¿Cuáles son las características de la industria creativa?

La industria creativa incluye todas las áreas del arte y el diseño. Incluye, entre otros:

  • Artes visuales – desde pinturas al óleo hasta fotografía y creación de íconos para aplicaciones,
  • Cine – desde un comercial llamativo de unos pocos segundos hasta producciones de Hollywood de larga duración,
  • Literatura – es decir, escribir en cualquier forma,
  • Música – desde los jingles que asociamos inmediatamente con nuestros canales favoritos de YouTube hasta la música sinfónica,
  • Diseño de juegos.

Las personas que trabajan en la industria creativa se caracterizan principalmente por habilidades manuales y técnicas relacionadas con su profesión. Pero también por creatividad, imaginación y la capacidad de pensar de manera innovadora. La sensibilidad artística también es importante.

Los ingresos en la industria creativa varían ampliamente y dependen de la profesión, la experiencia y la reputación del creador en cuestión. Un diseñador gráfico o redactor principiante puede ganar alrededor de $1,000 al mes, mientras que un arquitecto respetado con muchos años de experiencia – incluso decenas de miles. ¿Cambiará la IA generativa estos números?

El impacto de la IA en la industria creativa

El aumento de la popularidad de la inteligencia artificial genera sentimientos encontrados entre los artistas. Por un lado, temen que su trabajo sea automatizado y que la IA asuma el papel del creador. Por otro lado, lo ven como una herramienta para facilitar su trabajo y expandir sus capacidades.

Las amenazas potenciales de la IA son principalmente:

  • Riesgo de desempleo tecnológico – la IA puede reemplazar a algunos especialistas, como diseñadores gráficos que preparan bocetos conceptuales o diseñadores web,
  • Unificación del arte – los algoritmos se basan en obras de arte existentes, por lo que pueden limitar la creatividad y promover obras similares,
  • Cuestiones de autoría – según la ley, es bastante problemático determinar quién es el creador de una obra generada por IA. Actualmente, no hay regulaciones claras sobre cuestiones relacionadas con la IA generativa.

Sin embargo, la IA también ofrece nuevas oportunidades, como:

  • generar inspiración fresca – los modelos de IA pueden sugerir ideas y asociaciones no obvias a los artistas, así como ayudar a analizar estilos. En el caso de la escritura, ChatGPT funcionará bien aquí en el papel de editor crítico, mientras que en el caso de las imágenes, la función “describir” disponible en Midjourney,
  • automatizar tareas simples – la IA puede crear numerosos bocetos o diseños en 2D basados en una descripción verbal, combinar selectivamente colores con los colores de la marca, o realizar “intercambios de rostros” – intercambiando el rostro de un modelo en diferentes imágenes, etc.
  • nuevas formas de arte – con la creación facilitada de modelos 3D basados en gráficos 2D, la IA ofrece la oportunidad de crear y presentar obras en tecnologías de VR/AR.

El impacto de la IA en la industria creativa, por lo tanto, no es claramente positivo ni negativo. A través de la tecnología, la forma en que trabajamos cambiará sin duda – requerirá la capacidad de describir con palabras lo que queremos lograr. Es decir, por ejemplo, un conocimiento más amplio de la historia de la literatura o el arte para definir con precisión el estilo del que queremos inspirarnos. Al mismo tiempo, habrá nuevos desafíos, como un inicio mucho más difícil para los aspirantes a representantes de las industrias creativas.

Herramientas de IA para departamentos de la industria creativa

Debido a la inevitable interconexión de la creación con la inteligencia artificial generativa, tiene sentido basar la forma en que trabajas en herramientas de IA desde el comienzo de tu trayectoria profesional. Aunque están evolucionando rápidamente, ya se están aclarando lentamente nuevos estándares de la industria.

Textos – apoyo para redactores y gestores de contenido

La herramienta principal para apoyar el trabajo de los escritores de la industria creativa son tres salas de chat

  • ChatGPT de OpenAI,
  • Google Bard, y
  • Claude de Anthropic está disponible para quienes se encuentran en EE. UU. y Reino Unido.

Estas son las soluciones más versátiles basadas en los últimos modelos de lenguaje (LLM), que, después de escribir el aviso correspondiente, permitirán no solo la creación de múltiples versiones de eslóganes publicitarios, sino también un borrador de artículo. Lo más interesante es que pueden convertirse en un editor crítico que puede señalar errores en el texto creado y sugerir cambios valiosos y áreas de mejora.

Además del fuerte trío de chatbots, sin embargo, hay toda una gama de herramientas más especializadas para ayudar a la escritura. Aquí hay algunas de ellas:

  • Copy.ai – genera automáticamente descripciones de productos, anuncios y otros textos basados en palabras clave,
  • industria creativa
  • Rytr – plantillas y guías listas para escribir diferentes tipos de contenido.
  • industria creativa
  • Jasper – un asistente de escritura para ayudar a crear contenido en diferentes idiomas.
  • industria creativa
Imágenes – apoyo de IA para diseñadores gráficos y diseñadores

Los diseñadores gráficos y diseñadores tienen una variedad de opciones para elegir que les permiten crear bocetos rápidamente. De particular relevancia son:

  • DALL-E 2 – una herramienta gratuita de OpenAI que genera imágenes basadas en descripciones de texto y permite generar un marco más amplio para una foto cargada,
  • industria creativa
  • Midjourney – crea ilustraciones, gráficos y bocetos conceptuales impresionantes, desafortunadamente, solo está disponible para suscriptores,
  • industria creativa
  • Canva – un programa de diseño gráfico muy popular con características apoyadas por IA.
  • industria creativa
Videos – contenido de video con la ayuda de IA

Además, los creadores de metraje en la industria creativa tienen mucho de donde elegir. Aquí la oferta es más diversa, por ejemplo:

  • Synthesia – permite “animar” avatares para hacer que las presentaciones de video empresarial sean más atractivas,
  • industria creativa
  • Runway – una plataforma para crear videos realistas que consisten en imágenes y sonidos generados y coherentes basados en texto ingresado. Puedes crear escenarios personalizados o usar plantillas listas.
  • industria creativa
  • Descript – edita grabaciones de video basadas en transcripciones de audio.
  • industria creativa

¿Cómo serán las profesiones creativas en el futuro?

En la perspectiva de unos pocos años, la IA podría transformar completamente el trabajo en la industria creativa. Si bien eso es muy arriesgado dado el ritmo de desarrollo de la IA generativa, intentemos algunos escenarios para el futuro:

  • automatización parcial – la IA asume tareas simples, como procesar fotos o crear bocetos, mientras que los humanos se centran en el trabajo conceptual y en afinar la dirección de la inteligencia artificial.
  • nuevos roles profesionales – habrá posiciones como “entrenador de IA”, que enseña a los modelos de inteligencia artificial señalando qué implementaciones son mejores y cuáles son peores; cuáles se ajustan más a la descripción y cuáles no,
  • el aumento de la importancia de las habilidades blandas – cualidades como la creatividad, la empatía y el razonamiento se volverán aún más importantes que antes, ya que las habilidades manuales se volverán secundarias en la industria creativa,
  • fusión de mente y máquina – esta es la visión más de ciencia ficción, según la cual, para realizar el potencial de la IA, las personas aprenderán a pensar de manera “algorítmica”, y comenzarán a surgir interfaces comerciales cerebro-máquina que permitirán la comunicación no verbal,
  • nuevas formas de arte – con la ayuda de la inteligencia artificial, se crearán géneros y estilos artísticos completamente nuevos, y el uso comercial del contenido se basará en la personalización total del contenido, o “creación bajo demanda”.

El futuro dirá qué escenario se desarrolla. Lo más probable es que las industrias creativas vean una evolución en lugar de una revolución. Aún así, será crucial para los artistas abrirse a nuevas tecnologías y aprender a explotarlas. Entonces, la IA se convertirá no en un enemigo, sino en un aliado en la creación de obras inspiradoras.

industria creativa

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Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

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