¿Cómo funcionan las Interfaces de Usuario Inteligentes (IUIs) en el caso de interacciones con IA?

Las Interfaces de Usuario Inteligentes (IUIs) son interfaces que utilizan técnicas de interacciones con IA para mejorar la experiencia humana con los dispositivos. Las IUIs pueden, por ejemplo, reconocer el habla o los gestos de un usuario, adaptarse a las preferencias basadas en el análisis de interacciones pasadas con IA, o ayudar en la realización de tareas. De hecho, el objetivo es crear una forma intuitiva y natural de comunicarse con dispositivos electrónicos, o Interfaz de Usuario Natural (NUI). Aunque operar tal interfaz también requiere aprendizaje, se facilita inherentemente, dando la sensación de que todo sucede de manera natural y la interfaz misma es invisible.

Hoy en día, las interfaces táctiles son las más ampliamente aplicadas y las interfaces de voz son las más desarrolladas. Los desarrollos futuros prometedores incluyen el reconocimiento de gestos en VR y AR, Dispositivos Inteligentes y interfaces cerebro-máquina.

Ejemplos de aplicaciones de IUI se refieren a asistentes de voz inteligentes como Siri o Alexa, que entienden preguntas formuladas por voz y proporcionan respuestas o siguen comandos. Otros ejemplos son las IUIs que emplean sensores para rastrear el movimiento del cuerpo, gestos o la mirada para controlar dispositivos. Cuentan con:

  • Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) para entender y crear habla,
  • Reconocimiento de Imágenes (Visión por Computadora) para interpretar materiales visuales,
  • Aprendizaje Automático (ML) para reconocer patrones y predecir el comportamiento del usuario.

Puedes aplicar el aprendizaje automático, entre otras cosas, para interpretar las ondas cerebrales capturadas por auriculares inteligentes. Esta solución ha sido desarrollada por Neurable para crear auriculares dedicados al trabajo, que detectan momentos de concentración y permiten la determinación precisa del momento y las condiciones óptimas para la concentración. Además, durante los momentos de concentración, los auriculares de Neurable silencian automáticamente las llamadas entrantes y te permiten saltar a la siguiente canción que estás escuchando con tus pensamientos.

Interacciones de IA

Fuente: Neurable (https://neurable.com/headphones)

Aplicaciones comerciales de interfaces táctiles

Las interfaces táctiles son extremadamente populares debido a su versatilidad. Por eso, los negocios han avanzado rápidamente más allá del ámbito de los teléfonos inteligentes y las pantallas de electrodomésticos. Son cada vez más comunes en máquinas expendedoras de boletos o snacks, cerraduras y puertas de aeropuertos.

Tocar, deslizar, arrastrar, presionar prolongadamente: estos son solo algunos de los gestos que dominan nuestra experiencia digital. Con ellos, podemos tanto escribir en un teclado mostrado en la pantalla, presionar botones, como navegar a través de los movimientos de uno o más dedos, o incluso de toda la mano.

Usando IA, los dispositivos táctiles se han vuelto más predeterminados, completando fragmentos de movimiento no reconocidos correctamente por el dispositivo. Combinan datos de la interfaz táctil con gestos reconocidos por la cámara, mejorando la fluidez de la experiencia del usuario y mejorando imperceptiblemente el placer y la seguridad de usar los dispositivos.

Gestos tridimensionales, realidad virtual y realidad aumentada con interacciones de IA

Gracias al reconocimiento de gestos, cada vez operamos más solo con movimiento en interacciones con IA sin contacto con puertas, lavabos o pantallas de automóviles. La automoción también está haciendo que su aplicación sea generalizada. BMW, por ejemplo, introdujo recientemente una función de control por gestos con una pantalla sin contacto para manejar el volumen del automóvil, llamadas y otras funciones.

También vale la pena mencionar el software para la operación sin contacto de dispositivos disponibles en lugares públicos. En el mercado puedes encontrar:

  • TouchFree – programación que permite a las empresas actualizar quioscos y pantallas táctiles existentes basadas en Windows a control por gestos sin contacto,
  • Banuba – una solución para la operación basada en gestos en el espacio, como seleccionar un producto señalando con un dedo o agregar a un carrito de compras con un gesto de pulgar hacia arriba, que será particularmente útil en tiendas con tecnologías de realidad aumentada, donde puedes probarte ropa virtual, por ejemplo,
  • Interacciones de IA

    Fuente: Banuba (https://www.banuba.com/solutions/touchless-user-interface)

De hecho, las interacciones de IA juegan un papel clave en el control por gestos en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Las características de IA aquí reconocen la posición del cuerpo e interpretan los movimientos y gestos de los usuarios, permitiéndoles interactuar de manera natural con objetos y entornos virtuales con sus manos o controladores. Un ejemplo es el Oculus Quest 2, gafas de VR equipadas con cámaras que rastrean los movimientos de las manos para controlar intuitivamente objetos en el mundo virtual. Las características de VR y AR en los negocios para:

  • entrenamiento y simulaciones, donde el control por gestos permite una interacción de IA más natural e intuitiva,
  • manipulación de modelos 3D durante trabajos de diseño e ingeniería, incluso en un equipo que no se encuentra en un solo espacio físico,
  • compras y presentaciones de comercio electrónico: las empresas están utilizando AR para crear experiencias de compra interactivas donde los clientes pueden usar gestos para navegar por productos e información.

Uno de los últimos ejemplos de aplicación de interacciones de IA para el control por gestos en VR y AR es el Apple Vision Pro. Es un dispositivo de computación espacial que no tiene un mecanismo de control de hardware. En cambio, el Vision Pro se basa en el seguimiento ocular y gestos de las manos para permitir a los usuarios manipular objetos en el espacio virtual frente a ellos.

Interacciones de IA

Fuente: Apple (https://www.apple.com/newsroom/2023/06/introducing-apple-vision-pro/)

El Apple Vision Pro presenta gestos como tocar, tocar dos veces, pellizcar y arrastrar, así como gestos con ambas manos como hacer zoom y rotar. Estos gestos se aplican a diversas acciones, como seleccionar y manipular objetos, desplazarse, mover ventanas y ajustar su tamaño.

Dispositivos y software de control por voz: ¿cómo usarlos en tu negocio?

El creciente papel de la inteligencia artificial significa que cada vez más dispositivos y aplicaciones también están empleando Interfaces de Usuario por Voz (VUI). Tienen tecnologías que convierten el habla en texto (STT) y el texto en habla (TTS).

El control por voz ya se aplica de manera muy amplia en los negocios para:

  • Atención al cliente – el cliente puede hablar con bots de voz inteligentes de productos y marketing, como Inteliwise (Efecte),
  • creación de documentos – por ejemplo, con Google Docs Voice Typing, que permite a los usuarios dictar texto directamente en un documento,
  • realización de reuniones internacionales – la interfaz de voz permite traducir tu discurso en tiempo real con un traductor automático, utilizando Google Translate durante las conversaciones de Google Meet, o utilizando una herramienta dedicada como Verbum.ai.
Interacciones de IA

Fuente: Verbum.ai (https://verbum.ai/).

Muchas personas también utilizan el control por voz del software del automóvil, por ejemplo, para establecer un destino de navegación y controlar dispositivos inteligentes para controlar la iluminación de la oficina.

El futuro de las interacciones de IA, o interfaz cerebro-máquina

La forma ideal de interacciones de IA con dispositivos sería natural, es decir, completamente invisible para el usuario. Y esto no es pura fantasía. Ya existen prototipos de interfaces cerebro-máquina que operan a velocidades inimaginables similares a la telepatía electrónica.

El trabajo más avanzado en la interfaz cerebro-computadora, o interfaz cerebro-computadora (BCI) está siendo llevado a cabo por Neuralink. Esta es una empresa que está desarrollando una interfaz llamada “The Link”, que ya está en pruebas clínicas.

Interacciones de IA

Fuente: Neuralink (https://neuralink.com/)

The Link es un chip del tamaño de una moneda que se implanta quirúrgicamente bajo el cráneo, donde se conecta a hilos delgados llamados hilos neuronales que se extienden a diferentes partes del cerebro.

Los hilos neuronales contienen electrodos que pueden registrar y estimular la actividad cerebral, permitiendo que las señales neuronales sean decodificadas y codificadas y enviando información hacia y desde una computadora o dispositivo móvil.

The Link es implantado por un robot neuroquirúrgico y luego permite el control de una aplicación que permite al usuario manipular un teclado y un ratón con sus pensamientos.

Sin embargo, tales soluciones visionarias generan tantas esperanzas como preocupaciones. Por un lado, uno podrá simplemente pensar: “Quiero publicar una nota en las redes sociales sobre un evento de la empresa con una foto del CEO tomada durante la apertura de la reunión.” Por otro lado, ¿cómo nos aseguramos de que la conexión no esté espiando nuestros pensamientos privados?

Interacciones de IA

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Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

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