Plantillas de Strategyzer

Las plantillas en Strategyzer.com se pueden utilizar para:

Las plantillas de Strategyzer son fáciles de usar y se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de un proyecto específico. También son muy útiles al comunicarse con otros miembros del equipo, como ingenieros, diseñadores y proveedores.

Business Model Canvas en el Strategyzer

El Business Model Canvas es una plantilla creada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur que una empresa puede utilizar para describir un modelo de negocio para su producto. La plantilla consta de nueve bloques que describen diferentes aspectos del negocio. Veamos cada uno de ellos en más detalle.

  1. Segmentos de clientes
  2. Al completar este campo en la plantilla de Strategyzer, el equipo trabaja para definir el público objetivo para su producto digital. Por ejemplo, en el caso de una aplicación de carpooling, el público objetivo serán los viajeros diarios a lugares populares que tienen asientos vacíos en sus coches y quieren ahorrar combustible.

  3. Propuestas de valor
  4. Al describir una UVP, especificamos cómo el producto o servicio resuelve los problemas del cliente. Por ejemplo, una aplicación de carpooling podría permitir a los usuarios encontrar a otras personas que están viajando al mismo tiempo y lugar.

  5. Canales
  6. Este campo se utiliza para especificar cómo se entregará el producto o servicio a los clientes. Por ejemplo, una aplicación de carpooling podría estar disponible de forma gratuita en la App Store y Google Play.

  7. Relaciones con los clientes
  8. En el campo de Relaciones con los clientes, Strategyzer deja espacio para especificar cómo el producto construirá y mantendrá relaciones con los clientes. Por ejemplo, una aplicación de carpooling podría ofrecer recordatorios dentro de la aplicación para que los usuarios agreguen reseñas y los recompense por hacerlo. Otra forma de construir relaciones con los clientes es permitirles calificar los viajes disponibles en la aplicación y contactarse directamente entre ellos.

  9. Flujos de ingresos
  10. Otro campo importante a completar en la plantilla de Strategyzer es especificar cómo la empresa monetizará su producto o servicio. Por ejemplo, una aplicación de carpooling podría ganar dinero a través de anuncios, suscripciones o comisiones por viajes finalizados.

  11. Estructura de costos
  12. Aquí el usuario especifica qué costos estarán involucrados en la operación de su negocio. Por ejemplo, los costos de una aplicación de carpooling pueden incluir:

    • costos de mantenimiento y desarrollo,
    • marketing,
    • servicio al cliente,
    • remuneración del equipo,
    • costos de adquisición y crecimiento de clientes.

    Al planificar los costos de crear y mantener un producto digital, vale la pena comparar el precio de la infraestructura interna y la alquilada. Por ejemplo, evaluar si es mejor tener sus propios servidores o alojar en la nube.

  13. Recursos clave
  14. Aquí es donde el usuario determina qué recursos serán necesarios para operar su negocio. Por ejemplo, los recursos de una aplicación de carpooling podrían incluir un equipo de desarrollo, un equipo de marketing y un equipo de servicio al cliente.

  15. Actividades clave
  16. ¿Sabes qué actividades serán necesarias para operar un negocio digital? Este campo en la plantilla de Strategyzer es el lugar donde los usuarios pueden reunir y organizar estas actividades. Por ejemplo, las actividades para una aplicación de carpooling podrían incluir desarrollo de la aplicación, marketing y servicio al cliente.

  17. Asociaciones clave
  18. Aquí podemos determinar con qué socios trabajará la empresa para ampliar el alcance de su producto digital. Por ejemplo, una aplicación de carpooling podría asociarse con empresas de transporte o una agencia de transporte público para ofrecer viajes con descuento a sus usuarios. También podría trabajar con otras plataformas e influencers para impulsar campañas en redes sociales.

    El Business Model Canvas es un buen punto de partida para el diseño y las discusiones sobre el modelo de negocio. Sin embargo, necesita ser complementado con una planificación operativa detallada y un modelado financiero antes de la implementación. Su ventaja indiscutible es que proporciona una visión holística de todos los aspectos del modelo de negocio en una sola página. También facilita la colaboración en toda la organización e identifica sinergias y oportunidades potenciales.

    Por ejemplo, al asociarse con una compañía de seguros o un taller de reparación de automóviles, puedes alcanzar nuevos clientes. Una ventaja importante de esta plantilla de Strategyzer es que te ayuda a pivotar y adaptar tu modelo de negocio a los cambios. Por ejemplo, si los ingresos publicitarios esperados son demasiado bajos, puedes cambiar a un modelo freemium.

Value Proposition Canvas en el Strategyzer

El Unique Value Proposition Canvas es una plantilla que ayuda a los usuarios a definir el valor único de su producto. Les permite organizar sus pensamientos sobre la creación de valor y vincular lógicamente el producto a las necesidades del cliente. También convierte ideas vagas en un tema específico para discusión, mientras que las notas adhesivas utilizadas para agregar ideas a las cajas apropiadas facilitan su visualización y modificación posterior.

La plantilla consta de dos secciones principales que se centran en las siguientes perspectivas:

  1. Segmento de clientes, que captura la perspectiva del cliente:
    • trabajos del cliente,
    • dolores, y
    • ganancias.

    Por ejemplo, en el caso de una aplicación de meditación, los trabajos son relajarse y tomar descansos. Los dolores son el estrés y la falta de atención. Las ganancias, a su vez, son una mejor concentración y bienestar.

  2. Propuesta de valor
  3. Este es el punto de vista de la empresa que explica cómo un producto digital crea valor para el cliente al resolver sus problemas y entregar los beneficios esperados. Por ejemplo, una aplicación de meditación proporciona sesiones cortas de meditación guiada y una biblioteca de sonidos de la naturaleza relajantes.

    Para completar el Value Proposition Canvas, necesitarás seguir los siguientes pasos:

    • Define tu público objetivo. Sé lo más específico posible. Por ejemplo, profesionales ocupados que necesitan aliviar el estrés.
    • Identifica los trabajos que el cliente quiere realizar. Usa una nota adhesiva separada para cada trabajo primario y secundario. Por ejemplo, relajarse y tomar descansos conscientes.
    • Anota los dolores que los clientes experimentan antes, durante y después del trabajo. Usa una nota adhesiva separada para cada dolor. Por ejemplo, falta de tiempo y lugares tranquilos.
    • Escribe todos los beneficios que los clientes esperan. Usa una nota separada para cada beneficio. Por ejemplo, reducción del estrés y mejora de la concentración.
    • Enumera los productos y servicios clave en tu propuesta de valor. Usa una nota separada para cada uno, por ejemplo, sesiones cortas de meditación y una biblioteca de sonidos.
    • Mapea los aliviadores de dolor. Por ejemplo, las sesiones de meditación son cortas, por lo que compensan el tiempo perdido.
    • Describe cómo tus productos y servicios entregan beneficios específicos. Por ejemplo, la meditación reduce el estrés directamente.

    Este proceso destaca las posibles brechas entre lo que ofreces y lo que el cliente quiere. También identifica puntos poco claros que necesitan validación a través de la investigación con clientes.

    A pesar de todas sus ventajas, esta plantilla de Strategyzer también tiene sus desventajas. Puede hacer que las empresas intenten resolver cada dolor del cliente asociado con el producto que se está desarrollando. Como resultado, pueden no centrarse en las áreas clave del producto y puede perder su especificidad. Además, mezclar ideas existentes y futuras causa confusión: las ofertas actuales y futuras deben separarse claramente, lo cual no está marcado en la plantilla misma.

Strategyzer

Resumen

Las plantillas de gestión de productos, como el Business Model Canvas y el Value Proposition Canvas, ayudan a las empresas a comprender aspectos clave del negocio. Estas herramientas no solo les permiten definir claramente los segmentos de clientes, las propuestas de valor y las estrategias de ventas, sino también identificar posibles flujos de ingresos y comprender los costos del proyecto.

Son especialmente útiles en la comunicación entre el equipo y otros miembros de la organización, lo que aumenta enormemente la eficiencia del proceso de desarrollo del producto. Sin embargo, recuerda no caer en la trampa de intentar resolver todos los problemas del cliente a la vez. Concéntrate en las áreas clave que tu producto puede mejorar realmente para mantener la coherencia y claridad sobre su propósito. Después de todo, no se trata solo de completar todos los campos, sino de pensar críticamente sobre cada decisión y adaptar constantemente tu estrategia de producto al mercado.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →

Product management:

  1. ¿Por qué es importante la gestión del ciclo de vida del producto?
  2. Introducción a la gestión de productos
  3. ¿Cuál es el papel de un gerente de producto?
  4. ¿Cómo construir una estrategia de producto eficiente?
  5. OKRs vs objetivos SMART. ¿Cuál marco genera mejores resultados?
  6. ¿Cómo definir una propuesta de valor?
  7. Identificación de las necesidades del cliente y segmentación del mercado
  8. Prototipado de tu producto digital
  9. Obteniendo una ventaja con una hoja de ruta de producto efectiva
  10. ¿Cómo construir un MVP?
  11. MVP vs MMP vs MMF. Hitos clave en el desarrollo de productos
  12. Dominando la prueba de hipótesis
  13. Elaboración de un concepto de producto ganador. Técnicas y pasos
  14. Métodos probados para mejorar la gestión de la calidad del producto
  15. Estrategias y tácticas para un lanzamiento de producto exitoso
  16. Impulsar la rentabilidad a través de la optimización de productos
  17. Midiendo el éxito del producto
  18. ¿Cuándo retirar un producto? Factores clave que influyen en las decisiones de EOL
  19. Ágil en la gestión de productos
  20. El futuro del diseño de productos. Principales tendencias y predicciones
  21. ¿Cómo fijar el precio de un producto? Las estrategias de precios más populares
  22. Trabajos por hacer. Crear productos que los clientes realmente necesitan.
  23. ¿Qué es la gestión de productos ágil?
  24. Scrum y Kanban en la gestión de productos.
  25. ¿Qué es la gestión de productos basada en datos?
  26. ¿Qué es el growth hacking?
  27. Pruebas A/B en la gestión de productos
  28. Plantillas útiles para la gestión de productos. ¿Dónde encontrarlas?
  29. Herramientas de Strategyzer en la gestión de productos
  30. 5 herramientas útiles para la gestión de productos
  31. ¿Cómo crear y gestionar la documentación del producto?
  32. Cómo utilizar la IA en la gestión de productos