Qué impacto tiene el entorno físico en las acciones de los usuarios?
- ¿En qué lugar y momento realizan los participantes la tarea?
- ¿Cuál es el tiempo estimado (desde el punto de vista del participante) para resolver una tarea dada del encargo?
¿Cuándo realizar un análisis de tareas?
El análisis de tareas vale la pena realizarlo, ante todo, antes de crear un flujo de usuario. Si no explotan una función particular del producto de la manera esperada o no pueden completar el proceso de alcanzar un cierto objetivo, significa que se pasó por alto algo durante el análisis de tareas.
El análisis de tareas será una buena opción para la prototipación temprana o la validación de la investigación. Al conocer el camino probable de un usuario desde el punto A hasta el punto B, puedes basar un diseño que cumpla con expectativas realistas (y no solo suposiciones) en ello.
Preparación para el análisis de tareas
Los datos recopilados para realizar un análisis de tareas pueden provenir de entrevistas con usuarios, estudios de observación u otro método de investigación. Para comenzar a analizar una tarea, debes tener suficiente información para responder las siguientes preguntas sin demasiados problemas:
- ¿Qué hace que los usuarios inicien la tarea?
- ¿Cómo saben los usuarios cuándo se ha completado una tarea?
- ¿Qué necesitan saber los usuarios para realizar esta tarea?
- ¿Qué herramientas necesitan los usuarios al realizar una tarea?
Seleccionando el tipo de análisis
Hay más de un enfoque para el análisis de tareas, y cada uno de ellos, dependiendo del proyecto, la naturaleza del problema de investigación, las circunstancias o condiciones generales, puede funcionar. Uno de los métodos más fáciles de llevar a cabo es el análisis de tareas jerárquico.
- Análisis de Tareas Jerárquico
- Identificar tareas y subtareas – el estudio debe comenzar identificando la tarea principal, dividida en subtareas más pequeñas, ya que cada evento necesita su propósito específico. Si la tarea contiene más de ocho subtareas, es probable que el tema bajo estudio sea demasiado amplio o complejo. En este caso, es mejor separar el proceso en casos separados.
- Dibujar un diagrama – el siguiente paso es crear un diagrama de todas las actividades requeridas para completar la tarea y cada una de sus subtareas. No todo será igualmente importante para el proyecto, por lo que debes incorporar tu conocimiento, experiencia junto con la orientación de los datos que ya tienes, para determinar qué pasos son críticos. El diagrama debe mostrar cómo se relacionan las tareas entre sí y en qué orden deben progresar, si, por supuesto, el orden importa en este caso.
- Escribir una historia – los diagramas son solo figuras y no cuentan toda la historia. Significarán poco para alguien que no esté familiarizado con la tarea en cuestión. Como complemento al diagrama, debes describir una historia que la amplíe y complemente.
- Proporcionar retroalimentación externa – una vez que tengas el diagrama y la historia preparados, es una buena idea contactar a una persona (o incluso varias personas) de fuera. Esta persona puede no pertenecer al equipo del proyecto, pero debe conocer y entender la situación. Asegúrate de obtener retroalimentación sobre si la descripción preparada de la tarea y todas sus subtareas son claramente entendidas. Tal orientación te permitirá captar ambigüedades y subestimaciones que necesitan mejora.
- Análisis de Tareas Cognitivas
- Análisis Paralelo
- Aplicando el análisis en el proyecto
Puedes dibujar el diagrama de cualquier manera que le convenga a todo el equipo. No hay un estándar establecido ni pautas sobre cómo debe lucir. Puede ser notas adhesivas pegadas a una pizarra, un boceto en un cuaderno o un diagrama hecho en un programa gráfico. Lo que importa es que debe ser editable si es necesario y comprensible para los miembros del equipo del proyecto.
El análisis de tareas cognitivas es similar al análisis jerárquico descrito anteriormente. Sin embargo, se diferencia en que, además de observar cómo se relacionan los diferentes pasos entre sí y cómo están interconectados, también examina cómo el usuario toma sus decisiones en cada paso, cuántos desafíos cognitivos están involucrados en cada paso y cómo puede variar el proceso general dependiendo de la experiencia individual y el nivel de conocimiento del usuario.
El análisis paralelo significa que la misma tarea se analiza múltiples veces (con cualquier método o incluso varios métodos diferentes) para reflejar las perspectivas de diferentes grupos de usuarios. Las tareas se examinan muestreando varios grupos. De esta manera, el producto final se adapta a diferentes grupos objetivo.
Otra razón para realizar un análisis paralelo es obtener y comparar los datos del otro equipo. Cada uno puede realizar su análisis separado y luego comparar los resultados.
En esta etapa, busca elementos en los pasos predefinidos (subtareas) en los que se pueda ayudar al usuario de alguna manera. Ejemplos de soluciones son incluir recomendaciones y orientaciones o eliminar subtareas que han demostrado ser innecesarias. Sin embargo, esto debe provenir de los datos, es decir, desde la perspectiva del usuario, y no de las suposiciones o sospechas del equipo del proyecto.
Un diagrama bien creado y consistente te permite identificar los pasos que pueden crear problemas y las tareas que pueden ser automatizadas de alguna manera. Al final del análisis, registra todas las observaciones y, basándote en esto, decide qué desafíos de diseño deben mejorarse y cuáles no son actualmente relevantes.
Resumen
El análisis de tareas es relativamente fácil. La parte más difícil es, sin duda, recopilar los datos necesarios, ya que vale la pena recordar que los errores comunes son generalizados porque personas inteligentes y bien intencionadas los cometen, a veces incluso después de haber aprendido el mensaje de advertencia. Si se aplica correctamente un análisis de tareas, puede convertirse en un factor clave que hará que tu diseño sea funcional e intuitivo y tu producto agradable.
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Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.
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