Se ha creído que se puede leer mucho de una persona observando el comportamiento de sus ojos. En el contexto de la investigación de UX, los ojos también son una gran fuente de conocimiento sobre cómo las personas recopilan información y qué influye en sus acciones y decisiones. Hoy en día, podemos aplicar las últimas tecnologías para obtener muchos conocimientos valiosos sobre el comportamiento humano al rastrear el movimiento ocular. Lee el artículo para aprender cómo funciona el seguimiento ocular y de qué se trata.

Seguimiento ocular en pruebas de UX – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el seguimiento ocular?
  2. ¿En qué consiste el seguimiento ocular?
  3. ¿Cómo incluir el seguimiento ocular en las pruebas de usabilidad?
  4. Resumen

¿Qué es el seguimiento ocular?

El seguimiento ocular es una tecnología que registra los movimientos oculares y permite a los investigadores descubrir hacia dónde está mirando una persona, qué está mirando o durante cuánto tiempo. Gracias a tal visualización, podemos ver los caminos exactos que sigue el ojo de un usuario en una página. El seguimiento ocular en la investigación de UX se emplea muy a menudo en pruebas de usabilidad porque nos permite averiguar cómo los usuarios escanean las páginas, y qué elementos captan más su atención y cuáles son pasados por alto.

El seguimiento ocular es el único método para registrar y analizar de manera objetiva y precisa el comportamiento visual de un usuario. Esto ayuda a detectar problemas de usabilidad sin interferir con el comportamiento natural del usuario. Con esta metodología, puedes ver en vivo lo que el usuario ve y entender inmediatamente dónde están ocurriendo estos problemas.

¿Cómo funciona el seguimiento ocular?

El rastreador ocular dirige luz hacia el ojo, y los sensores registran la dirección de su reflexión en la córnea. Al mismo tiempo, la cámara toma múltiples imágenes del ojo del usuario a muy alta resolución. La posición del ojo se documenta muchas veces por segundo.

Las herramientas de seguimiento ocular generan visualizaciones interesantes que pueden beneficiar el proceso de diseño. Al analizar las visualizaciones de seguimiento ocular, los diseñadores de productos pueden comprender mejor cómo las personas perciben y entienden el contenido y los elementos individuales de la interfaz. Las visualizaciones más populares son los mapas de calor y los diagramas de puntos de mirada. Un mapa de calor es una vista de la ubicación en la que el participante del estudio estaba mirando. Se crea en base a las fijaciones: los lugares en los que los participantes se enfocan y miran durante más tiempo.

La mayoría de las herramientas de seguimiento ocular no solo pueden mostrar las áreas más vistas, sino que también combinan los puntos de fijación para mostrar el camino exacto que sigue el ojo de un participante al mirar una página en particular. Los gráficos de puntos de vista permiten al investigador ver qué elementos en la página despertaron el interés del participante, así como el orden en que los vio.

seguimiento ocular

¿Cómo incluir el seguimiento ocular en las pruebas de usabilidad?

Parece que no hay mejor manera de probar la UX que verlo a través de sus ojos. Sin embargo, para aprovechar al máximo el seguimiento ocular, hay algunas cosas básicas a tener en cuenta.

  1. Considera otros métodos de prueba posibles
  2. Las encuestas de seguimiento ocular, desafortunadamente, requieren mucho tiempo. Necesitas reclutar participantes para el estudio, preparar el entorno de prueba y tomarte el tiempo para analizar los resultados después de la prueba. Por lo tanto, cuando determines el alcance de tu investigación, no comiences con el seguimiento ocular de inmediato. Considera si puedes emplear métodos de prueba más baratos y simples. Para muchos proyectos, métodos de bajo costo como entrevistas a usuarios o pruebas A/B pueden extraer información valiosa que ayudará al equipo del proyecto a tomar decisiones informadas.

  3. Identifica el propósito de la prueba y selecciona participantes apropiados para la prueba
  4. Al igual que con otras pruebas de usabilidad, será muy importante determinar qué preguntas deseas responder. Con un objetivo en mente, puedes definir las tareas que los participantes realizarán durante la prueba. Determina quién es tu usuario objetivo y quién te ayudará a obtener las respuestas.

  5. Recluta una cantidad suficiente de participantes para la prueba
  6. Debes elegir el número de participantes de prueba según la naturaleza de las pruebas y tu objetivo individual. Para las grabaciones que planeas analizar manualmente, 5 participantes serán suficientes para pruebas cualitativas de seguimiento ocular. Para crear mapas de calor y caminos de mirada (gráficos) valiosos, analizados automáticamente, se recomienda invitar al menos a 39 participantes.

  7. Selecciona un entorno de prueba
  8. Determina si deseas establecer tu propio equipo de seguimiento ocular o subcontratar la prueba a una empresa externa. Determina dónde se llevará a cabo la prueba y prepara el entorno: proporciona el equipo adecuado, el personal necesario para la prueba, asegura la comodidad de los participantes y el silencio durante la prueba.

  9. Un repetición retrospectiva de la mirada
  10. Después de completar la prueba, es aconsejable entrevistar a los participantes y hacer algunas preguntas de seguimiento a la encuesta. También te animamos a preguntar a los sujetos sobre sus emociones y sentimientos respecto a la realización de las diversas tareas durante la prueba.

  11. No uses el seguimiento ocular como un sustituto de otras herramientas de prueba
  12. Debes ser consciente de que el seguimiento ocular no es un sustituto de otros métodos de prueba de usabilidad. Recuerda que el seguimiento ocular es más una prueba cuantitativa que cualitativa. Los datos de seguimiento ocular te ayudarán a entender que los usuarios están pasando más tiempo enfocándose en un elemento particular, pero no te dirán por qué está sucediendo esto. La información cualitativa solo se puede obtener entrevistando a los usuarios.

    Resumen

    El seguimiento ocular sigue siendo una tecnología relativamente nueva que podría cambiar la forma en que creamos productos digitales. La capacidad de ver la interacción natural de un usuario con un producto permite a los investigadores identificar problemas reales de usabilidad. Aplicado correctamente – junto con otros métodos de investigación y prueba complementarios – el seguimiento ocular puede proporcionar información muy valiosa para ayudar a informar decisiones de diseño y mejorar la experiencia del usuario de un producto.

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    Klaudia Kowalczyk

    Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.

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