IA en la industria creativa – tabla de contenido:
¿Cuáles son las características de la industria creativa?
La industria creativa incluye todas las áreas del arte y el diseño. Incluye, entre otros:
- Artes visuales – desde pinturas al óleo hasta fotografía y creación de íconos para aplicaciones,
- Cine – desde un comercial llamativo de unos pocos segundos hasta producciones de Hollywood de larga duración,
- Literatura – es decir, escribir en cualquier forma,
- Música – desde los jingles que asociamos inmediatamente con nuestros canales favoritos de YouTube hasta la música sinfónica,
- Diseño de juegos.
Las personas que trabajan en la industria creativa se caracterizan principalmente por habilidades manuales y técnicas relacionadas con su profesión. Pero también por creatividad, imaginación y la capacidad de pensar de manera innovadora. La sensibilidad artística también es importante.
Los ingresos en la industria creativa varían ampliamente y dependen de la profesión, la experiencia y la reputación del creador en cuestión. Un diseñador gráfico o redactor principiante puede ganar alrededor de $1,000 al mes, mientras que un arquitecto respetado con muchos años de experiencia – incluso decenas de miles. ¿Cambiará la IA generativa estos números?
El impacto de la IA en la industria creativa
El aumento de la popularidad de la inteligencia artificial genera sentimientos encontrados entre los artistas. Por un lado, temen que su trabajo sea automatizado y que la IA asuma el papel del creador. Por otro lado, lo ven como una herramienta para facilitar su trabajo y expandir sus capacidades.
Las amenazas potenciales de la IA son principalmente:
- Riesgo de desempleo tecnológico – la IA puede reemplazar a algunos especialistas, como diseñadores gráficos que preparan bocetos conceptuales o diseñadores web,
- Unificación del arte – los algoritmos se basan en obras de arte existentes, por lo que pueden limitar la creatividad y promover obras similares,
- Cuestiones de autoría – según la ley, es bastante problemático determinar quién es el creador de una obra generada por IA. Actualmente, no hay regulaciones claras sobre cuestiones relacionadas con la IA generativa.
Sin embargo, la IA también ofrece nuevas oportunidades, como:
- generar inspiración fresca – los modelos de IA pueden sugerir ideas y asociaciones no obvias a los artistas, así como ayudar a analizar estilos. En el caso de la escritura, ChatGPT funcionará bien aquí en el papel de editor crítico, mientras que en el caso de las imágenes, la función “describir” disponible en Midjourney,
- automatizar tareas simples – la IA puede crear numerosos bocetos o diseños en 2D basados en una descripción verbal, combinar selectivamente colores con los colores de la marca, o realizar “intercambios de rostros” – intercambiando el rostro de un modelo en diferentes imágenes, etc.
- nuevas formas de arte – con la creación facilitada de modelos 3D basados en gráficos 2D, la IA ofrece la oportunidad de crear y presentar obras en tecnologías de VR/AR.
El impacto de la IA en la industria creativa, por lo tanto, no es claramente positivo ni negativo. A través de la tecnología, la forma en que trabajamos cambiará sin duda – requerirá la capacidad de describir con palabras lo que queremos lograr. Es decir, por ejemplo, un conocimiento más amplio de la historia de la literatura o el arte para definir con precisión el estilo del que queremos inspirarnos. Al mismo tiempo, habrá nuevos desafíos, como un inicio mucho más difícil para los aspirantes a representantes de las industrias creativas.
Herramientas de IA para departamentos de la industria creativa
Debido a la inevitable interconexión de la creación con la inteligencia artificial generativa, tiene sentido basar la forma en que trabajas en herramientas de IA desde el comienzo de tu trayectoria profesional. Aunque están evolucionando rápidamente, ya se están aclarando lentamente nuevos estándares de la industria.
Textos – apoyo para redactores y gestores de contenido
La herramienta principal para apoyar el trabajo de los escritores de la industria creativa son tres salas de chat
- ChatGPT de OpenAI,
- Google Bard, y
- Claude de Anthropic está disponible para quienes se encuentran en EE. UU. y Reino Unido.
Estas son las soluciones más versátiles basadas en los últimos modelos de lenguaje (LLM), que, después de escribir el aviso correspondiente, permitirán no solo la creación de múltiples versiones de eslóganes publicitarios, sino también un borrador de artículo. Lo más interesante es que pueden convertirse en un editor crítico que puede señalar errores en el texto creado y sugerir cambios valiosos y áreas de mejora.
Además del fuerte trío de chatbots, sin embargo, hay toda una gama de herramientas más especializadas para ayudar a la escritura. Aquí hay algunas de ellas:
- Copy.ai – genera automáticamente descripciones de productos, anuncios y otros textos basados en palabras clave,
- Rytr – plantillas y guías listas para escribir diferentes tipos de contenido.
- Jasper – un asistente de escritura para ayudar a crear contenido en diferentes idiomas.



Imágenes – apoyo de IA para diseñadores gráficos y diseñadores
Los diseñadores gráficos y diseñadores tienen una variedad de opciones para elegir que les permiten crear bocetos rápidamente. De particular relevancia son:
- DALL-E 2 – una herramienta gratuita de OpenAI que genera imágenes basadas en descripciones de texto y permite generar un marco más amplio para una foto cargada,
- Midjourney – crea ilustraciones, gráficos y bocetos conceptuales impresionantes, desafortunadamente, solo está disponible para suscriptores,
- Canva – un programa de diseño gráfico muy popular con características apoyadas por IA.



Videos – contenido de video con la ayuda de IA
Además, los creadores de metraje en la industria creativa tienen mucho de donde elegir. Aquí la oferta es más diversa, por ejemplo:
- Synthesia – permite “animar” avatares para hacer que las presentaciones de video empresarial sean más atractivas,
- Runway – una plataforma para crear videos realistas que consisten en imágenes y sonidos generados y coherentes basados en texto ingresado. Puedes crear escenarios personalizados o usar plantillas listas.
- Descript – edita grabaciones de video basadas en transcripciones de audio.



¿Cómo serán las profesiones creativas en el futuro?
En la perspectiva de unos pocos años, la IA podría transformar completamente el trabajo en la industria creativa. Si bien eso es muy arriesgado dado el ritmo de desarrollo de la IA generativa, intentemos algunos escenarios para el futuro:
- automatización parcial – la IA asume tareas simples, como procesar fotos o crear bocetos, mientras que los humanos se centran en el trabajo conceptual y en afinar la dirección de la inteligencia artificial.
- nuevos roles profesionales – habrá posiciones como “entrenador de IA”, que enseña a los modelos de inteligencia artificial señalando qué implementaciones son mejores y cuáles son peores; cuáles se ajustan más a la descripción y cuáles no,
- el aumento de la importancia de las habilidades blandas – cualidades como la creatividad, la empatía y el razonamiento se volverán aún más importantes que antes, ya que las habilidades manuales se volverán secundarias en la industria creativa,
- fusión de mente y máquina – esta es la visión más de ciencia ficción, según la cual, para realizar el potencial de la IA, las personas aprenderán a pensar de manera “algorítmica”, y comenzarán a surgir interfaces comerciales cerebro-máquina que permitirán la comunicación no verbal,
- nuevas formas de arte – con la ayuda de la inteligencia artificial, se crearán géneros y estilos artísticos completamente nuevos, y el uso comercial del contenido se basará en la personalización total del contenido, o “creación bajo demanda”.
El futuro dirá qué escenario se desarrolla. Lo más probable es que las industrias creativas vean una evolución en lugar de una revolución. Aún así, será crucial para los artistas abrirse a nuevas tecnologías y aprender a explotarlas. Entonces, la IA se convertirá no en un enemigo, sino en un aliado en la creación de obras inspiradoras.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Robert Whitney
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
AI in business:
- 6 increíbles complementos de ChatGTP que harán tu vida más fácil
- Navegando nuevas oportunidades de negocio con ChatGPT-4
- 3 increíbles escritores de IA que debes probar hoy
- Actores sintéticos. Los 3 mejores generadores de video de IA
- ¿Cuáles son las debilidades de mi idea de negocio? Una sesión de lluvia de ideas con ChatGPT
- Usando ChatGPT en los negocios
- Nuevos servicios y productos que operan con IA
- Publicaciones automatizadas en redes sociales
- Programación de publicaciones en redes sociales. ¿Cómo puede ayudar la IA?
- El papel de la IA en la toma de decisiones empresariales
- Negocios de PNL hoy y mañana
- Chatbots de texto asistidos por IA
- Aplicaciones de IA en los negocios - visión general
- Amenazas y oportunidades de la IA en los negocios (parte 2)
- Amenazas y oportunidades de la IA en los negocios (parte 1)
- ¿Cuál es el futuro de la IA según el Instituto Global McKinsey?
- Inteligencia artificial en los negocios - Introducción
- ¿Qué es NLP, o procesamiento de lenguaje natural en los negocios?
- Google Translate vs DeepL. 5 aplicaciones de traducción automática para negocios
- Procesamiento automático de documentos
- La operación y las aplicaciones comerciales de los voicebots
- Tecnología de asistentes virtuales, o ¿cómo hablar con la IA?
- ¿Qué es la inteligencia empresarial?
- ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar con la gestión de procesos de negocio?
- IA creativa de hoy y mañana
- Inteligencia artificial en la gestión de contenidos
- Explorando el poder de la IA en la creación musical
- 3 herramientas útiles de diseño gráfico con IA. IA generativa en los negocios
- IA y redes sociales: ¿qué dicen de nosotros?
- ¿La inteligencia artificial reemplazará a los analistas de negocios?
- Herramientas de IA para el gerente
- El mercado laboral del futuro y las profesiones venideras
- RPA y APIs en una empresa digital
- Nuevas interacciones. ¿Cómo está cambiando la IA la forma en que operamos los dispositivos?
- IA multimodal y sus aplicaciones en los negocios
- Inteligencia artificial y el medio ambiente. 3 soluciones de IA para ayudarte a construir un negocio sostenible.
- Detectores de contenido de IA. ¿Valen la pena?
- ChatGPT vs Bard vs Bing. ¿Cuál chatbot de IA está liderando la carrera?
- ¿Es la IA de chatbot un competidor de la búsqueda de Google?
- Prompts efectivos de ChatGPT para recursos humanos y reclutamiento
- Ingeniería de prompts. ¿Qué hace un ingeniero de prompts?
- IA y ¿qué más? Principales tendencias tecnológicas para negocios en 2024
- IA y ética empresarial. Por qué deberías invertir en soluciones éticas
- Meta AI. ¿Qué deberías saber sobre las funciones soportadas por IA de Facebook e Instagram?
- Regulación de la IA. ¿Qué necesitas saber como emprendedor?
- 5 nuevos usos de la IA en los negocios
- Productos y proyectos de IA: ¿en qué se diferencian de otros?
- IA como un experto en tu equipo
- Equipo de IA vs. división de roles
- ¿Cómo elegir un campo profesional en IA?
- IA en RRHH: Cómo la automatización del reclutamiento afecta a los RRHH y al desarrollo del equipo
- Automatización de procesos asistida por IA. ¿Por dónde empezar?
- 6 herramientas de IA más interesantes en 2023
- ¿Cuál es el análisis de madurez de IA de la empresa?
- IA para la personalización B2B
- Casos de uso de ChatGPT. 18 ejemplos de cómo mejorar tu negocio con ChatGPT en 2024
- Generador de maquetas de IA. Las 4 mejores herramientas
- Microaprendizaje. Una forma rápida de adquirir nuevas habilidades.
- Las implementaciones de IA más interesantes en empresas en 2024
- ¿Qué desafíos presenta el proyecto de IA?
- Las 8 mejores herramientas de IA para negocios en 2024
- IA en CRM. ¿Qué cambia la IA en las herramientas de CRM?
- La Ley de IA de la UE. ¿Cómo regula Europa el uso de la inteligencia artificial?
- Los 7 mejores creadores de sitios web de IA
- Herramientas sin código e innovaciones en IA
- ¿Cuánto aumenta el uso de la IA la productividad de tu equipo?
- ¿Cómo utilizar ChatGTP para la investigación de mercado?
- ¿Cómo ampliar el alcance de tu campaña de marketing con IA?
- IA en transporte y logística
- ¿Qué puntos de dolor empresarial puede solucionar la IA?
- ¿Cómo emparejas una solución de IA con un problema empresarial?
- La inteligencia artificial en los medios
- IA en banca y finanzas. Stripe, Monzo y Grab
- IA en la industria de los viajes
- Cómo la IA está fomentando el nacimiento de nuevas tecnologías
- IA en comercio electrónico. Visión general de los líderes globales
- Las 4 mejores herramientas de creación de imágenes con IA
- Las 5 mejores herramientas de IA para el análisis de datos
- La revolución de la IA en las redes sociales
- ¿Siempre vale la pena agregar inteligencia artificial al proceso de desarrollo de productos?
- 6 mayores errores empresariales causados por la IA
- Estrategia de IA en tu empresa - ¿cómo construirla?
- Mejores cursos de IA – 6 recomendaciones increíbles
- Optimización de la escucha en redes sociales con herramientas de IA
- IoT + IA, o cómo reducir los costos de energía en una empresa
- IA en logística. 5 mejores herramientas
- GPT Store – una visión general de los GPT más interesantes para negocios
- LLM, GPT, RAG... ¿Qué significan las siglas de IA?
- ¿Robots de IA: el futuro o el presente de los negocios?
- ¿Cuál es el costo de implementar la IA en una empresa?
- ¿Qué hacen los especialistas en inteligencia artificial?
- ¿Cómo puede la IA ayudar en la carrera de un freelancer?
- Automatizando el trabajo y aumentando la productividad. Una guía de IA para freelancers
- IA para startups - mejores herramientas
- Construyendo un sitio web con IA
- Once Labs y ¿qué más? Las startups de IA más prometedoras
- OpenAI, Midjourney, Anthropic, Hugging Face. ¿Quién es quién en el mundo de la IA?
- Datos sintéticos y su importancia para el desarrollo de tu negocio
- Motores de búsqueda de IA más destacados. ¿Dónde buscar herramientas de IA?
- Video IA. Los últimos generadores de video de IA.
- IA para gerentes. Cómo la IA puede facilitar tu trabajo
- ¿Qué hay de nuevo en Google Gemini? Todo lo que necesitas saber
- IA en Polonia. Empresas, reuniones y conferencias
- Calendario de IA. ¿Cómo optimizar tu tiempo en una empresa?
- IA y el futuro del trabajo. ¿Cómo preparar su negocio para el cambio?
- Clonación de voz con IA para negocios. ¿Cómo crear mensajes de voz personalizados con IA?
- "Todos somos desarrolladores". ¿Cómo pueden los desarrolladores ciudadanos ayudar a su empresa?
- Verificación de hechos y alucinaciones de IA
- IA en reclutamiento: desarrollando materiales de reclutamiento paso a paso
- Sora. ¿Cómo cambiarán los videos realistas de OpenAI los negocios?
- Midjourney v6. Innovaciones en la generación de imágenes por IA
- IA en las pymes. ¿Cómo pueden las pymes competir con los gigantes utilizando IA?
- ¿Cómo está cambiando la IA el marketing de influencers?
- ¿Es la IA realmente una amenaza para los desarrolladores? Devin y Microsoft AutoDev
- Mejores chatbots de IA para comercio electrónico. Plataformas
- Chatbots de IA para comercio electrónico. Estudios de caso
- ¿Cómo mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en el mundo de la IA?
- Domando la IA. ¿Cómo dar los primeros pasos para aplicar la IA en tu negocio?
- ¿Perplejidad, Bing Copilot o You.com? Comparando motores de búsqueda de IA
- Expertos en IA en Polonia
- ReALM. ¿Un modelo de lenguaje innovador de Apple?
- Google Genie — un modelo de IA generativa que crea mundos completamente interactivos a partir de imágenes
- ¿Automatización o aumento? Dos enfoques de la IA en una empresa
- LLMOps, o cómo gestionar eficazmente los modelos de lenguaje en una organización
- Generación de video con IA. Nuevos horizontes en la producción de contenido de video para empresas.
- Mejores herramientas de transcripción de IA. ¿Cómo transformar grabaciones largas en resúmenes concisos?
- Análisis de sentimientos con IA. ¿Cómo ayuda a impulsar el cambio en los negocios?
- El papel de la IA en la moderación de contenido